Proceso de revisión Pares

Proceso de revisión Pares:

La evaluación de los artículos postulados para la publicación en la Revista consta de cuatro momentos:

  1. Recepción
  2. Revisión y evaluación inicial por parte del comité editorial
  3. Evaluación de Pares Académicos
  4. Selección Definitiva para Publicación. Recepción: inicia con el envío de los manuscritos por parte de los autores a partir de la postulación de la convocatoria.

Los textos deberán ser enviados al correo electrónico de la publicación o al correo del editor. Junto con el material, deberá remitirse el documento que acredite la cesión de derechos, la declaración de originalidad y la no existencia de conflicto de intereses en la presentación del respectivo manuscrito.

Evaluación inicial: implica la revisión y evaluación por parte de los miembros del Comité Editorial y el Editor, en esta primera evaluación se señala la pertinencia del documento y el cumplimiento de los lineamientos editoriales.

Evaluación de Pares Académicos: cada artículo que obtenga un concepto favorable en la evaluación inicial será remitido a dos (2) pares evaluadores académicos externos con el fin que rindan concepto sobre los mismos. Asimismo, los pares no tendrán conocimiento del autor o autores a evaluar (Método de doble ciego). Los conceptos emitidos por los pares evaluadores en relación con los artículos examinados podrán generar como resultado:

(a) Aprobado; (b) Aprobado con modificaciones; (c) Rechazado.

Los ítems que el árbitro deberá calificar para ofrecer el concepto de evaluación son los dispuestos en el instrumento de evaluación que para el efecto disponga el Comité Científico y Editorial de la Revista. Los mencionados ítems tendrán una calificación en una escala de 1 a 5, en la que 1 será el nivel mínimo de calidad o cumplimiento y 5 su total observancia y calidad.

En caso de discrepancias entre los conceptos emitidos por los pares:

  1. El texto podrá ser enviado, en caso de ser necesario, a un tercer par evaluador, cuya decisión será definitiva.
  2. Cuando ambos sean aprobatorios y uno solicite modificaciones meramente formales, se pedirá al autor (es) efectuar las correcciones de forma pertinentes. El Comité Editorial decidirá definitivamente sobre su publicación.
  3. La evaluación de los pares podrá ser consultada por el autor del texto en cualquier momento.