Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7160Palabras clave:
Salidas de campo, perspectivas, currículo, didáctica, formación, ciencias socialesResumen
Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) que conlleven a un conocimiento de la realidad del acto educativo en relación con la formación del nuevo maestro, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades del contexto. El estudio implementó como técnica de recolección de la información las entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos de las Instituciones de Educación Superior y la revisión documental de lineamientos curriculares y disposiciones normativas para los programas de formación de docentes en Colombia. En este sentido, se identificaron siete perspectivas didácticas y curriculares: academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y transformadora. Las cuales surgieron a partir de las apreciaciones de las voces de los docentes, directivos y estudiantes de las tres universidades participantes.
Descargas
Referencias
ALLEN, Sue. Designs for Learning: Studying Science Museum Exhibits That Do More Than Entertain. In: Science Education. 2004. vol. 88, no. 1. p.17-33.
ÁLVAREZ, Dayana; VÁSQUEZ, William; RODRÍGUEZ, Liliana. La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente. En: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2016. n. 31. p.61-77. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/8431/9075
BISQUERA, Rafael. Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La muralla. 2004.
BRUSI, David; ZAMORANO, Manuel; CASELLAS, Rosa; BACH, Joan. Reflexiones sobre el diseño por competencias en el trabajo de campo en Geología. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 2011. vol. 19, no 1. p. 4-14. https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/244374/331346
CALDEIRO, Graciela. Educación Práctica y teoría: diseño curricular. En colección de artículos sobre ciencias de la educación. Comunidad de docentes. 2004. http://educacion.idoneos.com/364006/
COLL, Cesar. Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Barcelona-España: Paidós, 1991.
DEL TORO, Ricardo; MORCILLO, Gabriel. Las actividades de campo en educación secundaria. Un estudio comparativo entre Dinamarca y España. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 2011. vol. 19, no. 1, p. 39. https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/244377
GOERGEN, Marc. Discurso oficial de tolerância: rovocações críticas. In: FÁVERO, Sobre filosofia e educação: racionalidade e tolerância. Passo Fundo: Editora Universitária da Universidade de Passo Fundo. 2006. v. 1, p. 161-185.
GODOY, Iris; SÁNCHEZ, Any. El trabajo de campo en la enseñanza de la geografía. En: Sapiens. Revista universitaria de investigación. diciembre 2007 vol. 8, n. 2. https://www.redalyc.org/pdf/410/41080209.pdf
MORENO, Nubia; CELY, Alexander. La Opacidad del Paisaje: Formas, Imágenes y Tiempos Educativos. En Porto Alegre: Imprenta Livre. 2013. https://www.academia.edu/31389527/La_opacidad_de_paisaje_Formas_im%C3%A1genes_y_tiempos_educativos
MORENO, Nubia. RODRIGUEZ, Liliana. SANCHEZ, Jorge. La salida de campo… se hace escuela al andar. Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia, 2011. http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/LA-SALIDA-DE-CAMPO...-SE-HACE-ESCUELA-AL-ANDAR.pdf
PAGÉS, Joan. La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. En: Signos. Teoría y práctica de la educación.1994. vol. 13 p. 38-51 https://historia1imagen.files.wordpress.com/2011/10/pages-la-didactica-de-las-cs-sociales-el-curriculum-de-historia-y-la-formacion-de-profesorado.pdf
PÉREZ DE SÁNCHEZ, Ana Griselda; RODRÍGUEZ PIZZINATO, Liliana Angélica. La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. En: Geoenseñanza. Julio-diciembre, 2006. vol. 11, núm. 2. p.p. 229-234. https://www.redalyc.org/pdf/360/36012425008.pdf
PULGARÍN, Raquel. La excursión escolar como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. 1998. En: La Gaceta didáctica N° 2. p. 1-7. https://www.academia.edu/31898793/Pulgar%C3%ADn_Silva_R_abril_2000_La_excursi%C3%B3n_escolar_como_estrategia_did%C3%A1ctica_en_la_ense%C3%B1anza_de_la_geograf%C3%ADa_La_Gaceta_Did%C3%A1ctica_2_13_15
REBELO, Dorinda; MARQUÉS, Luis; COSTA, Nilza. Actividades en ambientes exteriores al aula en la Educación en Ciencias: contribuciones para su operatividad. En: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. 2011 vol. 19, no. 1, p. 15-25. https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/244375/331347
SAYLOR, Galen; ALEXANDER, William. Currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje. 1974. p. 261-264.
TAYLOR, Stephen; BOGDAN, Robert. Introducción a métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona-España: Paidós. 1987. 374 p. https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Entramado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.