Hacia una verdadera relación entre un Programa de Ingeniería y el concepto de formación integral
PDF

Palabras clave

Educación en Ingeniería
formación integral
aprendizaje significativo
cerebro
comunicación Engineering education
comprehensive training
significant learning
brain
communication

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. I. (2010). Hacia una verdadera relación entre un Programa de Ingeniería y el concepto de formación integral. Avances: Investigación En Ingeniería, 1(13), 45–52. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/2686

Resumen

El presente artículo propone una forma de integrarasignaturas en un determinado semestre de unprograma de Ingeniería, de manera que para losestudiantes la teoría de la formación integral seconvierta en práctica y ejemplo y no se quedesolamente en una propuesta teórica. A partir de ellose plantea la necesidad de promover, dento de lasinstituciones de Educación Superior, tres tipos dediálogos: el diálogo temático, el diálogo académico yel diálogo profesional, inexistente en las universidadesy necesario para hacer efectivo el concepto deformación integral en nuestros estudiantes. Paralograrlo se hace primero una relación entre laestructura general de un programa de Ingeniería y lateoría del Aprendizaje Significativo que constituye elfundamento teórico de esta propuesta y, finalmente, sehacen algunos análisis que establecen las condicionesnecesarias para que esta propuesta pueda ser efectivaen programas de Ingeniería.

PDF

Citas

1. Trejos Buriticá, Omar Iván (2004). Fundamentosde Programación, Manizales (Colombia), EditorialPapiro, 120 p.

2. Chavarría Olarte, Marcela (2004). Educaciónen un mundo globalizado: retos y tendencias delproceso educativo, México D. F. Editorial Trillas.

3. Restrepo, Mariluz (1993). Ser – Signo –Interpretante: Filosofía de la representación deCharles Peirce, Santafé de Bogotá, Significantes dePapel Ediciones.

4. Aamodt, Sandra et al (2008). Entra en tu cerebro,Barcelona (España), Ediciones B.

5. Lumsdaine, Edward et al (1994). Creative solvingproblem: thinking skills for a changing world, USA,McGraw Hill.

6. Ausubel, David (1986). Sicología Educativa:un punto de vista cognoscitivo, México, EditorialTrillas.

7. Gardner, Howard (2006). Multiple Intelligences:New Horizons, USA, Perseus Group Book.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.