Formulación de un modelo de gestión del riesgo en el proceso de movilidad de los biciusuarios de la universidad Libre en Engativá, Bogotá con dinámica de sistemas
DOI:
https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.26.6567Palabras clave:
Movilidad, Biciusuarios, Transporte, Nivel de Riesgo, Dinámica de SistemasResumen
En esta investigación teniendo en cuenta el mayor uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la ciudad de Bogotá específicamente por los biciusuarios de la Universidad Libre sede Bosque Popular los cuáles están expuestos a niveles de riesgo en su proceso de movilidad, formular un modelo por medio de Dinámica de Sistemas con el fin de evaluar el nivel de riesgo teniendo en cuenta aspectos como Individuo, Infraestructura vial y medio ambiente. Para ello se identificaron las principales variables que intervienen en el proceso de movilidad de los biciusuarios, posteriormente se priorizaron para luego desarrollar el diagrama causal, diagrama de forrester y la simulación teórica. Los resultados indicaron que para la cicloruta de la Av. Boyacá el nivel de riesgo es de nivel 873, requiere de intervención crítica, urgente. Por lo que se plantea la intervención para el mejoramiento de la cicloruta con el fin de reducir el nivel de riesgo de accidentalidad de los biciusuarios en su proceso de movilidad.
Descargas
Referencias
Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Movilidad, «Estadísticas de lesiones y mortalidad de los Biciusuarios en la Localidad de EngativáBogotá». 2018.
Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB). Informe anual de calidad del aire de Bogotá (2016). Secretaría Distrital de Ambiente Dirección de Control Ambiental, Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual Bogotá D.C 2017
Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de Movilidad, «Reporte anual de movilidad en Bogotá,». Bogotá D.C., 2018.
Dill, J., Voros, K., 2007. Factors affecting bicycling demand: initial survey findings from the Portland, Oregon, region. Transport. Res. Rec. 9–17.
Emond, C.R., Tang, W., et al., 2009. Explaining gender difference in bicycling behavior. Transport. Res. Rec. 2125, 16–25
Winters, M., Davidson, G., et al., 2010. Motivators and deterrents of bicycling: comparing influences on decisions to ride. Transportation 1–16
Zhang, M., Wang, X., Mannan, M.S., Qian, C., Wang, J., A system dynamics model for risk perception of lay people in communication regarding risk of chemical incident, Journal of Loss Prevention in the Process Industries (2017), doi: 10.1016/j.jlp.2017.09.005
A. Macmillan, J. woodcock,(2017) Understanding bicycling in cities using system dynamics modelling ,Scienciedirect, doi.org/10.1016/j.jth.2017.08.002
J. Jiménez, T.Diaz, S. Meneses (2017, Dic), Caracterización de los riesgos de movilidad en bicicleta en una institución de educación superior en la localidad de Engativá. Revista Avances [En línea] [Impreso] Vol. 14, p. 4762. doi.org/10.18041/17944953/avances.1.1282.
García, J. M. Teoría y ejercicios prácticos de Dinámica de Sistemas. Barcelona: JMG, 2007
Flétscher, Gallón, 2009, Modelo del mercado de acceso banda ancha al servicio de internet residencial en Colombia: una aproximación desde la dinámica de sistemas. Revista educación en Ingeniería ACOFI, N°. 7, pp. 8497
Aracil, Javier y Gordillo, Francisco. Dinámica de sistemas, Alianza Editorial, Madrid, 1997.
García, Juan. Dinámica de Sistemas. [Documento en línea]. [Citado 14 octubre 2014]. Disponible en: http://www.dinamicadesistemas.com/libros/diagrama_forrester.htm
INSHT, NTP 330, 1993, Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente
D. Duarte, K. Lopez, S. Meneses, (2018, Dic) Caracterización de riesgos en la accidentalidad de biciusuarios. Ingeniería Industrial., Actualidad y Nuevas Tendencias, Año [En línea] 11, Vol. VI, No. 21, p. 93108
Secretaria de Movilidad de Bogotá, (2017), Plan Bici 2017.
Policía Nacional, Bogotá. (2018) «Comportamiento de muertes y lesiones para accidentes de transporte,» Bogotá, 2017[18]S. Meneses, Universidad Libre. (2018) Cartilla el bici usuario seguro, doi.org/10.18041/9789585466241, URI: http://hdl.handle.net/10901/15582 , Colecciones: Libros Ingeniería