Investigación Cualitativa sobre las Trayectorias Laborales de Inmigrantes Latinos con Educación Superior en Florida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2024v22n41.11719

Palabras clave:

Trayectorias laborales, Integración social, Inmigrante latino, Desperdicio de cerebros, Flexibilización

Resumen

El propósito de este estudio fue comprender las trayectorias y experiencias laborales de profesionales inmigrantes latinos con títulos universitarios que lograron la inclusión social luego de mudarse a Florida, Estados Unidos. En el contexto de esta investigación, la inclusión social se definió en términos generales como la participación de un individuo en una nueva cultura o país. El estudio utilizó un enfoque fenomenológico, con datos recopilados a través de entrevistas en profundidad. Estas entrevistas exploraron tanto factores sociodemográficos como las experiencias vividas que influyeron en la trayectoria laboral de cada participante. Se entrevistó a un total de 18 profesionales inmigrantes latinos, que habían vivido en Estados Unidos menos de diez años y participaron voluntariamente. Los hallazgos sugieren que muchos de estos profesionales pueden enfrentar subempleo y bajos salarios en Florida. Sin embargo, sus trayectorias laborales podrían mejorar con el tiempo si logran validar sus credenciales educativas extranjeras, mejorar su dominio del idioma, cambiar su estatus migratorio y continuar con su educación y capacitación profesional en los EE. UU. Su integración social parece limitarse principalmente a las interacciones dentro de sus ambientes de trabajo.

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Biografía del autor/a

  • ANDRES CORREA, Palm Beach County / Community Services

    PHD in Human Services from Albizu University who is currently working as a supervisor in Palm Beach County Florida (U.S) ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6884-0204 Email: acorrea55@hotmail.com

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Publicado

2024-11-13

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Investigación Cualitativa sobre las Trayectorias Laborales de Inmigrantes Latinos con Educación Superior en Florida. (2024). Criterio Libre, 22(41), 206-224. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2024v22n41.11719