Dolor osteomuscular en docentes de una institución educativa de formación técnica y tecnológica

Autores/as

  • Diego Fernando Gómez Vélez Universidad Libre
  • Oscar E Leal Terranova Universidad Libre
  • Augusto Valderrama-Aguirre Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.4.2015.4935

Palabras clave:

Dolor Osteomuscular, Desórdenes músculo esqueléticos, Docentes, Factores Asociados

Resumen

Estudios internacionales han informado una alta prevalencia de dolor músculo esquelético entre los docentes. Como factores asociados se han mencionado el género, la edad, la antigüedad en el empleo y factores de riesgo biomecánicos.

Objetivo: Determinar la prevalencia de dolor osteomuscular y los factores asociados en docentes de una institución de educación técnica y tecnológica, ubicada en el Valle del Cauca, Colombia, Suramérica, en el año 2015.

Metodología: Estudio transversal, en una población de 103 trabajadores, realizado en 2015. Las variables consideradas en el estudio fueron socio demográficas, físicas y laborales. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista y la aplicación del Cuestionario Nórdico de Kourinka.

Resultados: Según la localización las prevalencias más altas de dolor osteomuscular en los últimos 12 meses fueron dolor en cuello (31,1%), dolor lumbar (31,1%) y dolor en el dorso (25,2%). Se encontró asociación estadísticamente significativa entre dolor en dorso con el género femenino (OR 2,6 p= 0,05), dolor en el dorso (OR 2,8 p=0,04), dolor lumbar (OR 2,8 p=0,02), dolor en rodillas (OR 3,8 p=0,02) y dolor en tobillo/pies (OR 3 p=0,05) con tener actividad física menor a 150 minutos semana (OR 2,8 p=0,04), dolor en tobillo/pies con actividad extra laboral (OR 3,1 p= 0,03) y dolor en el hombro con jornada laboral sentado (OR 3 p= 0,04).

Conclusiones: La población estudiada presentó una importante prevalencia de dolor osteomuscular en el tronco, en los miembros superiores e inferiores, lo cual obliga a diseñar estrategias de prevención.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Erick, P.N. & Smith, D.R. A systematic review of musculoskeletal disorders among school teachers. BMC musculoskeletal disorders 12, 260 (2011).

Erick, P. & Smith, D. Musculoskeletal disorder risk factors in the teaching profession: a critical review OA Musculoskeletal Medicine 3, 1-10 (2013).

Chong, E.Y. & Chan, A.H. Subjective health complaints of teachers from primary and secondary schools in Hong Kong. International journal of occupational safety and ergonomics : JOSE 16, 23-39 (2010).

Korkmaz, N., Cavlak, U. & Telci, U. Musculoskeletal pain, associated risk factors and coping strategies in school teachers. Scientific Research and Essays 6, 649-657 (2011).

Kim, K.H., et al. Characteristics of work-related musculoskeletal disorders in Korea and their work-relatedness evaluation. Journal of Korean medical science 25, S77-86 (2010).

Baskurt, F., Baskurt, Z. & Gelecek, N. Prevalence of self-reported musculoskeletal symptoms in teachers. S.D.U. Saglık Bilimleri Enstitusu 2(2011).

Branco, J., Silva, F., Jansen, K. & Giusti, P. Prevalence of musculoskeletal symptoms in the faculty of public schools and the private school. Fisioter Mov. 24, 307-314 (2011).

Darwish, M.A. & Al-Zuhair, S.Z. Musculoskeletal Pain Disorders among Secondary School Saudi Female Teachers. Pain research and treatment 2013, 878570 (2013).

Durmus, D. & Ilhanli, I. Are there work-related musculoskeletal problems among teachers in Samsun, Turkey? Journal of back and musculoskeletal rehabilitation 25, 5-12 (2012).

Fernandes, M., Da Rocha, V. & Roncalli, A. Factors associated with teachers’ osteomuscular symptom prevalence. Rev. salud pública 11, 256-267 (2009).

Silva, L. & Silva, M. Working and health conditions of preschool teachers of the public school network of Pelotas, State of Rio Grande do Sul, Brazil. Ciencia & saude coletiva 18, 3137-3146 (2013).

Erick, P.N. & Smith, D.R. The Prevalence and Risk Factors for Musculoskeletal Disorders among School Teachers in Botswana. BMC musculoskeletal disorders 15(2014).

Beyen, T., Mengestu, M. & Zele, F. Low Back Pain and Associated Factors among Teachers in Gondar Town, North Gondar, Amhara Region, Ethiopia Occupational Medicine & Health Affairs 1(2013).

Samad, N., Abdullah, K.L., Moin, S., Mohd, S. & Hashim, Z. Prevalence of Low Back Pain and its Risk Factors among School Teachers. American Journal of Applied Sciences 5, 634-639 (2010).

Yue, P., Liu, F. & Li, L. Neck/shoulder pain and low back pain among school teachers in China, prevalence and risk factors. BMC public health 12, 789 (2012).

Antonelli, B.A., et al. Prevalence of cervicobrachial discomforts in elementary school teachers. Work 41 Suppl 1, 5709-5714 (2012).

Kovac, M., Leskosek, B., Hadzic, V. & Jurak, G. Occupational health problems among Slovenian physical education teachers. Kinesiology 45, 92-100 (2013).

Cardoso, J., De Araújo, T., Martins, F., Fernandes, N. & Farias, E. Psychosocial work-related factors and musculoskeletal pain among schoolteachers. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro 27, 1498-1506 (2011).

Claus, M., et al. Prevalence and influencing factors of chronic back pain among staff at special schools with multiple and severely handicapped children in Germany: results of a cross-sectional study. BMC musculoskeletal disorders 15, 55 (2014).

Mohseni Bandpei, M.A., Ehsani, F., Behtash, H. & Ghanipour, M. Occupational Low Back Pain in Primary and High School Teachers: Prevalence and Associated Factors. Journal of manipulative and physiological therapeutics (2014).

Allsop, L. & Ackland, T. The prevalence of playing‐related musculoskeletal disorders in relation to piano players’ playing techniques and practising strategies. Music Performance Research 3 61-78 (2010).

Kuorinka, I., et al. Standardised Nordic questionnaires for the analysis of musculoskeletal symptoms. Applied ergonomics 18, 233-237 (1987).

Descargas

Publicado

2015-12-01

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica o Tecnológica

Cómo citar

Dolor osteomuscular en docentes de una institución educativa de formación técnica y tecnológica. (2015). Revista Colombiana De Salud Ocupacional, 5(4), 27-31. https://doi.org/10.18041/2322-634X/rcso.4.2015.4935

Artículos similares

1-10 de 67

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.