Prevalencia de síntomas respiratorios y alteraciones espirométricas en trabajadores de una empresa maderera de la ciudad de Buga, Colombia.
PDF
HTML

Palabras clave

Síntomas respiratorios
pruebas de función pulmonar
madera
espirometría Respiratory Symptoms
Pulmonary Function Testing
Wood Dust

Resumen

En la industria del procesamiento de la madera existen varias operaciones que originan partículas que se liberan al aire y pueden provocar una amplia gama de trastornos del sistema respiratorio.

Objetivo: Determinar la prevalencia de síntomas respiratorios y alteraciones espirométricas asociadas al diagnóstico de asma ocupacional.

Metodología: estudio descriptivo, de corte transversal, realizado en 38 individuos, expuestos y no expuestos a material particulado. Se aplicó el cuestionario de síntomas respiratorios de la Asociación Americana del Tórax y la espirometría, según el protocolo de vigilancia epidemiológica del asma ocupacional en Colombia. La asociación entre síntomas respiratorios y variables espirométrica se exploró con el coeficiente de Pearson, considerando ɑ=0,05.

Resultados: En el grupo de expuestos todos fueron hombres entre 19 y 28 años de edad, mientras que en los no expuestos hubo hombres (40%) y mujeres (60%), con edades entre 29 y 38 años de edad. El 50% de los participantes tenía menos de 5 años en el oficio y el 22,2% eran fumadores activos del grupo de expuestos. En el grupo de los no expuestos no hubo fumadores activos. La frecuencia de síntomas respiratorios en expuestos fue: disnea (22,2%), rinitis alérgica (27,8%) y opresión en el pecho (11,1%). Para el grupo de no expuestos se presentó: disnea (30%), rinitis alérgica (25%) y opresión en el pecho (10%). Las variables espirométricas que mostraron significancia estadística en el grupo expuesto, en el momento pre-exposición vs postbroncodilatación, fueron: capacidad vital forzada (CVF) (33,3%) y volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) (40%). La prevalencia de síntomas respiratorios y alteraciones espirométricas fue de 21% y 36% respectivamente para el grupo expuesto.

Conclusión: La prevalencia espirométrica es más alta que la prevalencia clínica en el grupo expuesto.

PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.