Implementación del Geomarketing en México como estrategia para desarrollo de negocios
PDF

Palabras clave

Geomarketing
Sistemas de información geográfica
georeferenciación
sistema de coordenadas
cartografía
localización
perfil demográfico
coordenada

Cómo citar

Fontalvo Cerpa, W., & Carbajal, T. (2013). Implementación del Geomarketing en México como estrategia para desarrollo de negocios. Dictamen Libre, (12-13), 55-70. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/3118

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias para la implementación de geomarketing como herramienta para la toma de decisiones, aplicado en las Pymes de México. En México, como en muchos países latinoamericanos, las Pymes constituyen un alto porcentaje de las unidades económicas del país y generan una proporción importante de los empleos; sin embargo, su aporte al PIB es menos significativo, en parte por la baja competitividad de las mismas. Parte de la problemática se presenta por la escasa aplicación por parte de las Pymes de las tendencias de gestión empresarial como es el caso, en el área de marketing, del geomarketing. Por lo anterior, se presenta un análisis descriptivo de las características de esta herramienta, su valor agregado, los proveedores de información a que pueden acudir las Pymes en México, además de los beneficios y soluciones que trae consigo el geomarketing a las empresas. Con ello, se plantea emplear esta herramienta estratégica para mejorar la toma de decisiones de mercadeo, y el conocimiento del entorno de cualquier Pyme, y mejorar así su competitividad en un ambiente altamente competido.

PDF

Citas

- AIS Group. (2012). Geomarketing, la ventaja competitiva de trazar estrategias sobre el mapa. Obtenido de AIS group. Disponible en: http://www. ais-int.com/geomarketing-la-ventaja-competitivade- trazar-estrategias-sobre-el-mapa.html

- Alcaide, J. C., Calero, R., & Hernández, R. (2012). Geomarketing, Marketing territorial para vender y fidelizar más. Madrid: Esic Editorial.

- Alcaide, J., Calero, R., & Hernández, R. (2012). Geomarketing: Marketing territorial para vender y fidelizar más. Madrid: ESIC.

- CEA. ( 2012). Modelos Raster y Vectorial. Obtenido de Sistemas de información geográfica, tipos y aplicaciones empresariales. Disponible en: http:// sig.cea.es/tipos_SIG

- Ciudad MX. (2012). Ciudad MX. Obtenido de Ciudad MX. Disponible en: http://ciudadmx. df.gob.mx:8080/seduvi/

- ESRI. (2012). Cómo representa y modela SIG la información geográfica. Obtenido de ArcGIS Resources. Disponible en: http:// resources.arcgis.com/es/help/getting-started/ articles/026n0000000r000000.htm

- Femenía, M. (2012). Sistemas de información geográfico. Obtenido de División GIS. Disponible en: http://www.divisiongis.com/backup/docs/ Que_es_GIS.pdf

- Geomarketing. (2012). Geomarketing systems. Obtenido de Geomarketing systems. Disponible en: http://www.geomarketing.mx/

- George, P., Baraldés, J., & Huera, C. (1982). Geografía económica. Madrid: Ariel.

- GIM. (2012). Value Added Element (VAE) project EOMark addressing new and evolving opportunities for EO-based information services in the geo-marketing and retail business sector. Obtenido de The european association of remote sensing companies (EARSC) newsletter. Disponible en: http://eomag.eu/articles/1179/value-addedelement- vae-project-eomark-addressing-new-andevolving- opportunities-for-eo-based-informationservices- in-the-geo-marketing-and-retail-businesssector

- Grande, I., & Abascal, E. (2009). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. Madrid: Esic Editorial.

- INEGI. (2012). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía.Disponible en: http://www. inegi.org.mx/

- JP CRD. (2012). JP Consulting Research & Development, S.A. de C.V. Obtenido de JP Consulting Research & Development, S.A. de C.V. Disponible en: http://www.jpcrd.com/

- Kem Consulting. (Octubre de 2012). Kem Consulting. Obtenido de Kem Consulting. Disponible en: http://www.kemcs.com/english/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.