Uso de Realidad Aumentada para Enseñanza de Conceptos Básicos de Física Mecánica

Autores/as

  • Juan Carlos Marino Dodge
  • Ingrid Stefanell De León

DOI:

https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.12.631

Palabras clave:

realidad aumentada, educación, física mecánica, TIC, apendizaje móvil, aprendizaje electrónico

Resumen

La evolución del modelo educativo apoyado por TIC ha pasado de usar tecnologías transmisivas donde se realizaba una transferencia de información bajo control del instructor a usar tecnologías interactivas donde se busca la adquisición de habilidades bajo control total del alumno. Este artículo expone cómo la Realidad Aumentada, siendo una tecnología interactiva que permite integrar contenidos digitales con el mundo real puede ayudar a mejorar la adquisición de conocimientos en el área de Física Mecánica a nivel universitario y propone una especificación de requerimientos que sirve de base para el diseño y desarrollo de un programa de software que cumpla con tal fin.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

[1] “Realidad Aumentada”. Wikipedia. Wikimedia Foundation. Fecha de consulta: 2012, marzo, 1, disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

[2] C. Ortiz, (2011, febrero) TICS y educación. Presentado en “Productividad Pedagógica y Competitividad Educativa”. Conferencia magistral. Disponible: http://www.tecnomovilidad.com

[3] “La teoría de Aprendizaje de Gagné”. Claudio Bustos. Apsique.com. Fecha de consulta: 2012, marzo 1, disponible: http://www.apsique.com/wiki/ApreGagne

[4] “Teoría constructivista del aprendizaje”. Wikipedia. Wikimedia Foundation. Fecha de consulta: 2012, marzo, 1, disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_constructivista_del_aprendizaje

[5] “Construccionismo”. Wikipedia. Wikimedia Foundation. Fecha de consulta: 2012, marzo, 1, disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo

[6] “Augmented Reality for Education”. Sliderocket. Sliderocket. Fecha de consulta: 2012, marzo 1, disponible: http://portal.sliderocket.com/AMIVA/SXSWkh

[7] H. Kaufmann, B. Meyer, “Simulating Educational Physical Experiments in Augmented Reality”. White Paper, enero 2012. 8 p.

[8] C. Dede, M. C. Salzman, and R. B. Loftin, Sciencespace: Virtual realities for learning complex and abstract scientific concepts. Proceedings of IEEE VRAIS ’96, 1996, 246-252.

[9] G. Taxen, and A. Naeve, Cybermath: Exploring open issues in vr-based learning. SIGGRAPH 2001 Educators Program SIGGRAPH 2001 Conference Abstracts and Applications, 2001, 49-51.

[10] H. Kaufmann, and D. Schmalstieg, Mathematics and geometry education with collaborative augmented reality. Computers & Graphics, 27 (3), pp. 339-345, Jun, 2003.

Descargas

Publicado

2012-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

1.
Marino Dodge JC, Stefanell De León I. Uso de Realidad Aumentada para Enseñanza de Conceptos Básicos de Física Mecánica. ingeniare [Internet]. 2012 Jan. 1 [cited 2025 Mar. 12];(12):11-26. Available from: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/631

Artículos similares

31-40 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.