Fundamentos teóricos de educación 4.0 para la excelencia académica en el ámbito de la cuarta revolución industrial
Autores/as
- Freddy Abelardo Calderón Orduz Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.13.2022.8789Palabras clave:
Educación 4.0, Cuarta Revolución Industrial, Tecnología Disruptiva, Excelencia AcadémicaResumen
La presente investigación se propone atender el desarrollo de la educación desde las perspectivas que la sociedad en la actualidad requiere; para ello, la misma se orienta en el propósito de generar fundamentos teóricos de educación 4.0 para la excelencia académica en el ámbito de la cuarta revolución industrial como vía para alcanzar la excelencia académica. Para lograr tal fin, este estudio se ubica en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y método etnográfico (netnografía), con énfasis en un diseño de campo y del nivel explicativo; para ello, se delimita el escenario de la investigación el cual está comprendido por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, del cual se toman dos (2) aprendices, dos (2) instructores y un (1) administrativo como miembros de interés como informantes claves, quienes aportan los datos, se hace uso de la entrevista en profundidad, los análisis se realizan por medio de la triangulación. El proceso de atención a los resultados se establece para dar respuesta a las categorías que conforman la investigación y a una serie de elementos que emergen de la realidad abordada, donde se evidencia la necesidad de hacer énfasis en la superación de los procesos de enseñanza tradicional con miras a suponer una realidad educativa diferente, que sirva como un marco de referencias para el desarrollo de la educación en el marco contemporáneo de la educación 4.0 y la cuarta revolución industrial. Por último, se presentan los elementos propios de la teorización, el cual se fundamenta en tres perspectivas que componen los constructos teóricos, para traducir una nueva realidad educativa, de la mano de las bondades de la excelencia académica en el marco del desarrollo de una serie de filosofías, que buscan la estructuración de una nueva realidad educativa.
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