Estrategias de posicionamiento de marca de la empresa de telecomunicaciones Claro en Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias, Neuromarketing, Servicios, Telecomunicaciones

Resumen

Con los retos y desafíos en los que están sumidos las organizaciones en la actualidad caracterizados por fuerte competencia y mercados saturados es necesario establecer estrategias que permitan posicionar producto y servicios de tal manera que mantengan o aumenten los clientes. Es así como la empresa de Telecomunicaciones CLARO Colombia está apostando por involucrar nuevas formas de posicionarse en el mercado. Una de estas formas es el Neuromarketing, sin embargo, no esta demasiado claro como se puede llevar a cabo esta estrategia de posicionamiento, por lo tanto, el presente articulo establece algunas estrategias que posibiliten a CLARO mejorar su posición en el mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias, V., Yansapanta, K., & Gonzáles, L. (2020). Experiencia de Marca como Estrategia de Ventaja Competitiva del Sector de Telecomunicaciones. Revista RECITIUTM, 6(2), 72–94. http://201.249.78.46/index.php/recitiutm/article/view/169/pdf

Barberan, M. (2020). ¿Cuáles son las operadoras móviles en Colombia? - Rankia. https://www.rankia.co/blog/planes-telefonia-internet-television/4194789-cuales-son-operadoras-moviles-colombia

Benavides, J., & Castro, F. (2012). Promocion de la competencia en la telefonia movil en Colombia. Fedesarrollo.

Bosshard, S. S., Bourke, J. D., Kunaharan, S., Koller, M., & Walla, P. (2016). Established liked versus disliked brands: Brain activity, implicit associations and explicit responses. Cogent Psychology, 3(1). https://doi.org/10.1080/23311908.2016.1176691

Castañeda Garzón, D. P., Pachón Mantilla, R., & Salazar Díaz, S. F. (2019). Claro S.A. y el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia. Punto de Vista, 10(15). https://doi.org/10.15765/pdv.v10i15.1223

Cruz, C. M. L., Medeiros, J. F. De, Hermes, L. C. R., Marcon, A., & Marcon, É. (2016). Neuromarketing and the advances in the consumer behaviour studies: a systematic review of the literature. International Journal of Business and Globalisation, 17(3), 330. https://doi.org/10.1504/IJBG.2016.078842

Delgado‐Ballester, E., Navarro, A., & Sicilia, M. (2012). Revitalising brands through communication messages: the role of brand familiarity. European Journal of Marketing, 46(1/2), 31–51. https://doi.org/10.1108/03090561211189220

Río-Cortina, J. L. D., Cardona-Arbeláez, D., & Guacarí-Villalba, A. (2017). Responsabilidad social empresarial y construcción de la marca: una nueva mirada a las estrategias de gestión. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 49-60. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7370

Duncan, T., & Moriarty, S. E. (1998). A Communication-Based Marketing Model for Managing Relationships. Journal of Marketing, 62(2), 1. https://doi.org/10.2307/1252157

Escuela Nacional Sindical. (2016). Entramado de relaciones laborales con los gigantes colombianos (Ediciones).

Espigares-Jurado, F., Muñoz-Leiva, F., Correia, M. B., Sousa, C. M. R., Ramos, C. M. Q., & Faísca, L. (2020). Visual attention to the main image of a hotel website based on its position, type of navigation and belonging to Millennial generation: An eye tracking study. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101906. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101906

Fehse, K., Simmank, F., Gutyrchik, E., & Sztrókay-Gaul, A. (2017). Organic or popular brands—food perception engages distinct functional pathways. An fMRI study. Cogent Psychology, 4(1). https://doi.org/10.1080/23311908.2017.1284392

Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39–46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60

Hsu, M. (2017). Neuromarketing: Inside the Mind of the Consumer. California Management Review, 59(4), 5–22. https://doi.org/10.1177/0008125617720208

Jimenez Vivanco, K. N. (2019). Estrategias para mejorar la imagen de marca de la empresa CLARO en la ciudad de Machala. In Universidad Técnica de Machala (pp. 1–34).

Lee, N., Broderick, A. J., & Chamberlain, L. (2007). What is ‘neuromarketing’? A discussion and agenda for future research. International Journal of Psychophysiology, 63(2), 199–204. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2006.03.007

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2017). “Propuesta del régimen de contraprestaciones del servicio de televisión por suscripción permitirá mayor cobertura”: Ministro Luna - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/51966:Propuesta-del-regimen-de-contraprestaciones-del-servicio-detelevision-por-suscripcion-permitira-mayor-cobertura-Ministro-Luna

Nowlis, S. M., & Simonson, I. (1997). Attribute-Task Compatibility as a Determinant of Consumer Preference Reversals. Journal of Marketing Research, 34(2), 205. https://doi.org/10.2307/3151859

Plassmann, H., O’Doherty, J., & Rangel, A. (2007). Orbitofrontal Cortex Encodes Willingness to Pay in Everyday Economic Transactions. Journal of Neuroscience, 27(37), 9984–9988. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2131-07.2007

Plassmann, Hilke, Venkatraman, V., Huettel, S., & Yoon, C. (2015). Consumer Neuroscience: Applications, Challenges, and Possible Solutions. Journal of Marketing Research, 52(4), 427–435. https://doi.org/10.1509/jmr.14.0048

Poldrack, R. (2006). Can cognitive processes be inferred from neuroimaging data? Trends in Cognitive Sciences, 10(2), 59–63. https://doi.org/10.1016/j.tics.2005.12.004

Portafolio. (2020). Colombia, con el mercado de telecomunicaciones más concentrado del mundo | Empresas | Negocios | Portafolio. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-con-elmercado-de-telecomunicaciones-mas-concentrado-del-mundo-543826

Ramírez-Fernández, R., Machado-Licona, J., & Fernández-Ramírez, O. (2019). Calidad en la educación universitaria, desde el programa de ingeniería de sistemas: una visión cualitativa de la educación superior. Revista Científica Anfibios, 2(2), 41-50. https://doi.org/10.37979/afb.2019v2n2.49

Rawnaque, F. S., Rahman, K. M., Anwar, S. F., Vaidyanathan, R., Chau, T., Sarker, F., & Mamun, K. A. Al. (2020). Technological advancements and opportunities in Neuromarketing: a systematic review. Brain Informatics, 7(1), 10. https://doi.org/10.1186/s40708-020-00109-x

Šeric, M., Gil-Saura, I., & Ozretić-Došen, Đ. (2015). Insights on integrated marketing communications: implementation and impact in hotel companies. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(5), 958–979. https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0568

Siguenza-Peñafiel, K. M., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de marketing viral y el posicionamiento de marca en el sector farmacéutico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 313. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.697

Zurawicki, L. (2010). Neuromarketing: Exploring the brain of the consumer. In Neuromarketing: Exploring the Brain of the Consumer. Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-77829-5

Descargas

Publicado

2021-07-06

Número

Sección

Empresa y Sociedad

Cómo citar

Estrategias de posicionamiento de marca de la empresa de telecomunicaciones Claro en Colombia. (2021). Gerencia Libre, 6. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/7648

Artículos similares

1-10 de 24

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.