Hacia un modelo de formación con tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario colombiano
Palabras clave:
Tecnologías de Información y la Comunicación, formación mediada por TIC, ambientes de aprendizaje, representaciones, formación profesional, flexibilidad curricularResumen
La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación en múltiples disciplinas han generado debates frente a la inserción pertinente en el currículo de los programas de formación profesional de la universidad colombiana. Esta inserción ha motivado profundas reflexiones sobre, ¿cuáles son los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos, que sustentan las relaciones y prácticas pedagógicas para la construcción de ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación? El presente artículo, producto del proyecto Cátedra Virtual de la Universidad Libre aborda un marco lógico que brinda elementos sobre la concepción de la informática educativa en los procesos de formación profesional y flexibilidad curricular expresada en una propuesta de formación para los currículos de programas de pregrado universitario, orientada por las interrelaciones con la disciplina y las formas de pensamiento que ellas proveen.
Descargas
Referencias
AVANZINI, Guy. La Pedagogía Hoy. Fondo de Cultura Económica. Mexico. 1998.
BACHELARD, Gaston. La Formación del Espíritu Científico, Editorial Siglo XXI, México. 1991.
BERTALANFFY, Ludwig Von, Teoría General de los Sistemas. Fondo de Cultura Económica Ltda. Santafé de Bogotá, 1994
CAPRA, Fritjof. La Trama de la Vida. Editorial Anagrama. Barcelona, 1997.
CHAPARRO, Fernando. Conocimiento, Innovación y Construcción de Sociedad. TM Editores Colciencias. 1998.
CLARK Andy 1999 Citado por Parra, R. Jaime en Los Computadores en la nueva visión educativa. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. Bogotá. 2000.
DE ZUBIRIA, Julian. Los Modelos Pedagógicos. Editorial Magisterio. Bogotá 2006.
DIAZ BARRIGA, Frida y HERNANDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill. Universidad Autónoma de México, México. 1998
DÍAZ, Mario. Flexibilidad en Educación Superior. ICFES, Bogotá 2002.
DUART., Joseph M, Sangra Albert. Aprender en la Virtualidad. Editorial Gedisa. Universidad Oberta de Cataluña. Barcelona 2002.
DUARTE, Jakeline. Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. www.campus-oei.org/revista/deloslectores. Universidad de Antioquia, Colombia. 2001.
FACUNDO D., Angel H. Educación Virtual en América Latina y el Caribe: Características y Tendencias. IIESALC-UNESCO. Bogotá. 2002.
HENAO A., Octavio. La Enseñanza virtual en la Educación Superior. Serie Calidad de la Educación Superior No 8. Procesos Editoriales ICFES, Bogotá 2002
HUERGO, Jorge y OSIN, Luis. Comunicación Humanismo y Nuevas Tecnologías en el Espacio Escolar. Edit Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1999.
ICFES. Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas de pregrado Serie Calidad de la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional 2000.
JARAMILLO, Luis Javier, Ciencia Tecnología Sociedad y Desarrollo. ICFES. 1999.
LATORRE, Estrada Emilio. Teoría General de Sistemas aplicada a Solución Integral de Problemas. Universidad del Valle, Cali. 1996.
LONDOÑO Freddy, Álvarez María. Metodología de Desarrollo de Producciones Educativas Hipermediales. En Memorias VI Congreso Nacional de Informática Educativa. RIBIE-Col. Bogotá, 2002.
LONDOÑO, Freddy W. Roles Profesionales de la Ingeniería, Investigación e Informática y sus posibilidades de Desarrollo. Entramado Revista Investigaciones Universidad Libre Seccional Cali Vol 1, No 1. 2005.
MEN Icfes, Colciencias, Unesco, La Didáctica como sistema Complejo. Educación y Pensamiento Complejo, Memorias Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo, Bogotá 2000.
MORIN Edgar, Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro., Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. 1996.
MORIN, Edgar. El Método III. El Conocimiento del Conocimiento. La máquina hipercompleja. Traducción Ana Sanchez. Ed. Cátedra, Madrid. 1999.
PARRA, R. Jaime. Los Computadores en la nueva visión educativa. Ed. Escuela Col Ingeniería. 2000.
POZO, Juan Ignacio. Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Edit Morata. Madrid. 1999.
PRIGOGINE Ilya. Tan solo una Ilusión.www.upv.es/laboluz/rev/rev-2/prigo.htm
TOBÓN, Sergio. Formación Basada en Competencias. Ecoe Ediciones. Bogotá, 2004.
VARGAS, Guillen germán. Filosofía, pedagogía y tecnología. Ed Alejandría Bogotá 2003.
ZAMBRANO Leal, Armando. Didáctica, Pedagogía y Saber. Editorial Magisterio, 2005.
ZAPATA Z., Donna. Contextualización de la Enseñanza Virtual en la Educación Superior. Procesos Editoriales ICFES, Bogotá 2002