La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura
PDF

Palabras clave

teorías de la competitividad;
sector cuero y calzado;
marroquinería;
literatura en Colombia theories of competitiveness;
leather and footwear sector;
leather goods;
research in Colombia

Cómo citar

Páez Pérez, P. N., Jiménez, W. G., & Danna-Buitrago, J. P. (2021). La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura. Diálogos De Saberes, (48), 171–196. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.48.2018.4729

Resumen

Este artículo contribuye a la investigación de la competitividad sectorial a través de la síntesis de los escritos existentes tanto a nivel mundial como nacional. El objetivo de este estudio es analizar la competitividad del sector de calzado, cuero y artículos de cuero a través de la revisión de la literatura para el caso colombiano. Se analizan brevemente sus antecedentes teóricos, los métodos de estimación empírica y los factores que influyen en su desempeño. La competencia planteada por los productores asiáticos, especialmente China, la escasa incorporación tecnológica, la poca calificación de la fuerza laboral y la ausencia de asociación de los productores para negociar con los proveedores llevan a las conclusiones de que el sector tiene una importancia relativa bastante modesta como proporción de la producción nacional total y de que no es competitivo en el escenario global. En este escenario crítico, las políticas públicas de promoción sectorial pueden ser secundarias.

https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.48.2018.4729
PDF

Citas

Aktiva Servicios Financieros. (10 de junio de 2013). Estudios sectoriales: el sector del cuero y sus manufacturas en Colombia [entrada de blog]. Recuperado de http://blog.aktiva.com.co/2013/06/estudios-sectoriales-el-sector-del_10.html

Anca, H. (2012). Literature review of the evolution of competitiveness concept. Annals of Faculty Economics, 1(1), 41-46. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2012i1p41-46.html

Balassa, B. (1965). Trade liberalization and “revealed” advantage. The Manchester School, 33(2), 99-123. DOI: 10.1111/j.1467-9957.1965.tb00050.x

Balassa, B. (1979). The changing pattern of comparative advantage in manufactured goods. The Review of Economics and Statistics, 61(2), 259-266. DOI: 10.2307/1924594

Barrientos, J., Tobón, D. & Gutiérrez, E. (2007). Sobre la eficiencia de la industria del cuero en los sectores de calzado y marroquinería en Colombia. Lecturas de Economía, (70), 165-190. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/node/13000

Caves, R. (1980). Industrial Organization, Corporate Strategy and Structure. Journal of Economic Literature, 18(1), 64-92.

Caves, R. & Porter M. (1977). From Entry Barriers to Mobility Barriers: Conjectural Decisions and Contrived Deterrence to New Competition. The Quarterly Journal of Economics, 91(2), 241-261.

Chaudhuri, S. & Ray, S. (1997). The competitiveness conundrum: Literature review and reflections. Economic and Political Weekly, 32(48), M83-M91. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/4406121?seq=1#page_scan_tab_contents

Cho, D.-S. & Moon, H.-C. (2002). From Adam Smith to Michael Porter: Evolution of competitiveness theory. Singapur: World Scientific. Recuperado de https://www.worldscientific.com/doi/pdf/10.1142/9789812385222_fmatter

Forero, D. (2014). El sector calzado en el barrio Restrepo de Bogotá: un análisis de caso a partir de los sistemas productivos locales. Equidad y Desarrollo, (21), 97-123. DOI: 10.19052/ed.2349

Garay, L. & Quintero, L. (1998). Estructura industrial e internalización 1967-1996. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

García, R. & Maldonado, A. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja comparativa revelada (1980-2008). Dimensión Empresarial, 11(1), 77-91. DOI: 10.15665/rde.v11i1.162

Guerra, J. & Rozo, L. (2011). El comportamiento de la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá ante la penetración del mercado chino entre 2000 y 2008 (tesis universitaria). Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12489/T10.11%20G937c.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Grant, Robert M., (1991) "The Resource-Based Theory of Competitive Advantage:

Implications for Strategy Formulation". California Management Review 33 (3) pp.114-135.

Gupta, D. (2015). Comparative advantage and competitive advantage: An economic perspective and a synthesis. Athens Journal of Business and Economics, 1(1), 9-22. DOI: 10.30958/ajbe.1-1-1}

Hecksher, E. & Ohlin, B. (1991). Heckscher-Ohlin trade theory. Cambridge: MIT Press.

Krugman, P. (1991). Increasing returns and economic geography. The Journal of Political Economy, 99(3), 483-499. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.1086/261763

Lombana, J. (2006). Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/exporting countries in the case of banana trade to the European Union (disertación de doctorado). Universidad de Gotinga, Gotinga. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/239281093_COMPETITIVENESS_AND_TRADE_POLICY_PROBLEMS_IN_AGRICULTURAL_EXPORTS_A_PERSPECTIVE_OF_PRODUCINGEXPORTING_COUNTRIES_IN_THE_CASE_OF_BANANA_TRADE_TO_THE_EUROPEAN_UNION

Marshall A. (1890). The Pure Theory of Foreign Trade. London: Macmillan.

Moyano, A. M. & Sierra, J. K. (2016). Estructura industrial del sector de cuero, calzado y marroquinería en la región de Bogotá y Cundinamarca para el periodo 2000 al 2012 (tesis de pregrado en Ingeniería Industrial). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2988

Penrose, E. (1959). The Theory of Growth of the Firm. New York: Oxford University Press.

Porlles, J., Yenque, J., Lavado, A. & Azpilcueta, R. (2006). Industrialización y competitividad industrial en el mundo. Industrial Data: Revista de Investigación, 9(1), 40-49. DOI: 10.15381/idata.v9i1.5752

Porter, M. (1976). Interbrand choice, Media Mix and Market performance. The

American Economic Review, 66(2):398-406

Porter, M. (1979). ‘How competitive forces shape strategy’, Harvard Business

Review, vol. 57, no. 2, pp. 137-146.

Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analysing Industries and Competitors, Free Press, New York.

Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.

Porter, M. (1996). ‘What is Strategy?’ Harvard Business Review, vol. 74, no.6, pp. 61-78.

Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Londres: Macmillan.

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE). (2014). El Restrepo ampliado: la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería. Bogotá: autora. Recuperado de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/cuadernillo1web.pdf

Ricardo, D. (2001). On the principles of political economy and taxation. Ontario: Batoche Books.

Sáenz, J., Páez, P. & Sánchez, G. (2014). Concentración de la industria manufacturera en Colombia, 2001-2010: una aproximación a partir del índice de Herfindahl-Hirschman. Diálogo de Saberes, (40), 115-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5465370

Salcedo, C. (2011). Propuesta de formalización del sector calzado en Bogotá: análisis y prospectiva (tesis del Doctorado en Ciencias Empresariales). Nebrija Universidad, Madrid. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3214/Formalizacion%20Sector%20Calzado.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Siudek, T. & Zavojska, A. (2014). Competitiveness in the economic concepts, theories and empirical research. Oeconomía, 13(1), 91-108. Recuperado de http://yadda.icm.edu.pl/yadda/element/bwmeta1.element.agro-b3b94eea-5c1c-4805-9a76-c82799727548

Smith, A. (2007). An inquiry in to the mature and causes of the wealth of nations. Londres: MetaLibri.

Villegas, C. & Zapata, D. (2007). Competitividad sectorial internacional. Caso: sector del cuero y del calzado. Entramado, 3(1), 24-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420385004

Wang, H.-L. (2014). Theories for competitive advantage. En H. Hasan (ed.), Being practical with theory: A window into business research (pp. 33-43). Wollongong, Australia. Theori. Recuperado de http://eurekaconnection.files.wordpress.com/2014/02/p-33-43-theories-of-competitive-advantage-theori-ebook_finaljan2014-v3.pdf

Wernerfelt, B. (1984). A Resource Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5(2), 171-180.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2018 Diálogos de saberes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.