Estrategia metodológica para aproximar los paradigmas funcional, estructurado y orientado a objetos en ingeniería de sistemas a partir de aprendizaje significativo

Autores/as

  • Ómar Iván Trejos Buriticá, Ph.D. Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

Aprendizaje, Aprendizaje significativo, Metodología, Programación, Programación funcional, Programación estructurada, Programación orientada a objetos

Resumen

El presente artículo propone una estrategia metodológicacon la intención de facilitar el aprendizajede los paradigmas de programación identificadoscomo: paradigma funcional, paradigma estructuradoy paradigma orientado a objetos basados en losprincipios fundamentales del aprendizaje significativo,y acudiendo a la apropiación del conocimientoprevio como base para el desarrollo de nuevos conocimientos.Este artículo es producto de un proyectode investigación y se ha desarrollado acordecon las normas que rigen para la escritura de artículoscientíficos, realizando una exposición que incluyeteoría, metodología, resultados, discusión y conclusiones.En su más simple esencia se presentanlos tres paradigmas como un derivado del conceptoque los une y que, al tiempo, es el que posibilita lasdiferencias sustanciales entre unos y otros.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Ausubel, P. (1986). Sicología Educativa: Unpunto de vista cognoscitivo. México, Trillas.

2. Bruner, J. (1963). El proceso de la Educación.México, Hispanoamericana.

3. Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción.Editorial Hispanoamericana. México.

4. Bruner, J. (1991). Actos de significado. AlianzaEditorial. Madrid.

5. Deitel. P. (2010). Java How to program. DeitelInc. Prentice Hall. USA

6. Guzman, H. (2005). Introducción a la programacióncon Scheme. Editorial Tecnológica deCosta Rica.

7. Lemay, L. (2008). Teach yourself Java in 21days. Sams Net Publishing. USA.

8. Mackay, D. (2005). Information Theory, Inferenceand Learning Algorithms. CambridgeUniversity Press. Londres, UK.

9. Piaget, J. (1986). Inteligencia y afectividad. BuenosAires, Aique.

10. Piaget, J. (2001). Psicología y Pedagogía. México,Crítica.

11. Schildt. H. (2000). The Complete Reference C.Osborne McGraw Hill. USA.

12. Trejos B, O. (2005). Fundamentos de Programación.Editorial Papiro. Pereira. Colombia.

13. Trejos B., O. (2002). La esencia de la Lógica deProgramación. Centro Editorial Universidadde Caldas. Manizales. Colombia.

14. Van Roy, P. (2003). Concepts, Techniques andModels of Computer Programming. SwedishInstitute of Computer Science. Estocolmo.Suecia.

15. Van Santen, R. (2010). 2030 Technology thatwill change the world. Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Estrategia metodológica para aproximar los paradigmas funcional, estructurado y orientado a objetos en ingeniería de sistemas a partir de aprendizaje significativo. (2013). Avances Investigación En Ingeniería, 10(2), 49-63. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2748

Artículos más leídos del mismo autor/a