Ausencia de síndrome de burnout en un grupo de docentes de educación primaria y secundaria de Cali, Colombia

Autores/as

  • Berta González Universidad Libre
  • Leyla S Moreno Arboleda Universidad Libre
  • Olga L Moreno Restrepo Universidad Libre

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, Desgate psíquico, Indolencia, Culpa, Realización Personal, CESQT-EP

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en docentes de primaria y secundaria de una institución pública de Cali, Colombia.

Metodología: Se realizó entonces un estudio de tipo descriptivo y transversal.

Resultados: Se recolectaron datos tanto sociodemográficos como laborales y se utilizó el instrumento CESQT–EP para la determinación de la prevalencia de Burnout. Según los resultados obtenidos, a prevalencia del síndrome de Burnout en el grupo de docentes evaluados fue de cero; aunque, a nivel individual, la dimensiones más afectada fue la de desgaste psíquico (75%).

Conclusión: Se plantea que la ausencia de Burnout en este grupo se debe a la presencia de varios factores protectores, entre ellos: la edad, la experiencia laboral y tener hijos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ayuso A. (2010): Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN: 1681 – 5653. Universidad de Cádiz, España.

Moriana J. y Herruzo J. (2004): estrés y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology. ISSN 1697-2600, Vol. 4, No 3, pp. 597-621. Universidad de Córdoba, España.

Savio, Silvana A. (2008): el síndrome del burnout: un proceso de estrés laboral crónico. Hologramática. Facultad de Ciencias Sociales –UNLZ- año v, número 8, v1, pp. 121-138. ISSN 1668 – 5024.

Montalbán M., Duran M., Bravo M (2003): autorreferencialidad y síndrome de burnout. Asociación Colombiana para el avance de las Ciencias del Comportamiento (ABA Colombia). Revista Apuntes de Psicología. Vol. 18 (1), pp. 77-97

Gil-Monte, P. Unda S. Sandoval Jorge (2009): Validez factorial del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) en una muestra de maestros mexicanos. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal –redalyc-. Vol. 32, No 3, mayo – junio, pp. 205-214.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica o Tecnológica

Cómo citar

Ausencia de síndrome de burnout en un grupo de docentes de educación primaria y secundaria de Cali, Colombia. (2013). Revista Colombiana De Salud Ocupacional, 3(4), 6-8. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/rc_salud_ocupa/article/view/4869

Artículos similares

1-10 de 246

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.