Análisis de los fundamentos en la formación desde la perspectiva de la integralidad y el logro de los resultados de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.32.10406Palabras clave:
Decreto 1330, Educación, Resultados de aprendizaje, Syllabus, Formación integralResumen
La mayoría de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las Instituciones de Educación Superior de Colombia hacen referencia a la formación integral de sus estudiantes. El Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional estableció que los pregrados y posgrados deben tener en cuenta la formación con base en los resultados de aprendizaje. Este artículo analiza diversas visiones sobre los conceptos de integralidad y del logro de resultados de aprendizaje que se deben tener en cuenta para la reorientación de los procesos de formación y en la modificación de los syllabus de las asignaturas y cursos.
En la revisión bibliográfica realizada se aprecia una tendencia en las instituciones educativas de incluir la “integralidad” como parte de sus procesos formativos, generando espacios que garanticen su logro y la visualización de los resultados de aprendizaje. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes está sufriendo cambios, adaptándolos a los resultados esperados, aunque siga siendo ambiguo el concepto de integralidad.
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