Revisión Analítica de Investigaciones sobre la Relación Literatura Infantil y Género en Latinoamérica
Portada con dos rostros: uno blanco el otro negro
PDF
HTML

Palabras clave

literatura infantil
género
narrativas
mujer
imaginarios
hermenéutica
lectura child literature
gender
narratives
women
critic
hermeneutics
reading
imaginaries littérature pour enfants
genre
textes narratifs
femme
critique
herméneutique
lecture
imaginaires Literatura infantil
gênero
narrativas
mulheres
crítica
hermenêutica
leitura
imaginário

Cómo citar

Hernández Ordoñez, N. J. (2021). Revisión Analítica de Investigaciones sobre la Relación Literatura Infantil y Género en Latinoamérica: aproximaciones al Lugar de la Mujer como Personaje. Revista Arista-Crítica, 1(1), 210–223. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7422

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión acerca del lugar de la mujer en la investigación sobre la literatura infantil reciente, con el propósito de indagar las emergencias en torno a esta y sus evidencias en la literatura en el marco de la tesis doctoral denominada Inocencia, dependencia, fragilidad: hacia una hermenéutica reflexiva de los imaginarios del cuerpo de la niña en la literatura infantil latinoamericana reciente. De esta manera, se lleva a cabo el examen de corpus basado en investigaciones y propuestas teóricas cuyo eje central es el análisis de narrativas, así como de libros infantiles, por medio de lo cual se indaga principalmente por la aparición de las mujeres como personajes. Con todo, la revisión está orientada por tres ejes temáticos que corresponden a (1) la literatura infantil: análisis de narrativas y libros infantiles, en el que se presentan propuestas para la comprensión de dichas obras; (2) literatura y género, en donde se quiere reconocer cómo se dan dichos análisis partiendo de los estudios del género y, finalmente, (3) algunas experiencias centradas en la relación literatura infantil-mujer. El objetivo general consiste entonces en identificar algunos aspectos que no han sido tenidos en cuenta y que sugieren líneas de trabajo en el marco de los Estudios Sociales y, por lo tanto, se enuncian como conclusiones algunos elementos importantes para considerar la reflexión sobre los imaginarios, a un tiempo que se introduce la pregunta por el lugar de las niñas en la literatura y la vida social, interés principal este último de abordaje en la tesis doctoral mencionada.
https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2021.v1n1.7422
PDF
HTML