La diferenciación de productos
PDF

Palabras clave

Diferenciación de Producto
Diferenciación Horizontal
Diferenciación Vertical

Cómo citar

Martinez S., A. (2005). La diferenciación de productos: Una breve nota. Entramado, 1(2), 34–47. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3277

Resumen

El presente artículo describe algunos aspectos relacionados con la diferenciación de productos. Desarrolla los conceptos asociados a la diferenciación vertical y diferenciación horizontal. Describe un modelo matemático básico de dos firmas (1 y 2) para calcular los precios, cantidades y beneficios de equilibrio en presencia de diferenciación horizontal y vertical de productos.

PDF

Citas

El presente artículo describe algunos aspectos relacionados con la diferenciación de productos. Desarrolla los conceptos asociados a la diferenciación vertical y diferenciación horizontal. Describe un modelo matemático básico de dos firmas (1 y 2) para calcular los precios, cantidades y beneficios de equilibrio en presencia de diferenciación horizontal y vertical de productosThis article describes aspects related to product differentiation. Horizontal and vertical differentiation are explained, as well as an mathematical model used by two companies (1 and 2) to calculate prices, quantities and equilibrium profits when either horizontal or vertical differentiation occurs1 Los atributos en la mayoría de casos son observables en casi todos los bienes; esto los hace cuantificables, pero existe la posibilidad que otros atributos no sean observables.

2 Bover y Velilla (2002), muestran que los precios hedónicos tiene relación con los cambios tecnológicos y estos con los cambios en la calidad de los productos, por lo que los precios hedónicos producen efectos sobre la contabilidad nacional.

3 Cuando las empresas deciden su localización esta determinación se asocia con los costes hundidos, en estos modelos se supone que los costes hundidos deben ser igual para ambas firmas (1 y 2).

4 El hecho de suponer que los costos son constantes para las dos firmas no debe significar que son iguales, pues existe un supuesto de que una firma produce una variedad de mayor calidad y por ello debe utilizar mayor tecnología en sus procesos, caso contrario la firma que produce una variedad de menor calidad, puede utilizar una menor tecnología, ambos aspectos implican que las estructura de costos difieren para el caso de la firma 1; esta estructura es mayor en comparación con la firma 2

Eaton, B.Curtis y Richard G. Lipsey (1989), “Product Differentiation,” in Richard Schmalensee and Robert D.Willig, eds., “Handbook of Industrial Organization,” Vol. 1, Amsterdam: North-Holland,

Hotelling, H (1929), ´Stability in competition´, Economic Journal. pp. 41.57.

Lankaster, K.J (1979), ´A new approach to consumer theory´, Journal of Political Economic, 74, abril, pp 132-157.

Olympia Bover y Pilar Velilla (2002), ´Precios hedónicos de la vivienda sin características: el caso de las promociones de viviendas nuevas´, Banco de España, Estudios Económicos no. 73.

Segura, Julio (1993), ´Teoría de la economía Industrial´. Edit. Civitas, Cap.8.

Shaked y Sulton (1982), ´Relaxing price competition through product differentiation´, Review of Economic Studies, Vol 49. pp. 3-14.

Spence, A.M (1976), ´Product differentiation and welfare´, American of Economic Review, pp 534-44.

Tirole, J. (1989), ´The theory of industrial organization´, The MIT Press, Cambridge, Masachusstets. Cap. 7.

Tugores y Castro (2000), ´Fundamentos de Microeconomía´, Edit. Mac Graw-Hill, Cap. 7.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.