Prevalencia de discromatopsia en pilotos aviadores y factores laborales aeronáuticos, estu- dio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.18041/2322-634X/rc_salud_ocupa.4.2016.4942Palabras clave:
Discromatopsia, riesgos laborales, métodos diagnósticos, factores de riesgoResumen
Las personas con los defectos en la percepción del color cometen más errores, toman más tiempo en reaccionar y necesitan estar más cerca de los objetos con color, en comparación con los que ven los colores de manera normal, esta deficiencia se denomina discromatopsia o comúnmente denominada Daltonismo en honor a John Dalton (1794). Objetivo: Determinar la prevalencia de la discromatopsia en los pilotos aviadores y su relación con los factores laborales aeronáuticos. Métodos: Se realizó un estudio comparativo en tres grupos de estudio, dos grupos de pilotos aviadores y un grupo control, mediante el uso de dos métodos para diagnosticarla: las láminas de Ishihara y el Farnsworth Munsell 100 Hue y se realizó la primera etapa de un diagnóstico situacional laboral para identificar, enumerar, definir y analizar los riesgos que pudieran explicar las probables causas de la discromatopsia adquirida. Resultados: La prevalencia de discromatopsia en los pilotos aviadores y en el grupo control, para este estudio, fue similar a la descrita en la literatura. La frecuencia de la discromatopsia adquirida fue más alta en el grupo de pilotos de ala rotativa. Conclusión: Se encontró asociación estadística entre presentar discromatopsia adquirida y consumir alcohol.
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