Estrategias de posicionamiento de marca de la empresa de telecomunicaciones Claro en Colombia
Palabras clave:
Estrategias, Neuromarketing, Servicios, TelecomunicacionesResumen
Con los retos y desafíos en los que están sumidos las organizaciones en la actualidad caracterizados por fuerte competencia y mercados saturados es necesario establecer estrategias que permitan posicionar producto y servicios de tal manera que mantengan o aumenten los clientes. Es así como la empresa de Telecomunicaciones CLARO Colombia está apostando por involucrar nuevas formas de posicionarse en el mercado. Una de estas formas es el Neuromarketing, sin embargo, no esta demasiado claro como se puede llevar a cabo esta estrategia de posicionamiento, por lo tanto, el presente articulo establece algunas estrategias que posibiliten a CLARO mejorar su posición en el mercado.
Descargas
Referencias
Arias, V., Yansapanta, K., & Gonzáles, L. (2020). Experiencia de Marca como Estrategia de Ventaja Competitiva del Sector de Telecomunicaciones. Revista RECITIUTM, 6(2), 72–94. http://201.249.78.46/index.php/recitiutm/article/view/169/pdf
Barberan, M. (2020). ¿Cuáles son las operadoras móviles en Colombia? - Rankia. https://www.rankia.co/blog/planes-telefonia-internet-television/4194789-cuales-son-operadoras-moviles-colombia
Benavides, J., & Castro, F. (2012). Promocion de la competencia en la telefonia movil en Colombia. Fedesarrollo.
Bosshard, S. S., Bourke, J. D., Kunaharan, S., Koller, M., & Walla, P. (2016). Established liked versus disliked brands: Brain activity, implicit associations and explicit responses. Cogent Psychology, 3(1). https://doi.org/10.1080/23311908.2016.1176691
Castañeda Garzón, D. P., Pachón Mantilla, R., & Salazar Díaz, S. F. (2019). Claro S.A. y el desarrollo de las telecomunicaciones en Colombia. Punto de Vista, 10(15). https://doi.org/10.15765/pdv.v10i15.1223
Cruz, C. M. L., Medeiros, J. F. De, Hermes, L. C. R., Marcon, A., & Marcon, É. (2016). Neuromarketing and the advances in the consumer behaviour studies: a systematic review of the literature. International Journal of Business and Globalisation, 17(3), 330. https://doi.org/10.1504/IJBG.2016.078842
Delgado‐Ballester, E., Navarro, A., & Sicilia, M. (2012). Revitalising brands through communication messages: the role of brand familiarity. European Journal of Marketing, 46(1/2), 31–51. https://doi.org/10.1108/03090561211189220
Río-Cortina, J. L. D., Cardona-Arbeláez, D., & Guacarí-Villalba, A. (2017). Responsabilidad social empresarial y construcción de la marca: una nueva mirada a las estrategias de gestión. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 49-60. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7370
Duncan, T., & Moriarty, S. E. (1998). A Communication-Based Marketing Model for Managing Relationships. Journal of Marketing, 62(2), 1. https://doi.org/10.2307/1252157
Escuela Nacional Sindical. (2016). Entramado de relaciones laborales con los gigantes colombianos (Ediciones).
Espigares-Jurado, F., Muñoz-Leiva, F., Correia, M. B., Sousa, C. M. R., Ramos, C. M. Q., & Faísca, L. (2020). Visual attention to the main image of a hotel website based on its position, type of navigation and belonging to Millennial generation: An eye tracking study. Journal of Retailing and Consumer Services, 52, 101906. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.101906
Fehse, K., Simmank, F., Gutyrchik, E., & Sztrókay-Gaul, A. (2017). Organic or popular brands—food perception engages distinct functional pathways. An fMRI study. Cogent Psychology, 4(1). https://doi.org/10.1080/23311908.2017.1284392
Hoyos-Estrada, S., & Sastoque-Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39–46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60
Hsu, M. (2017). Neuromarketing: Inside the Mind of the Consumer. California Management Review, 59(4), 5–22. https://doi.org/10.1177/0008125617720208
Jimenez Vivanco, K. N. (2019). Estrategias para mejorar la imagen de marca de la empresa CLARO en la ciudad de Machala. In Universidad Técnica de Machala (pp. 1–34).
Lee, N., Broderick, A. J., & Chamberlain, L. (2007). What is ‘neuromarketing’? A discussion and agenda for future research. International Journal of Psychophysiology, 63(2), 199–204. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2006.03.007
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2017). “Propuesta del régimen de contraprestaciones del servicio de televisión por suscripción permitirá mayor cobertura”: Ministro Luna - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/51966:Propuesta-del-regimen-de-contraprestaciones-del-servicio-detelevision-por-suscripcion-permitira-mayor-cobertura-Ministro-Luna
Nowlis, S. M., & Simonson, I. (1997). Attribute-Task Compatibility as a Determinant of Consumer Preference Reversals. Journal of Marketing Research, 34(2), 205. https://doi.org/10.2307/3151859
Plassmann, H., O’Doherty, J., & Rangel, A. (2007). Orbitofrontal Cortex Encodes Willingness to Pay in Everyday Economic Transactions. Journal of Neuroscience, 27(37), 9984–9988. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2131-07.2007
Plassmann, Hilke, Venkatraman, V., Huettel, S., & Yoon, C. (2015). Consumer Neuroscience: Applications, Challenges, and Possible Solutions. Journal of Marketing Research, 52(4), 427–435. https://doi.org/10.1509/jmr.14.0048
Poldrack, R. (2006). Can cognitive processes be inferred from neuroimaging data? Trends in Cognitive Sciences, 10(2), 59–63. https://doi.org/10.1016/j.tics.2005.12.004
Portafolio. (2020). Colombia, con el mercado de telecomunicaciones más concentrado del mundo | Empresas | Negocios | Portafolio. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-con-elmercado-de-telecomunicaciones-mas-concentrado-del-mundo-543826
Ramírez-Fernández, R., Machado-Licona, J., & Fernández-Ramírez, O. (2019). Calidad en la educación universitaria, desde el programa de ingeniería de sistemas: una visión cualitativa de la educación superior. Revista Científica Anfibios, 2(2), 41-50. https://doi.org/10.37979/afb.2019v2n2.49
Rawnaque, F. S., Rahman, K. M., Anwar, S. F., Vaidyanathan, R., Chau, T., Sarker, F., & Mamun, K. A. Al. (2020). Technological advancements and opportunities in Neuromarketing: a systematic review. Brain Informatics, 7(1), 10. https://doi.org/10.1186/s40708-020-00109-x
Šeric, M., Gil-Saura, I., & Ozretić-Došen, Đ. (2015). Insights on integrated marketing communications: implementation and impact in hotel companies. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(5), 958–979. https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0568
Siguenza-Peñafiel, K. M., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de marketing viral y el posicionamiento de marca en el sector farmacéutico. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 313. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i10.697
Zurawicki, L. (2010). Neuromarketing: Exploring the brain of the consumer. In Neuromarketing: Exploring the Brain of the Consumer. Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-540-77829-5