El proceso comunicacional entre directivos y docentes en educación primaria: una valoración dialéctica
pdf

Palabras clave

Proceso Comunicacional
Directivos
Docentes
Educación Primaria
Valoración Dialéctica Communication Process
Directors
Teachers
Primary Education
Dialectical Assessment

Resumen

La investigación analiza dialécticamente el proceso comunicacional, entre directivos y docentes en educación primaria en una institución pública de Madrid, España. La investigación de tipo cualitativa, se sistematiza mediante el estudio de casos, estructurado en cuatro fases: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa. Los informantes clave son dos (2) directivos y tres (3) docentes de educación primaria. Los datos, se recolectan mediante un guion de entrevista semi-estructurado con preguntas abiertas y notas de campo, los hallazgos emergentes, se triangulan y saturan con el fin de lograr la valoración dialéctica de la situación en estudio. Del análisis dialéctico, se desprenden las siguientes debilidades: proceso comunicacional poco asertivo y defensivo, falta de buenos canales de comunicación, poca confianza para expresar las ideas y opiniones y debilidades en los intercambios comunicativos. Resulta pertinente profundizar en la formación y concienciación del personal respecto al proceso de interacción comunicativa en la inmediatez de los centros escolares.

pdf

Citas

Álvarez, M. (2014). Comunicación y educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Aragón, J. (2011). Apuntes de psicología: indicadores de la evolución cognitiva conductual del individuo. Universidad Autónoma de España UAE. Madrid. España: Ediciones de la Consejería Académica UAE. Fondo de publicaciones.

Berlo, D. (2016). El proceso comunicacional. Buenos Aires. Argentina: El Ateneo.

Bermúdez, M. (2017). Manual de planificación estratégica para instituciones universitarias. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.

Blanchard, M., Randolph, O., & Grazierl, D. (2017). Cómo gerenciar la comunicación corporativa. Pautas para la Acción. Bogotá, Colombia: Legis.

Caballo, D. (2015). Individuos asertivos agentes de interacción positiva en la organización compleja. Universidad de las Américas UDLA, Chile: Autor.

Cañizales, M. (2013). Factores que favorecen la calidad educativa. Universidad de Jaén. Ávila, España: Artes Gráficas.

Carrión, I. (2009). La comunicación humana. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico CDCH. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Eslava Zapata, R., Martínez Nieto, A., Chacón Guerrero, E, Zambrano Vivas, M., & Alonso González, H. (2019). Factores asociados al uso de tácticas políticas en el ascenso laboral: una evaluación desde el contexto de la Universidad de Los Andes ULA, “Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, Venezuela. Visión Gerencial, 18(1), 96 – 105.

Eslava Zapata, R., Pérez Carrero, O. & Aranguren Carrero, M. (2014). Metodología de la investigación: guía para la elaboración y presentación del trabajo de grado. Hacer y Saber, 3, 150-169.

Galeano, J. (2018). El arte de comunicar. Madrid. España: Graficoll.

Gesto, J. (2020). La actitud de los docentes ante el rol de las TIC en los procesos de enseñanza: estudio de caso de escuelas secundarias de Madrid. (Tesis Doctoral). Sinaloa, México: Centro Universitario Mar de Cortés.

Gesto, J. (2021). Una aproximación a la realidad del techo de cristal en puestos directivos de grandes corporaciones empresariales mexicanas. (Tesis Doctoral). Colegio de formación educativa TENAM. México: Secretaria de Educación de Chiapas.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of the grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.

González, F. (2010). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Gutiérrez, A. (2014). La competencia comunicativa del docente: exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista. C. (2016). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.

Hogue, B. (2015). Sea asertivo: la habilidad directiva clave para comunicar eficazmente. Madrid, España: Gestión 2000.com.

Lazarus, U. (2015). Utilización pedagógica de la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

Martínez, M. (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Segunda reimpresión. México: Trillas.

Mc Entee, J. (2016). Administración de personal. Caracas, Venezuela: Los Heraldos Negros.

Mora, A. (2012). Metacognición y comunicación asertiva, conjunción de elementos para un trabajo colaborativo en los escenarios educativos. Táchira, Venezuela: Litoandes.

Núñez, T. (2014). Optimice la comunicación y asegure el éxito educativo. Madrid, España: Obelisco.

Rajadell, N & Sepúlveda, F. (2017). Didáctica General para psicopedagogos. Universidad Nacional de Educación a distancia UNED. Madrid, España: Bravo Murillo.

Rangel, C. (2018). Clima organizacional y comunicación: un enfoque dinámico. Argentina, Córdoba: Obelisco.

Risso, W. (2007). Cuestión de dignidad: aprenda a decir NO y gane autoestima siendo asertivo. Caracas, Venezuela: Norma.

Ribeiro, A. (2013). Gestión, organización y administración escolar. Caracas, Venezuela: Biosfera. C.A.

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Alijibe.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGraw-Hill /Interamericana de España.

Stake, E. (1994). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Stenhouse, L. (1997). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata.

Valecillos, E. (2011). Modelo integrador para la resignificación de la comunicación asertiva en los escenarios educativos venezolanos. (Tesis Doctoral). Táchira, Venezuela: Universidad de Los Andes Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” Coordinación de Investigación y Postgrado. San Cristóbal.

Valles, M. (2017). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis sociológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.