Mejorando la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado mediante storytelling: Un estudio mixto sobre el uso de TIC en educación rural
DOI:
https://doi.org/10.18041/Gerencia-Libre.2024Vol10.11608Palabras clave:
Comprensión lectora, storytelling, estrategia didáctica, competenciaResumen
Este artículo examina la comprensión lectora como un componente crucial para la educación integral de los estudiantes. El estudio se enfoca en potenciar la comprensión lectora a través del uso del Storytelling como estrategia didáctica en alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, ubicada en La Montañita, Caquetá. Se adoptó una metodología mixta con un enfoque descriptivo, basada en secuencias didácticas de aprendizaje. El proceso pedagógico incluyó la creación de un curso digital en la plataforma Mil Aulas, donde se implementó integralmente la estrategia de Storytelling. Los resultados indicaron que el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) es efectivo para mejorar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes, permitiéndoles avanzar en competencias pragmáticas, semánticas y sintácticas, así como realizar análisis a niveles literales e inferenciales en el contexto de la comprensión lectora.
Descargas
Referencias
Arreola, E., & Coronado, J. . (2021). El diseño de la instrucción para la comprensión lectora en Educación Primaria: un estudio de caso. Revista Educación, 45(1), 15.
Bailón, J., & Lino, P. . (2020). El storytelling en la educación superior: un análisis del impacto y pertinencia de la narraci
Bromley, L. A. F. Z., & Carrión-Barco, Gón de historias en el proceso formativo. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 149-161.
Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.
Bello, V., & Castillo, O. (2019). Constructivismo social en la pedagogía. Educación y ciencia, (22), 117133.. (2021). Comprensión Lectora en los Niveles Literal, Inferencial y Crítico Reflexivo de los Estudiantes de Educación Primaria. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(2), 10-10.
Conde, R. y Peregrino, D. (2014). Comprensión lectora en niños de lento aprendizaje en la escuela primaria” Vasco de Quiroga” turno vespertino.
Diaz Barriga. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México.
Gallego, J., Figueroa, S., & Rodríguez, A. (2019). La comprensión lectora de escolares de educación básica. Literatura y lingüística, (40), 187-208.
Hermann, A. (2020). Storytelling y comunicación multidireccional: una estrategia formativa para la era digital. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, (3), 30-43.
Hurtado, A.,Oviedo, O., Núñez, R., & Almenara, J. (2023). El Digital Storytelling en la modalidad 2D y con realidad aumentada para el desarrollo de la creatividad en la educación infantil. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(73).
Martínez, J. (2021). Estrategia cognitiva virtual para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria Mallaritos 2020.
OCDE (2021) Resultados de las pruebas Pisa. https://www.oecd.org/pisa/pisa-es/
Pazmiño, C., & Santiago, A. . (2020). Libro interactivo digital para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel medio. Master’s thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel.
Piaget, J. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. https://www.researchgate.net/profile/Armando-Valdes-Velazquez/publication/327219515_Etapas_del_desarrollo_cognitivo_de_Piaget/links/5b80af4c4585151fd1307d84/Etapas-del-desarrollo-cognitivo-de-Piaget.pdf
Pinto, J. & Rojas, S. . (2019). Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal. Educación y Ciencia, (23), 265-279.
Restrepo, B., & Ávila, R. . (2006.). Un modelo de capacitación de maestros en servicio, basado en la investigación-acción pedagógica. Bogotá: Antrophos, 39-68.
Sánchez, M., Solano, I., & Recio, S. (2019). El storytelling digital a través de vídeos en el contexto de la Educación Infantil. Pixel-Bit.
Vanegas, N., & Jiménez, L. (2023). “El poder de las palabras” Fortaleciendo la Comprensión Lectora y Producción Textual en los Estudiantes de sexto grado de la Institución Etnoeducativa Afrocolombiana la Anunciación en Santiago de Cali V.
Waite, S. (2022). Jean Piaget’s constructivist theory of learning. In Theories of early childhood education (pp. 3-18). Routledge.
Zamora, E., Del Valle, M., Andrés, M., Irrurtia, M., y Urquijo, S. (2019). Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre las habilidades de cálculo y comprensión lectora en adolescentes.