Análisis del estado de las competencias para el liderazgo gerencial en el estudiantado de la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la universidad libre sede cartagen

Autores/as

  • Joaquin Jimenez Castro Universidad Libre
  • Raimundo De La Espriella Universidad Libre

Palabras clave:

Competencias, Liderazgo gerencial, Estudiantes

Resumen

El presente artículo analiza el estado de las competencias para el liderazgo gerencial en el estudiantado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Sede Cartagena. El liderazgo empresarial es un asunto de amplio interés por las consecuencias positivas que genera, además, en Colombia y Cartagena existen muy pocos estudios que documenten y analicen las competencias gerenciales de los profesionales. Se planteó una metodología cuantitativa, haciendo uso de técnicas de recolección de datos, mediciones numéricas y análisis estadístico, estudio de tipo descriptivo y de corte transversal, se aplicó sobre una muestra de 88 estudiantes. Los estudiantes fueron mujeres y hombres en una proporción similar, de 20-29 años, solteros y separados, de primer semestre, séptimo y noveno. Predominó la intención de liderazgo, también se reconocen poseedores de diversas competencias propias de un líder. Los estudiantes tienen tanto el deseo como el interés de asumir un rol de líder en algún momento de su carrera profesional, además, cumplen en términos generales con las competencias para ello, sin embargo, la formación y la experiencia necesaria es insuficiente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, J. (2011). Dirigir. Madrid: ESIC Editorial.

Barraycoa, J., & Lasaga, O. (2010). La competencia de trabajo en equipo: más allá del corta y pega. Vivat Academia(111), 1-5.

Bunk, G. (1994). La transmisión de las competencias y la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesiona(1), 8-14.

Cardona, J. (2004). Espíritu gerencial. Anales de Mecánica y Electricidad, 36-46. Daft, R. (2006). La experiencia del liderazgo. México D.F.: Thompson.

Delgado, N., & Delgado, D. (2003). El líder y el liderazgo: reflexiones. Revista Interamericana de Bibliotecología, 26(2), 75-88.

Duro, A. (2007). Introducción al liderazgo organizacional. Teoría y metodología. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Gómez, J. (1997). Mapa de competencias: Estrategia en el recurso humano. Clase Empresarial(54), 52-53. Gonczi, A., & Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas de la teoría y la práctica en Australia. México D.F.: Limusa.

Gonczi, A., & Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias: Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. México D.C.: Limusa.

Hernández, R., Fernández, C., & Pilar, B. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc- Graw-Hill.

Katz, D., & Kahn, R. (1985). Psicología social de las organizaciones. México D.F.: Trillas. Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES). Recuperado el 5 de Julio de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ w3-propertyname-2672.html

Ouellet, A. (2000). La evaluación informativa al servicio de las competencias. Revista Escuela de Administración de Negocios(41), 30-42.

Páez, I. (2004). Competencias para el líder gerencial. Liderazgo: evolución y conceptualización. Bogotá D.C.: nd.

Palomo, M. (2010). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Madrid: ESIC Editorial.

Polo, L., & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Recuperado el 1 de Febrero de 2014, de http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/INDI_DIRECTIVA.htm

Rubinsztejn, G. (s.f.). Motivación e incentivos no monetarios en el trabajo. Recuperado el 12 de 7 de 2014, de http://www.endeavor.com.uy/Documentos/Motivacion %20e%20Incentivos%20no%20monetarios% 20en%20el%20Trabajo.pdf

Descargas

Publicado

2016-06-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis del estado de las competencias para el liderazgo gerencial en el estudiantado de la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la universidad libre sede cartagen. (2016). Gerencia Libre, 2, 34-49. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gerencia_libre/article/view/3179

Artículos similares

1-10 de 13

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.