Alcances actuales del concepto de marca. Un estudio comparativo, en la historia

Autores/as

  • Samuel David Cepeda Palacio Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Marcas, signos/símbolos, identificación de marcas, percepción, transformaciones sociales

Resumen

El contexto económico contemporáneo manifiesta como uno de sus principales protagonistas a las marcas, como elementos que dinamizan el consumo y generan impactos en las distintas esferas de la sociedad, se hace por tanto necesario estudiar las diversa concepciones de las marcas para poder considerar los alcances de lo que son los signos distintivos y lo que estos representan en la sociedad global actual. Por medio de un estudio de comparación constante que incluye entrevistas semi-estructuradas a expertos, búsqueda documental y la triangulación con referentes teóricos, se evidencia cómo los alcances de estas son cada vez más mayores y con un efecto que se expande a las diversas disciplinas y esferas sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. AAKER, David. Building Strong Brands. New York: The Free Press, 1996.

2. ATKIN, Douglas. .El secreto de las marcas: clubes para gente muy especial. Barcelona: Editorial Robinbook. 2008

3. BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona, Editorial Kairós. 2008.

4. BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. México D.F., Editorial Siglo XXI. 2010

5. BOONE, Louis y KURTZ, David. Marketing contemporáneo. Mexico D.F.: Cengage Learning. 2012

6. COSTA, Joan. Pospublicidad: La era de la comunicación global. En: Pensar la Publicidad. 2007, vol. 1, no. 1.

7. DE CHERNATONY, Leslie. y DALL’OLMO RILEY, Francesca. Defining A “Brand”: Beyond The Literature With Experts’. In: Journal of Marketing Management. 1998, no.14 Extraido el 23 de diciembre de 2012 de la base de datos EBSCO: www. ebscohost.com

8. ESTRELLA, Adolfo. Más allá del producto: la marca comercial moderna. En: Investigación y Marketing. Junio, 1997, n° 55.

9. FENOLLAR, Pedro. y ORDÓÑEZ, José María. Estilos de vida: paradigmas del mercado. España, Universidad complutense de Madrid, Facultad de ciencias políticas y sociología. 2006. p. 260. Extraído de la base de datos E-Libro el 24 de octubre de 2011 http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaustasp/docDetail.acti on?docID=10117120&p00=estilos%20vida

10. GALEANO, María Eumelia. Estrategias de investigación social cualitativa: el giro en la mirada. Editorial: Medellín, La carreta editores. 2007

11. KLEIN, Naomi. No logo: El poder de las marcas. Buenos Aires, Editorial Paidos. 2001

12. KOTLER, Philip. Dirección de marketing: Análisis, planificación, gestión y control. Madrid: Prentice Hall. 2000

13. KOTLER, Philip. Las preguntas más frecuentes sobre marketing. Biblioteca de administración y gerencia. Bogotá: Norma. 2012.

14. MCCRACKEN, Grant. Plenitude 2.0. Culture by Commotion. Massachusetts Institute of Technology. 1998. Edición electrónica extraída el 25 de noviembre de: www.cultureby.com

15. MEERSHON, Cynthia. “Introducción a Teun Van Dijk: Análisis de Discurso”. En: Revista Cinta de Moebio (024). 2005.

16. MERTSON, Robert., FISKEL, Marjorie. y KENDAL, Patricia. Propósitos y criterios de la entrevista focalizada. En: Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales. 1998, n.1 p. 215- 227.

17. MORIN, Edgar. El Método, el conocimiento del conocimiento. Madrid, Editorial Cátedra. 1994

18. ROBERTS, Kevin. Lovemarks: el futuro más allá de las marcas. Barcelona. Saatchi & Saatchi. 2004 19. SANDINO RESTREPO, María del Carmen. Metodología de la investigación científica. Medellín Librería Jurídica Comlibros. 2009.

20. TORO, Iván Darío. Y PARRA, Rubén Darío. Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación: cualitativa/cuantitativa. Medellín, Fondo editorial Universidad EAFIT. 2010.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alcances actuales del concepto de marca. Un estudio comparativo, en la historia. (2017). Entramado, 10(2), 128-142. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3501

Artículos similares

61-70 de 589

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.