Modelos Contemporáneos para la Creación de Marcas Poderosas
DOI:
https://doi.org/10.18041/1909-2458/ingeniare.13.627Palabras clave:
Marketing, Marca, Branding, Personalidad de marca, Lovemarks, Liderazgo de marcaResumen
Este artículo presenta una refl exión acerca de tres modelos contemporáneos para la creación de marcas poderosas, con sus pro y contras. Estos modelos datan de 1997 a la fecha, iniciando con Personalidad de marca de Jennifer Aaker, el cual es retomado y ampliado por Rohit Bhargava en 2009, entregando un variado conjunto de técnicas, herramientas y guías para su implementación pero bajo la misma consigna de humanizar las marcas para hacerlas singulares, auténticas y comunicables. Luego se expone el modelo de Kevin Roberts llamado Lovemarks, quien en 2005 revoluciona la forma de construir y gestionar marcas poderosas a través del marketing emocional y los atributos de misterio, sensualidad e intimidad, como la fórmula indispensable para crear marcas para amar. Finalmente se presenta el modelo de David Aaker y Erich Joachimsthaler, quienes en 2006 imponen el Liderazgo de marca como el modelo que vincula las estrategias de marcas con la organización en su totalidad, asegurando impacto en los clientes a través de la elaboración de la identidad de la marca.
Descargas
Referencias
[2] American Marketing Association, Resource Library [en línea], Dictionary, Brand c. Disponible en: http://www.marketingpower.com/_layouts/Dictionary.aspx?dLetter=B Último acceso: 15 de mayo de 2013.
[3] B. Nicholson, Too Small To Spend Money On “Branding?” Think Again [en línea]. Disponible en: http://venturepoint.wordpress.com/2008/12/29/too-small-to-spend-money-on- %E2%80%9Cbranding%E2%80%9D-think-again-2/ Último acceso: 15 de mayo de 2013.
[4] Manuales prácticos de la Pyme. Cómo crear una marca [en línea]. Disponible en: http://www. bicgalicia.es/dotnetbic/Portals/0/banner/ARCHIVOS/Manuales%20Pymes/13_MARCA_Cast.pdf Último acceso: 15 de mayo de 2013.
[5] W. Stanton, M. Etzel y B. Walker, Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill - 14va. ed., 2007, pp. 273-274.
[6] P. Kotler y K. Keller, Dirección de marketing. México: Pearson Educación - 12va. ed., 2009, p. 729.
[7] Puro Marketing, Diario Digital Líder de Marketing, Publicidad y Social media en Español [en línea]. Disponible en: http://www.puromarketing.com/88/11895/consumidores-evita-comprar-producto-gusta.html Último acceso: 23 de mayo de 2013.
[8] O. Wright, L. Frazer y B. Merrilees, (2007). McCafe: The McDonaldʼs co-branding experience. Journal of Brand Management, 14(6), 442-442. Disponible en: http://search.proquest.com.ezproxy.unilibrebaq.edu.co:8084/docview/232486668?accountid=49155 Último acceso: 25 de mayo de 2013. INGENIARE, Universidad Libre-Barranquilla, Año 7, No. 13, pp. 83-94 • ISSN: 1909-2458 Edith Campos Guzmán 94
[9] T. Blackett y B. Boad, Co-branding, the science of alliance (p. 24). London: Palgrave Macmillan, 1999. 142. Disponible en Google Books: http://books.google.com.co/books?id=pmkHt_lXAREC &printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Último acceso: 25 de mayo de 2013.
[10] J. Aaker, Journal of Marketing Research, JMR (p. 352). Ago 1997; 34, 3; ABI/INFORM Global pg. 347 Disponible en: http://search.proquest.com/abiglobal/docview/235235096/13E9E857E7C233 0AB40/2?accountid=49155 Último acceso: 25 de mayo de 2013.
[11] R. Belk, Possessions and the extended self. The Journal of Consumer Research. Volume 15, Issue 2 (Sep., 1988), 139-168. Disponible en: http://difi .uniud.it/tl_fi les/utenti/crisci/Belk%201988. pdf Último acceso: 25 de mayo de 2013.
[12] A. Biel y D. Aaker, Converting Image into Equity, Brand Equity and Advertising. Eds. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 1993.
[13] J. Halliday, (1996). Chrysler brings out brand personalities with ‹97 ads. Advertising Age, 67(40), 3. Disponible en: http://web.ebscohost.com/ehost/detail?sid=9a458ca8-370d-4360-8fe6-4ccede 159964%40sessionmgr110&vid=1&hid=128&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl# db=f5h&AN=9610037734 Último acceso: 25 de mayo de 2013
[14] M. Bosnjak y N. Rudolph, “Undesired self-image congruence in a low-involvement product context”, European Journal of Marketing, n°. 5, pp. 1-20, 2008.
[15] A. Azoulay y J. Kapferer, “Do brand personality scales really measure brand personality?”, Journal of Brand Management, n°. 2, pp. 143-155, 2003.
[16] M. Avis, Brand personality factor based models: a critical review (pág. 89-96). Australasian Marketing Journal. 2012; 20; 1.
[17] R. Bhargava, Personalidad de marca. México: McGraw-Hill, 2009. 299.
[18] J. Domínguez, Marketing con emociones da mejores resultados empresariales. Economía y Negocio. Portafolio [en línea]. Junio 2012. Disponible en: http://www.portafolio.co/economia/marketing-emociones-da-mejores-resultados-empresariales Último acceso: 31 de mayo de 2013.
[19] M. Lindstrom, Brandwashed. El lavado de cerebro de las marcas (p. 67). Bogotá: Norma, 2011. 356.
[20] K. Roberts, Lovemarks: el futuro más allá de las marcas. 1era. ed. Barcelona: Empresa Activa, 2005. 319.
[21] K. Roberts y Saatchi. Lovemarks [en línea]. Disponible en: http://www.lovemarks. com/?pageID=20040 Último acceso 31 de mayo de 2013.
[22] Sitio Web ofi cial Bancolombia. Sala de Prensa. Grupo Bancolombia le apuesta a una banca más humana [en línea], publicado 25 de noviembre de 2011. Disponible en: http://saladeprensa.grupobancolombia.com/cs/Satellite?c=Page&cid=1259763813558&type=FotoG&id=126634939587 5&pagename=SalaPrensa/SP_Interna Último acceso 31 de mayo de 2013.
[23] D. Aaker y E. Joachimsthaler, Liderazgo de marca. Barcelona: Ediciones Deusto, 2006, pp. 43- 60.