La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura
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Palabras clave

teorías de la competitividad;
sector cuero y calzado;
marroquinería;
literatura en Colombia

Cómo citar

Páez Pérez, P., Jiménez, W., & Danna-Buitrago, J. (2018). La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura. Diálogos De Saberes, (48). https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.48.2018.4729

Resumen

Este artículo contribuye a la investigación de la competitividad sectorial a través de la síntesis de los escritos existentes tanto a nivel mundial como nacional. El objetivo de este estudio es analizar la competitividad del sector de calzado, cuero y artículos de cuero a través de la revisión de la literatura para el caso colombiano. Se analizan brevemente sus antecedentes teóricos, los métodos de estimación empírica y los factores que influyen en su desempeño. La competencia planteada por los productores asiáticos, especialmente China, la escasa incorporación tecnológica, la poca calificación de la fuerza laboral y la ausencia de asociación de los productores para negociar con los proveedores llevan a las conclusiones de que el sector tiene una importancia relativa bastante modesta como proporción de la producción nacional total y de que no es competitivo en el escenario global. En este escenario crítico, las políticas públicas de promoción sectorial pueden ser secundarias.

https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.48.2018.4729
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