Estrategias de capacidad innovadora para microempresas de confecciones de Juan de Acosta

Autores/as

  • Jaime Eustorgio Fuentes González Universidad Autónoma del Caribe
  • Carlos Eduardo Llanos Goenaga Corporación Universitaria Americana
  • Jose María Mendoza Guerra Universidad Simón Bolívar
  • Victor Hugo Higuera Ojito Universidad Libre
  • Ricardo Antonio Simancas Trujillo Corporación Universitaria Americana https://orcid.org/0000-0002-3937-8356

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6178

Palabras clave:

Estrategia, Capacidad innovadora, Monitoreo, Diseño, Implementación

Resumen

La presente investigación tiene como propósito proponer estrategias para el desarrollo de la capacidad de innovación en las microempresas de confecciones de Juan de Acosta teniendo en cuenta tres dimensiones: Monitoreo, diseño e implementación. De una población de 145 microempresas de confecciones de este municipio registradas en la Cámara de Comercio de Barranquilla, se seleccionó una muestra de 94 microempresas. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta a los representantes legales de las microempresas seleccionadas, basada en preguntas sobre monitoreo, diseño e implementación. Para la dimensión monitoreo se propone la adquisición de equipos de tecnologías apropiadas y capacitación a micro y famiempresarios, para la dimensión diseño, liderazgo innovador, asociatividad entre microempresarios y con otros actores e imitación innovadora; finalmente, para la dimensión implementación, participación del Estado, desarrollo de productos y financiación.

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Publicado

2020-03-01

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Fuentes González, J. E., Llanos Goenaga, C. E., Mendoza Guerra, J. M., Higuera Ojito, V. H., & Simancas Trujillo, R. A. (2020). Estrategias de capacidad innovadora para microempresas de confecciones de Juan de Acosta. Dictamen Libre, 13(26: Enero-Junio), 53-64. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.26.6178

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