Onomástica y parentesco
El caso wayuu de la Baja Guajira
DOI:
https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2.10002Palabras clave:
onomástica, parentesco, etnicidad, indígenas wayuu, identificaciónResumen
En la actualidad, las prácticas onomásticas de la comunidad wayuu de La Baja Guajira están ligadas a la bilateralidad del parentesco. Con este análisis proyecto aportar a la desmitificación de la matrilinealidad, como característica esencialista, que ha sido extendida sobre todo el conjunto de la población reconocida como wayuu. El análisis de los datos de archivo parroquial aquí presentado confirma el desplazamiento de las prácticas del nombrar en virtud de un proceso de colonización marcado por el mestizaje y la doble adscripción étnica.
Descargas
Referencias
Boccara, G. (2002). “Colonización, resistencia y etnogénesis en las fronteras americanas”, en Guillaume Boccara (ed.), Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX). Abya Yala.
Calvet, L. J. (2005 [1974]). Lingüística y Colonialismo. Breve tratado de glotofagia. Fondo de Cultura Económica.
De Hoz, J. (2016). La identidad personal en el tránsito de la edad media a la moderna en la corona de Castilla: la génesis de los apellidos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Estudios a Distancia.
Gardiner, A. (1957 [1940]). The Theory of Proper Names. Oxford University Press.
Goody, J. (1983). The Development of the Family Marriage in Europe. Cambridge University Press.
Goulet, J. G. (1978). El parentesco guajiro de los apüshi y de los oupa’yu. Universidad Católica Andrés Bello.
Gutiérrez de Pineda, V. (1950). Organización social en La Guajira. Estudio etnográfico, en Revista del Instituto Etnográfico Nacional. Vol III. Prensas del Ministerio de Educación Nacional.
Guerra, W. (1990). “Apalaanchi: una visión de la pesca entre los wayuu” en Gerardo Ardila (comp.), La Guajira, de la memoria al porvenir. Una visión antropológica. Universidad Nacional de Colombia, pp.163-189.
Krotz, E. (2015). La otredad cultural entre utopía y ciencia. Fondo de Cultura Económica.
Lyons, J. (1989 [1977]) Semántica. Teide.
Mill, J. S. (1973 [1843]). A System of Logic Ratiocinative and Inductive. Being a Connected View of the Principles of Evidence and the Methods of Scientific Investigation. University of Toronto Press.
Minjusticia. (1970). Decreto 1260 de 1970, Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las Personas. Diario oficial. Año CVII, número 33118. 5 de agosto de 1970. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1254136
Perrin, M. (1980 [1976]). El camino de los indios muertos. Mitos y símbolos guajiros. Monte Ávila Editores.
Polo, J. (2012). Indígenas, poderes y mediaciones en La Guajira en la transición de la Colonia a la República (1750-1850), Ediciones de la Universidad de los Andes.
Rivera, A. (1986). Material Life and Social Metaphor: Change and Local Models among the Wayuu Indians of Colombia and Venezuela. (Tesis de Doctorado en Filosofía). Universidad de Minnesota.
-------------. (1990). “La metáfora de la carne; sobre los wayuu en la península de La Guajira”, Revista del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). Vol. 28 años, 1990-1991, pp. 89-136.
Sahlins, M. (2013). What Kinship Is-And What It’s Not. The University of Chicago Press.
Turner, V. (1987). The Anthropology of Performance. PAJ Publications.
Wolf, E. (1987 [1982]). Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica.

Publicado
Versiones
- 26-08-2024 (2)
- 01-03-2023 (1)