EVALUACIÓN POR PARES

Evaluación pares

La evaluación de los artículos postulados para la publicación en la Revista consta de cuatro momentos: (1) Recepción; (2) Evaluación inicial; (3) Evaluación de Pares Académicos y (4) Selección Definitiva para Publicación.

  1. Recepción: inicia con el envío de los manuscritos por parte de los autores a partir de la postulación de la convocatoria. Los textos deberán ser enviados al correo electrónico de la publicación. Junto con el material, deberá enviarse la cesión de derechos y la declaración de originalidad, los textos presentados deben ser inéditos, originales, y no haberse sometido a un proceso de arbitraje en otra publicación.
  2. Evaluación inicial: implica la revisión y evaluación por parte de los miembros del Comité Editorial y el Editor, en esta primera evaluación se señala la pertinencia del documento y el cumplimiento de los lineamientos editoriales.
  3. Evaluación de Pares Académicos: cada artículo que obtenga conceptualización favorable en la evaluación inicial, será remitido a evaluadores académicos externos con el fin que rindan concepto sobre los mismos. Asimismo, los pares no tendrán conocimiento del autor o autores a evaluar (Método de doble ciego). Mínimo el 60% de los árbitros empleados en cada fascículo de la Revista serán externos a la Universidad Libre.

3.1 Los conceptos emitidos por los pares evaluadores en relación con los artículos examinados podrán generar como resultado: (a) Aprobado; (b) Aprobado con modificaciones; (c) Rechazado.

3.2 Los ítems que el árbitro deberá calificar para ofrecer el concepto de evaluación son los dispuestos en el instrumento de evaluación que para el efecto disponga el Comité Científico y Editorial de la Revista. Los mencionados ítems tendrán una calificación en una escala de 1 a 10, en la que 1 será el nivel mínimo de calidad o cumplimiento y 10 su total observancia y calidad.

  1. La evaluación de los pares podrá ser consultada por el autor del texto en cualquier momento.