La inteligencia emocional: herramienta para el abordaje gerencial de conflictos organizacionales
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.14.2022.9375Palabras clave:
Inteligencia Emocional, Abordaje Gerencial, Conflictos Organizacionales, Asertividad, EmpatíaResumen
El artículo tiene por objetivo analizar la inteligencia emocional como herramienta para el abordaje gerencial de conflictos organizacionales A tal efecto, el estudio es cualitativo, con un diseño de campo a nivel descriptivo y bajo el método etnográfico. Los seis informantes clave son tres gerentes y tres empleados del Banco Estado de Chile, quienes dan respuesta al guion de entrevista semiestructurada; además, sus actividades laborales cotidianas se registran sistemáticamente en una guía de observación. El análisis crítico-reflexivo realizado desde el método inductivo de la comparación constante, evidencia la ausencia de estrategias efectivas para el tratamiento gerencial de conflictos, poca actitud dialógica entre las partes, Ausencia de la escucha activa y poco manejo de la asertividad y empatía, lo cual, merece ser objeto de reflexión y mejora con apoyo de la inteligencia emocional.
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