EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE WARKETING EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA- COLOMBIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6642

Palabras clave:

Marketing Guerrilla, Telecomunicaciones, Publicidad, Estrategias, BTL

Resumen

Hablar de efectividad es medir, analizar y determinar resultados con el uso de los indicadores adecuados según sea el propósito. El presente artículo propone dar una vista, desde la realidad de los usuarios, de los servicios de telecomunicación en la ciudad de Barranquilla- Colombia, evaluando si se cumple el objetivo de comunicación en las campañas de Marketing Guerrilla o Warketing, implementadas por las compañías que brindan estos servicios. Para ello, el estudio que se desarrolló fue de tipo descriptivo por medio de una encuesta estructurada aplicada a una muestra no probabilística de 53 (cincuenta y tres) usuarios, tal como lo expresan (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2014), la muestra, para estos casos, se toma según el criterio del investigador y según las necesidades de la investigación. En esa indagación se encontró que las estrategias de comunicación en medios masivos ATL (Above the line) son más efectivas que el marketing guerrilla en la ciudad de Barranquilla- Colombia, dejando a la internet como segunda opción a utilizar en el mix de medios.

Descargas

Referencias

Bravo, C. (2013). Marketing de Guerrilla, Para Emprendedores Valientes. La esfera de los libros.

Canan, A., Pinar, A., & Sinan, N. (2010). Guerrilla Marketing Communication Tools and Ethical Problems in Guerilla Advertising . American Journal of Economics and Business Administration, 281.

Combariza, N., García, C., Alvarado, L., España, C., & Rivera, H. (2012). Análisis estratégico del sector de Telecomunicaciones: empaquetamiento tecnológico. Bogotá: Universidad del Rosario.

Editorial Vertice. (2009). Marketing promocional. Málaga: Editorial Publicaciones Vértice.

Gerd, N. (2013). Guerrilla Marketing—Innovative or Parasitic Marketing? . Scientific Research, 2.

Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico DF: Mac Graw Hill.

Hutter, K., & Hoffmann , S. (2011). Guerrilla Marketing: The nature of the concept and propositionsfor further research. Asian Journal of marketing 5, 39.

Kotler, P., & Gary, A. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.

Labarcés Ballestas, C. (2015). Aspectos de innovación schumpeteriano. Dictamen Libre, (17), 73-80. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.17.3082

Levinson, J. C. (2007). Marketing de guerrilla: estrategias fáciles y económicas para obtener grandes ganancias de su pequeña empresa.

Malacara, N. (11 de 08 de 2014). Informa BTL. Obtenido de https://www.informabtl.com/guerrilla-marketing-definiciones/

ÑAÑEZ, K. (2007). PERCEPCIÒN POR PARTE DE LOS USUARIOS DE COLOMBIA MÒVIL EN LA CIUDAD DE CALI CON RESPECTO AL SERVICIO RECIBIDO DE LA MARCA OLA FRENTE A LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE LANZAMIENTO EN EL AÑO 2003. CALI: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE.

O´Guinn, Allen, & Semenik. (1999). Publicidad. México: Zurb Zurb.

O´Shaughnessy, J. (1984). Marketing competitivo: Un enfoque Estratégico. Madrid: Ediciones Diaz de Santos S.A.

Olaya, M. (5 de Septiembre de 2018). Sancionan a Claro, Movistar, Tigo y ETB por engañar con velocidad de Internet. Obtenido de RCN RADIO: https://www.rcnradio.com/economia/sancionan-claro-movistar-tigo-y-etb-por-enganar-con-velocidad-de-internet

Rodriguez, I., Ammetller, G., Lopez, O., Maraver, G., Martinez, M., Jimenez, A., . . . Martinez, F. (2006). Principios y estrategias de Marketing. Barcelona: UOC.

STATISTA. (JUNIO de 2019). STATISTA. Obtenido de https://es.statista.com/estadisticas/600868/ranking-de-las-principales-marcas-de-telecomunicaciones--por-valor-de-marca/

Staton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. Mexico: Mc Graw Hill.

Torreblanca Diaz, F., Lorente San Juan, F., Lopez Tortosa, R., & Blanes Nadal, C. (2012). Marketing de Guerrilla, Lo no convencional Triunfa. 3Ciencias, 6-7.

Wikipedia. (17 de Abril de 2019). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_en_Colombia

wikipedia.org. (17 de Abril de 2019). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_en_Colombia

Descargas

Publicado

2020-07-16 — Actualizado el 2020-07-16

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Cubillos Coll, R., López Pérez, L. A., & Rada Llanos, J. (2020). EFECTIVIDAD DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE WARKETING EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA- COLOMBIA. Dictamen Libre, 27: Julio-Diciembre, 17-25. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6642

Artículos similares

1-10 de 19

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.