El arte como herramienta didáctica para la lectoescritura

Análisis etapa diagnóstica del proyecto "Mundos ideales"

Autores/as

  • Martha Gabriela Mendoza Camacho Universidad de Guadalajara
  • Luis Alberto Pérez Amezcua Universidad de Guadalajara
  • José Isabel Campos Ceballos Universidad de Guadalajara
  • Rosa María Alonzo González Universidad de Guadalajara
  • Verónica Concepción Macías Espinosa Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2.8991

Palabras clave:

Lectoescritura, semiótica, lingüística aplicada, desarrollo cognitivo, investigación-acción

Resumen

El siguiente texto forma parte de un proceso de investigación-acción que tuvo como propósito crear un programa educativo de fomento a la lectoescritura a partir del arte, el cual fue aplicado a un grupo focal de niños entre los diez y once años pertenecientes a la escuela Gordiano Guzmán de Ciudad Guzmán en Jalisco, México. Se trata de un trabajo interdisciplinar en el cual investigadores de diferentes áreas se unieron para realizar una propuesta pedagógica a través de la indagación de las necesidades específicas del grupo focal, con el ánimo de proponer una intervención de fomento a la lectoescritura que considerase su desarrollo cognitivo y su contexto, a partir de la representación de sus mundos ideales por medio de la escritura y el arte. Así pues, en la primera fase de investigación se realizó un instrumento diagnóstico que dio algunos resultados para elaborar una propuesta de intervención artística. Precisamente, en este trabajo se lleva a cabo un análisis de dichos resultados, considerando un marco teórico basado en la semiótica del arte y la lingüística aplicada. Con todo, el objetivo fue encontrar elementos significativos que permitieran desarrollar un programa de lectura y una intervención artística basados en la construcción y la representación de los mundos ideales de los participantes, así como atender y fortalecer el aprendizaje lingüístico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martha Gabriela Mendoza Camacho, Universidad de Guadalajara

    Licenciada en letras españolas, maestra en estudios de literatura mexicana, maestra en creación artística, doctora en imagen, arte, cultura y sociedad.

    Estancia de investigación en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

    Correo electrónico: magame0@gmail.com

Publicado

2023-01-28 — Actualizado el 2024-08-25

Versiones

Cómo citar

El arte como herramienta didáctica para la lectoescritura: Análisis etapa diagnóstica del proyecto "Mundos ideales". (2024). Revista Arista-Crítica, 2, 127-143. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2.8991 (Original work published 2023)