Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica
PDF
XML

Palabras clave

Teorías del aprendizaje
modelos pedagógicos
formación profesional
educación contable
contadores críticos Theories of learning
pedagogical models
professional training
accounting education
critical counters Teorias da aprendizagem
modelos pedagógicos
formação profissional
educação contábil
contadores críticos

Cómo citar

Gómez Contreras, J. L., Monroy Bermúdez, L. de J., & Bonilla Torres, C. A. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado, 15(1), 164–189. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428

Resumen

En el presente documento se identifican los elementos, los actores y los intereses presentes en los modelos pedagógicos más relevantes en la literatura académica, en contraste con lo aplicado en la educación contable, con el fin de fundamentar un modelo pedagógico tendiente a una formación contable crítica, analítica, activa y propositiva. Para ello, se analizan las teorías y los modelos pedagógicos a través de los autores más citados por investigadores que describen las características de los procesos de aprendizaje desde distintas ciencias sociales, y en el ámbito de la educación contable se revisan artículos, libros y tesis que abordan las necesidades sociales del ejercicio profesional contable enfocando la revisión en las investigaciones dadas con posterioridad a la crisis económica del 2002 en Estados Unidos y aquellas publicaciones emitidas por organizaciones multilaterales que buscan guiar criterios de confiabilidad y comparabilidad de la profesión y la información contable a nivel internacional. Se concluye que los modelos pedagógicos que podrían tener un mayor impacto en la generación de contadores críticos, analíticos, proactivos y propositivos, son aquellos que otorgan un rol principal al estudiante y se enfocan en la formación de individuos que permitan el desarrollo social y económico de su entorno.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.5428
PDF
XML

Citas

ABBOTT, Jean y PALATNIK, Barry. Students’ perceptions of their first accounting class: implications for instructors. In: Accounting Education. October, 2017. vol. 27, no. 1, p. 72–93. https://doi.org/10.1080/09639284.2017.1381032

AMERNIC, Joel y CRAIG, Rusell. Reform of Accounting Education in the Post-Enron Era: Moving Accounting “Out of the Shadows”. In: Abacus. October, 2004. vol. 40, no. 3, p. 342–378. https://doi.org/10.1111/j.1467-6281.2004.00162.x

APPLE, Michael. Educating the “right” Way. Markets, Standards, God, and Inequality. 2a. ed. New York: Routeledge Taylor y Francis Group LLC, 2006. 374 p. ISBN: 978-0-415-95272-9 - 0-415-95272-7.

ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: Teoría y Método. Barcelona Crítica, 2001. 458 p. ISBN: 84-7423-746-7

BLACK, William. The activities of the Pathways Commission and the historical context for changes in accounting education. In: Issues in Accounting Education. August, 2012. vol. 27, no. 3, p. 601–625. https://doi.org/10.2308/iace-50091

BLOOM, Benjamin. Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. Toronto: Longmans, Green. 1956. 207 p. ISBN-13: 978-0679302117

BRENNER, Vicent; JEANCOLA, Monica y WATKINS, Ann L. Using Mini-Cases to Develop AICPA Core Competencies, In: Emerald Insigne. 2015. vol. 16, p. 21–44. https://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/S1085-462220150000016002

CARTY, Lynn y BAKER, Ron. Student Perceptions of Learning Technologies in Introductory Accounting Courses. In: The Accounting Educators’ Journal. 2014. vol. XXIV, p. 21–33. https://pdfs.semanticscholar.org/00d3/1e89ea79603307040a38324568f3a3269e64.pdf?_ga=2.68795281.167723229.1560313666-1612186523.1560313666

Conveniocpc.org - CONVENIOCPC (2018). Presentación. Recuperado el 01 de agosto de 2018 de http://www.conveniocpc.org/index.php/convenio-cpc

CHABRAK, Nihel y CRAIG, Russell. Student imaginings, cognitive dissonance and critical thinking. In: Critical Perspectives on Accounting. March, 2013. vol. 24, no. 2, p. 91–104. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2011.07.008

COADY, Peggy; BYRNE, Seán y CASEY, John. Positioning of emotional intelligence skills within the overall skillset of practice-based accountants: employer and graduate requirements. In: Accounting Education. 2018. vol. 27, no. 1, p. 94–120. https://doi.org/10.1080/09639284.2017.1384741

DESJARDINS, Richard. The rise of education as an economic policy tool: Some implications for education policy research. In: R. DESJARDINS Y K. RUBENSON (EDS.), Research of vs research for education policy in an era of transnational education policy making. Saarbrucken, VDM Verlag. 2009. p. 18-40. https://escholarship.org/uc/item/50v652m7

DE ZUBIRÍA, Julián. Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. 3. ed. Bogotá: Aula Abierta Magisterio. 2010. 238 p. ISBN: 958-20-0876-8

DE ZUBIRÍA, Miguel. Pedagogía y aprehendizaje: Los instrumentos del Conocimiento. Bogotá: Fundación Alberto Merani Para el Desarrollo de la Inteligencia del Autor. 1994. 52 p. ISBN: 958-94-0502-9

DE ZUBIRÍA, Miguel. Introducción a la pedagogía conceptual. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. In: Congreso latinoamericano de estudiantes de psicología. 2007. 16 p. http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf

DUQUE, María Isabel y OSPINA, Carlos. Currículo y modelo pedagógico: Una mirada al programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia. Ponencia presentada a la Mesa: Educación, pedagogía, y currículo en la formación contable. En el marco del IV Encuentro Nacional de profesores de Contaduría Pública. Convenio de cooperación académica realizado el 19 y 20 de Marzo de 2015. 2015. 47 p. http://www.conveniocpc.org/images/Memorias_iv_encuentro/Mesa_Teoria_Contable/Curr%C3%ADculo_y_modelo_pedag%C3%B3gico.pdf

FATEMI, Darius; MARQUIS, Linda y WASAN, Sonia. Student Performance in Intermediate Accounting: A Comparison of the Effectiveness of Online and Manual Homework Assignments. In: The Accounting Educators’ Journal. 2014. vol. XXIV, p. 1–19. Retrieved from http://aejournal.com/ojs/index.php/aej/article/view/259.

FLÓREZ, Rafaél. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. 2001. 212 p. ISBN 10: 958-60-0226-8

FREIRE, Paulo. Education for Critical Consciousness. The Paulo Freire Reader. 1998. 152 p. http://abahlali.org/wp-content/uploads/2012/08/Paulo-Freire-Education-for-Critical-Consciousness-Continuum-Impacts-2005.pdf

GIROUX, Henry. Pedagogía y política de la esperanza - Teoría, cultura y enseñanza Una antología crítica. Buenos Aires: Amorrirtu editores. Westview Press. 1997. 54 p. http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/educacion-Giroux-H-Pedagogia-y-politica-de-la-esperanza.pdf

GÓMEZ, Yuliana. Enseñabilidad. La necesidad de una revisión crítica en contabilidad. Revista Activos. 2013. vol. 11, no. 21, p. 65-86. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2013.0021.03

GÓMEZ, Manuela y POLANÍA, Nestor. Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Tesis de grado de Maestría en Docencia. Bogotá: Universidad de La Salle. 2008. 134 p. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf;jsessio

GÓMEZ, Yuliana y SARMIENTO, Hector. Elementos epistemológicos de un debate por la Nueva Educación Contable. In: Teuken Bidikay. July – December, 2016. vol. 7, no. 9, p. 55-73. http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/teu/article/view/1009/833

GONZÁLEZ, Karolina y ESTEBAN, Catherine. Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-learning. En: Revista virtual Universidad Católica del Norte. N. Mayo – Agosto, 2013. vol. 39, p. 4–16. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/422

LEÓN, Fredy Edison. (2016). Los Profesores de Contaduría Pública como Agentes Estructuradores del Campo Contable en Colombia: Discursos y Representaciones (1950-2009). Tesis de Doctorado en Educación. DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 467 p. http://hdl.handle.net/11349/7956

LOAIZA, Fabiola. Corrientes educativas internacionales presentes en programas de contaduría pública. En: Cuadernos de contabilidad. 2013. vol. 14, no. 34, p. 189–215. http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v14n34/v14n34a08.pdf

MADRID, David. Los Modelos Pedagógicos de Enseñanza como inductores ante la especialización del Contador a raíz de los cambios del entorno Económico-Financiero del s. XXI. En: Conferencia Latinoamericana de Contabilidad. (31: 17-20, septiembre, 2015: Santo Domingo, República Dominicana). 19 p. http://www.redalyc.org/html/904/90411691029/

MAJMUTOV, Mirza. La enseñanza problémica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 1983. 359 p.

MORRIS, Marc; BURNETT, Royce; SKOUSEN, Chris y AKAABOUNE, Ouadie. Accounting education and reform: A focus on pedagogical intervention and its long-term effects. In: The Accounting Educators Journal. 2015. vol. XXV, p. 67–93. https://pdfs.semanticscholar.org/4540/eb448d9223c66994556ad8239d10bfd1a148.pdf

NEEDLES JR, Belverd. E. Modelling accounting education. In WILSON, Richard M.S. The Routledge companion to accounting education. Londres. Routledge. 2014. 759 p. https://doi.org/10.4324/9781315889801

NEGRI, Antonio y HARDT, Michael. Multitud. Traducción de Juan Antonio Bravo. Random House Mondadori S.A. New York. The Penguin Press. 2004. 462 p. ISBN-10: 8483065983

Ocec-edu.blogspot.com – OCEC (2013). Objetivos del Observatorio Colombiano de Educación Contable. Recuperado el 01 de agosto de 2018 de http://ocec-edu.blogspot.com/

ORDOÑEZ, Sergio. Contra el adiestramiento contable: Invitación a la ruptura epistemológica en la formación del contador público. Comisión 2, Educación Contable, En: Simposio Nacional de Investigación Contable y Docencia: Perspectivas Críticas de la Contabilidad. (7: 06-08, Junio, 2008: Bogotá, Colombia). p. 117-126. http://s053186cc2bb37f74.jimcontent.com/download/version/1463095446/module/8978689669/name/Contra%20el%20adiestramiento%20contable-%20Ordo%C3%B1ez,S%20(1).pdf

ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS – ONU. El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social. Objetivos de desarrollo sostenible. Investigación y prospectiva en educación. París: Documentos temáticos. 2017. 15 p. http://agoradeeducacion.com/doc/wp-content/uploads/2018/09/Vargas-Carlos-2017-El-aprendizaje-a-lo-largo-de-toda-la-vida-desde-una-perspectiva-de-justicia-social.pdf

ORTIZ, Alexander. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U. 2013. 159 p. https://www.researchgate.net/profile/Alexander_Ortiz_Ocana/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del_Aprendizaje/links/58eafa4ca6fdccb4a834f29c/Modelos-Pedagogicos-y-Teorias-del-Aprendizaje.pdf

ORTIZ, Alexander. Metodología para la enseñanza problémica de la contabilidad en la formación profesional. En: Méthodos. Octubre, 2015. no 13, p. 17–32. http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/1041/1/Ense%C3%B1anza%20problemica%20de%20la%20Contabilidad.pdf

OSPINA, Carlos Mario. Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. En: Revista Contaduría, Universidad de Antioquia, 2009. vol. 55, p. 11-40. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/16336/14169

PLANCHARD, Emile. La pedagogía contemporánea. Traducción y adaptación de Víctor García Hoz. 2a. ed. Madrid. Ed. Rialp. 1956. 619 p.

RINCÓN, Carlos A; LEMOS, Jorge E y SÁNCHEZ, Samuel A. Estrategias para la enseñanza de la contabilidad. Bogotá: Ecoe. 2010. 203 p.

SCHUNK, Dale. Teorías del Aprendizaje. México: Pearson. 2012. 564 p. http://www.visam.edu.mx/archivos/_LIBRO%206xta_Edicion_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20-%20DALE%20H%20SCHUNK.pdf

STEPHENSON, Sandria. Accounting Community of Practice pedagogy: a course management invention for developing personal competencies in accounting education. In: Accounting Education. 2017. vol. 26, no. 1, p. 3–27. https://doi.org/10.1080/09639284.2016.1247008

TÜRNNERMANN, Carlos. Modelos educativos y modelos académicos. Managua: Ed. HISPAMER. 2008. 133 p. ISBN: 978-99924-79-35-3. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/Modelos%20educativos%20y%20academicos.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Resolución 1279 de 29 de agosto 2017 de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas, 2017. Recuperado el 10 de marzo de 2018 de http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=89437

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Resolución 3099 de 2017 del 31 de agosto de 2017 de la Rectoría de la Universidad Militar Nueva Granada, 2017. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de http://www.umng.edu.co/convocatoria-docentes-018

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Resolución 43209 del 10 de agosto de 2017 de la Rectoría de la Universidad de Antioquia, 2017. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de http://avido.udea.edu.co/concursomeritos/concursopublico/files/RR%2043209%20Convoca%20concurso%20profesoral%202017.pdf

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA. Resolución 551 del 03 de mayo de 2018 de la Rectoría de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018. Recuperado el 08 de junio de 2018 de http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=14982

UPEGUI, María Eugenia. La enseñanza de la contabilidad: Por una investigación formativa mediante el aprendizaje cooperativo. Medellín: Universidad de Antioquia. 2002. 137 p. http://hdl.handle.net/123456789/256

WILSON, Richard. The Routledge Companion to Accounting Education. Routledge Philosophy Companions. Londres: Routledge. 2014. 760 p. https://doi.org/10.4324/9781315889801

ZAMBRANO, Javier. Enseñanza de la contabilidad financiera en los libros de texto universitarios 1960-2008. Ibagué: Universidad del Tolima. 2015. 244 p. ISBN: 9789586602310

ZEIGLER, James. Pedagogy Change in Undergraduate Managerial Accounting Principles

Courses: A Detailed Review of Simulation Use to Support Business Integration Learning, Student Engagement, Teamwork, and Assessment. In: Advances in Accounting Education. 2015. p. 45–70. https://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/S1085-462220150000017013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.