Factores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5597

Palabras clave:

Internacionalización, pymes Industriales Exportadoras, Factores Internos de Internacionalización, Factores Externos de Internacionalización, nternacionalización Empresaria

Resumen

Se presentan los factores que han impulsado a algunas pymes industriales de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda a emprender procesos de internacionalización, a partir de un estudio de caso múltiple exploratorio y de corte cualitativo descriptivo. Los resultados sugieren que las pymes industriales exportadoras consultadas hacen alguna adaptación a los productos que exportan y cuentan con políticas de calidad en los procesos de producción. Gran parte de ellas sostiene que no tiene planes para el manejo de conflictos a nivel internacional y que las exportaciones han contribuido a mejorar la productividad de la empresa; otras afirman tener dificultades con la capacidad de negociación internacional, aunque desarrollan productos innovadores y se interesan en conocer a sus competidores en el exterior. Un buen número reconoce que es difícil encontrar personal calificado para laborar en esta área, mientras que unas pocas realizan estudios sobre el mercado extranjero, concluyéndose que aunque la mayor parte de las pymes industriales exportadoras del Eje Cafetero han logrado abrirse a los mercados internacionales gracias al desarrollo competitivo que han tenido inicialmente a nivel regional, debe mejorarse el perfil de los directivos del área internacional e incrementarse las estrategias de promoción y distribución para lograr y mantener ventajas competitivas.

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Publicado

2019-09-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Factores que impulsan la internacionalización en las pymes industriales del Eje Cafetero colombiano: estudio de caso. (2019). Entramado, 15(2), 78-103. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5597

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