Metodología algorítmica para construir funciones que resuelvan cálculos basados en procesos simples usando Programación Funcional
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Palabras clave

Algoritmo
Metodología
Programación de computadores
Programación funcional,
Programación imperativa

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. (2017). Metodología algorítmica para construir funciones que resuelvan cálculos basados en procesos simples usando Programación Funcional. Avances: Investigación En Ingeniería, 14(1), 62-75. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1284

Resumen

El presente artículo presenta una metodología algorítmica para construir funciones que resuelvan cálculos, basándose en procesos simples usando sumas y restas apoyándose en dos paradigmas de programación: la programación funcional y la programación imperativa, usando los procesos recursivos y cíclicos, respectivamente, que cada una provee. El propósito de esta investigación es demostrar lo sencillo que es resolver algunos problemas muy conocidos a partir de las operaciones más simples que se conocen y para las cuales el computador está acondicionado a calcular, de forma que los estudiantes conciban la solución a un problema a través de sus propios conocimientos para un aprendizaje significativo y con sentido. En la parte metodológica, se les hizo una presentación a los estudiantes de lo que se iba a realizar, los propósitos, los alcances y los logros que se esperaban para que, de una forma comparativa, pudieran formularse soluciones algorítmicas e implementarse en dos paradigmas de programación. Se encontró que los alumnos confieren suprema importancia a la rela­ción entre el nuevo conocimiento que se les explica y sus nexos con los conocimientos ya adquiridos y que sea cual fuere la solución a implementar, a ésta le subyacen modelos que son independientes de la tecnología. La investigación concluye que cuando los estudiantes conocen la metodología con la cual se va a abordar un nuevo conocimiento, la siguen rigurosamente de la mano del docente, la codifican y comprueban la efectividad de sus resultados, el aprendizaje se alcanza más fácilmente.

https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.1284
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