La diferenciación de productos

Una breve nota

Autores/as

  • Avelino Martinez S. Universidad del Valle

Palabras clave:

Diferenciación de Producto, Diferenciación Horizontal, Diferenciación Vertical

Resumen

El presente artículo describe algunos aspectos relacionados con la diferenciación de productos. Desarrolla los conceptos asociados a la diferenciación vertical y diferenciación horizontal. Describe un modelo matemático básico de dos firmas (1 y 2) para calcular los precios, cantidades y beneficios de equilibrio en presencia de diferenciación horizontal y vertical de productos.

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El presente artículo describe algunos aspectos relacionados con la diferenciación de productos. Desarrolla los conceptos asociados a la diferenciación vertical y diferenciación horizontal. Describe un modelo matemático básico de dos firmas (1 y 2) para calcular los precios, cantidades y beneficios de equilibrio en presencia de diferenciación horizontal y vertical de productosThis article describes aspects related to product differentiation. Horizontal and vertical differentiation are explained, as well as an mathematical model used by two companies (1 and 2) to calculate prices, quantities and equilibrium profits when either horizontal or vertical differentiation occurs1 Los atributos en la mayoría de casos son observables en casi todos los bienes; esto los hace cuantificables, pero existe la posibilidad que otros atributos no sean observables.

2 Bover y Velilla (2002), muestran que los precios hedónicos tiene relación con los cambios tecnológicos y estos con los cambios en la calidad de los productos, por lo que los precios hedónicos producen efectos sobre la contabilidad nacional.

3 Cuando las empresas deciden su localización esta determinación se asocia con los costes hundidos, en estos modelos se supone que los costes hundidos deben ser igual para ambas firmas (1 y 2).

4 El hecho de suponer que los costos son constantes para las dos firmas no debe significar que son iguales, pues existe un supuesto de que una firma produce una variedad de mayor calidad y por ello debe utilizar mayor tecnología en sus procesos, caso contrario la firma que produce una variedad de menor calidad, puede utilizar una menor tecnología, ambos aspectos implican que las estructura de costos difieren para el caso de la firma 1; esta estructura es mayor en comparación con la firma 2

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Publicado

2005-12-01

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