Una reflexión sobre la educación y la investigación pedagógica

“La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela”

Authors

  • Edgar Castro Lasso Universidad del Valle

Keywords:

.

Abstract

La educación como hecho cultural puede ser mirada de diversos modos: como acontecimiento histórico, como el proceso de formación del hombre, su mejoramiento y su perfeccionamiento; así como los modos de vivir y pensar que deben ser pulimentados y civilizados. Esta manera de concebir la educación ha sido producto de la evolución advertida desde la paideia griega como fenómeno civilizatorio, en donde el cultivo de lo humano se constituye en principio y fundamento del desarrollo de las aptitudes y potencialidades del individuo y la colectividad.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ABBGANANO, Y, VISALBERGHI, A. Historia de la pedagogía. Fondo de cultura Económica. México.1996

BRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y en la escuela. Tercer Mundo, Bogotá 1998.

CAMPO, Rafael, ESTREPO, M. Formación Integral. Universidad Javeriana. Santafé de Bogotá,1999

COMBESSIE Jean Claude. La Investigación Educativa como estrategia de innovación. En: Investigación Educativa e Innovación. Editorial Magisterio No 72 Santafé de Bogotá 1998.

MARTINEZ Miguélez Miguel. El paradigma emergente. Edit Tríllas. 1era Reimpresión. México 2.000

MORÍN Edgar, KERN Anne Brigitte. “Tierra Patria”. Capítulo La Reforma del Pensamiento. Traducción de Ricardo Figueroa. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1993.

MORÍN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO - MEN. Santefé de Bogotá, 2000.

MURCIA, PEÑA Napoleón y JARAMILLO Echeverry Luis Guillermo. La Investigación Cualitativa. Editorial Kinesis. Armenia. 2.000.

RESTREPO G. Bernardo y VARGAS DE Avella, Marta. Materiales Educativos e Innovaciones. SECAB. Santafé de Bogotá . 1994.

STUBBS, Michael; DELAMONT, Sara. “Las Relaciones Profesor - Alumno. Oikos - Tan, S.A. Ediciones Barcelona, 1978.

TEDESCO, J.C. Educación y Sociedad en América Latina: Algunos Cambios Conceptuales y Políticas”. Revista Colombiana de Educación No. 27. Santafé de Bogotá, 1993.

TERREN, Eduardo. Educación y Modernidad. Entre la utopía y la burocracia. Universidad de la coruña. Editorial Antrhopos, España 1999

VARGAS GUILLEN, Germán. La fenomenología de las ciencias sociales. En: La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de la investigación en ciencias sociales. ICFES - ASCUN. Bogotá,1997

Downloads

Published

2006-06-01

Issue

Section

Articles

How to Cite

Una reflexión sobre la educación y la investigación pedagógica: “La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela”. (2006). Entramado, 2(1), 94-104. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3295