Perception of social support in preuniversity youngsters from colima, méxico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6280

Keywords:

Youngsters, social support, affective support, confidential support, HJ-Biplot, multivariate analysis

Abstract

This research aims to characterize and analyze the perception of social support in pre-university youngsters from Colima, Mexico. We seek relationships through social class, gender, and age variables. Likewise, the goal is to demonstrate the usefulness and practicality of the HJ-Biplot as an easy to understand and interpret multivariate tool that works for the representation of the results obtained at a social nature analysis. The studied population comprises 1,267 high school alumni from schools that were subsidized by the State and the State Federation. Among the main findings, we observed conections between the perception of limited Functional Social Support, gender and social class; in the same way, we noted that the usefulness and practicality of the HJ-Biplot was demonstrated.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Ciria Margarita Salazar-C, Universidad de Colima

    Directora del Instituto Colimense del Deporte, Doctora y Maestra en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, Maestra en Ciencias Sociales. Diplomada en alimentación saludable, Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y Liderazgo con perspectiva de género. Actualmente cursa la maestría en Administración de Negocios Deportivos. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Integrante del cuerpo académico UCOL-85 “Educación y Movimiento”- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

  • Adriana Isabel Andrade ´Sánchez, Universidad de Colima

    Doctora en Estadística Multivariante Aplicada y Máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes por la Universidad de Salamanca, España y, Licenciada en Economía por la Universidad de Colima. Profesora por horas de la Facultad de Ciencias de la Educación en las Licenciaturas en Educación Física y Deporte y, Enseñanza de las Matemáticas, así como de la Facultad de Medicina en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Médicas, ambas de la Universidad de Colima, México. Coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la misma universidad. Miembro asociado del cuerpo académico UCOL-85 “Educación y Movimiento”. Miembro del SNI, Candidata. Línea de investigación: Aplicación de métodos estadísticos en ciencias sociales.

  • Carmen Silvia Peña Vargas, Universidad de Colima

    Maestra en Pedagogía por la Universidad de Colima (UCOL) y Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, adscrita a las licenciaturas: Enseñanza de las Matemáticas, Educación Física y Deporte, y forma parte del núcleo básico del programa de Maestría en Intervención Educativa. Integrante del cuerpo académico UCOL-85 educación y movimiento (Consolidado), cuyas líneas de investigación son: Cultura física y deporte y Pedagogía y didáctica de la Cultura Física. Colabora en proyectos de investigación vinculados con el campo educativo y la teoría de las representaciones sociales aplicada a la educación. Es coordinadora del consejo técnico del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

Published

2021-03-27

How to Cite

Salazar-C, C. M., Andrade ´Sánchez, A. I., & Peña Vargas, C. S. (2021). Perception of social support in preuniversity youngsters from colima, méxico. Arista Crítica, 1(1), 103-117. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2020.v1n1.6280

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.