RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DESEMPEÑO FINANCIERO: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO

Autores/as

  • LILIANA ELIZABETH RUIZ ACOSTA Universidad Militar Nueva Granada
  • DAVID ANDRÉS CAMARGO MAYORGA Universidad Militar Nueva Granada
  • OCTAVIO CARDONA GARCÍA Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n32.7116

Palabras clave:

desempeño social, desempeño financiero, cienciometría, tendencias de investigación, sostenibilidad

Resumen

Este artículo presenta un análisis bibliométrico de 994 documento publicados durante el período comprendido entre los años 1973 y 2018. El objetivo fue identificar autores, temáticas y clasificar en clústeres las publicaciones que relacionan los desempeños social y financiero de las empresas. Para ello se hizo una revisión sistemática cuantitativa de la información recuperada de Google Scholar, Dimensions, Scopus y Web of Science utilizando los softwares Publish or Perish y VOSviewer. Como resultado se obtuvieron siete clústeres: responsabilidad sociale implicaciones; responsabilidad ambiental; comunicación y reportes sociales y ambientales; responsabilidad social empresarial y rendimiento financiero; comunicación con el consumidor; ética, contabilidad y herramientas administrativas; sostenibilidad. Además, se encontró que el tema ha generado más artículos pero que estos son cada vez menos citados; que predomina la teoría de los stakeholders como eje principal de la relación entre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y desempeño financiero; y que los documentos provienen principalmente de países angloparlantes que al mismo tiempo son los que más conexiones generan entre sí en las citaciones.

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Publicado

2021-01-21

Cómo citar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DESEMPEÑO FINANCIERO: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO. (2021). Criterio Libre, 18(32), 201-218. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n32.7116