Explorando las metodologías indígenas: oportunidades y desafíos para la ciencia contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.12044

Palabras clave:

Metodologías indígenas, Ciencia nativa, Política educativa, Investigación participativa

Resumen

Este artículo presenta las principales características de las metodologías indígenas que vienen incursionado en las instituciones educativas occidentales. Estas metodologías, basadas en el conocimiento y las tradiciones de las comunidades indígenas, se están haciendo cada vez más populares por su enfoque holístico, respeto ambiental y participación comunitaria. El presente texto sugiere que las metodologías son útiles para abordar los problemas de las comunidades y sus contextos, ya que permiten la generación de conocimiento relevante, su participación en la toma de decisiones y el fomento del cambio social desde una perspectiva descolonizadora. Sin embargo, pese a su potencia, se encuentran desafíos como la falta de recursos, el escaso apoyo institucional y el limitado reconocimiento del conocimiento propio. A pesar de estos obstáculos, las metodologías indígenas poseen un potencial significativo para enriquecer la investigación científica y la educación intercultural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriel Andrés Arévalo-Robles, Universidad Libre - Seccional Bogotá, Bogotá - Colombia

    Dirección Nacional de Investigaciones, Universidad Libre - Seccional Bogotá, Bogotá - Colombia

Descargas

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Arévalo-Robles, G. A. (2024). Explorando las metodologías indígenas: oportunidades y desafíos para la ciencia contemporánea. Entramado, 20(2), e-12044. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.12044

Artículos similares

21-30 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.