Divulgación de información corporativa basada en ODS en páginas web de empresas chilenas y polacas cotizadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10410

Palabras clave:

Medioambiente, Responsabilidad Social Empresarial, Transparencia, ODS

Resumen

La discusión mundial sobre la sostenibilidad incluye como parte fundamental a las compañías cotizadas pues, como resultado del desarrollo de sus negocios, afectan su entorno. Este estudio tiene por objetivo medir la comunicación empresarial realizada en los sitios web de compañías cotizadas chilenas y polacas, relacionada con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). La metodología consta, en primer lugar, de la revisión de una lista de chequeo con 25 variables elaborados a partir de los indicadores contenidos en los ODS; en segundo lugar, se construyó un índice a través de estadística descriptiva y, finalmente, se evaluó las variables influyentes de la divulgación, la cual fue medida a través de un análisis multivariante basado en regresión múltiple. La muestra está compuesta por 214 empresas cotizadas, 107 chilenas y 107 polacas. Los resultados muestran un buen nivel de divulgación, aunque con brechas importantes en algunas materias comparadas por país. Este trabajo aporta evidencia empírica sobre la transparencia en la web, por lo tanto, contribuye a la amplia discusión sobre sostenibilidad e información a diferentes grupos de interés, toda vez que se concentra la atención en aspectos por mejorar en la comunicación corporativa en Chile a partir de las buenas prácticas polacas en materias medioambientales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fernando Morales-Parada, Universidad del Bio-Bio, Concepción - Chile

    Doctor en Contabilidad y Finanzas Universidad de Zaragoza,España.  Docente investigador, Universidad del Bio-Bio, Concepción - Chile.

  • Reinier Freddy Hollander-Sanhueza, Universidad de Bio-Bio, Concepción - Chile

    Docente investigador, Universidad del Bio-Bio, Concepción - Chile.

     

     

  • Małgorzata Węgrzyńska, Poznań University of Life Science Poznan - Poland

    Docente investigadora Poznań University of Life Science Poznan - Poland.

Referencias

AHMED, Ahmed H.; BURTON, Bruce M.; DUNNE, Theresa M.The determinants of corporate internet reporting in Egypt: an exploratory analysis. In: Journal of Accounting in Emerging Economies. 2017. vol. 7, no. 1. p. 35-60. https://doi.org/10.1108/jaee-04-2015-0024

ALALI, Fatima; ROMERO, Silvia.The use of the Internet for corporate reporting in the Mercosur (Southern common market): The Argentina case. In: Advances in Accounting. 2012. vol. 28, no. 1. p. 157-167. https://doi.org/10.1016/j.adiac.2012.03.009

ÁLVAREZ-ETXEBERRIA, Igor; HERAS-SAIZARBITORIA, Iñaki; BOIRAL, Olivier. Investigación académica sobre memorias de sostenibilidad: una revi- sión sistemática de la literatura en español:Academic Research on Sustainability Reporting:A Systematic Review of the Spanish Literature. In: Spanish Accounting Review. 2023. vol. 26, no. 1, p. 59–78. https://doi.org/10.6018/rcsar.452071

ARANGUREN-GÓMEZ, Nagore; MALDONADO-GARCÍA, Stella. La divulgación de información social en América Latina: el caso de México, Chile y Colombia. In XV Congreso AECA. 2009. 30 p. http://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_xvcongresoaeca/cd/48h.pdf

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. Código de buenas prácticas para la divulgación de informa- ción financiera en Internet. Madrid:AECA, 2002. 47p.

BOTTI, Laurent; BOUBAKER, Sabri; HAMROUNI, Amal; SOLONANDRASANA, Bernardin. Corporate governance efficiency and internet financial reporting quality. In: Review of Accounting and Finance. 2014. vol. 13, no. 1, p. 43-64. https://doi.org/10.1108/raf-11-2012-0117

BRIANO TURRENT, Guadalupe del Carmen; RODRÍGUEZ-ARIZA, Lázaro. Corporate Information Transparency on the Internet by Listed Companies in Spain (IBEX35) and Mexico (IPYC). In:The International Journal of Digital Accounting Research. 2012. vol. 12. p. 1-37. https://doi.org/10.4192/1577-8517-v12_1

BRIANO-TURRENT, Guadalupe del Carmen; RODRÍGUEZ-ARIZA, Lázaro.Transparencia de la información corporativa en internet de las empresas del IBEX 35. En: Revista de contabilidad y dirección. 2013. vol.16. p. 187-208. https://accid.org/wp-content/uploads/2018/10/Transparencia_de_la_informacion_corporativa_en_.pdf

CABRERA, José. La transparencia es clave para el futuro de nuestras organizaciones. En: Cabrera MC. Octubre 2008. https://cabreramc.com/la-transparencia-es-clave-para-el-futuro-de-nuestras-organizaciones/

CHOW, Chee.;WONG-BOREN,Adrian.Voluntary Financial Disclosure by Mexican Corporations. In: Accounting review. 1987. vol. 62, no. 3, p. 533- 541. https://www.jstor.org/stable/247575

CUADRADO BALLESTEROS, Beatriz; GARCÍA RUBIO, Raquel; MARTÍNEZ FIERRO, Jennifer. Efecto de la composición del consejo de administra- ción en las prácticas de responsabilidad social corporativa. En: Revista de contabilidad - Spanish Accounting Review. 2015. vol. 18 no.1. p. 20-31. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.02.003

CUNHA, Darliane; MONEVA, José. La elaboración del informe de sostenibilidad: un estudio de caso. Em: Revista Brasileira de Gestao de Negocios. vol. 20, no. 4, p. 533-549. https://www.researchgate.net/publication/328042747_La_elaboracion_del_informe_de_sostenibilidad_un_estudio_de_caso

DINIZ SCHWARZ,LucasAllan;BARBOSA,Alexandro;MARCIANO DE FREITAS NETO,Raimundo.Fatores Determinantes da DivulgaçãoVoluntária Web-BaseddasCompanhiasBrasileirasdeSaneamentoBásico.Em:RevistaEvidenciaçãoContábil Finanças.2019.vol.7,no.2,p.118-141. https://doi.org/10.22478/ufpb.2318-1001.2019v7n2.39791

DUQUE OROZCO, Yenni Viviana; CARDONA ACEVEDO, Marleny de la Milagrosa; RENDÓN ACEVEDO, Jaime Alberto. Responsabilidad Social Empresarial:Teorías, índices, estándares y certificaciones. En: Cuadernos de Administración. 2014. vol. 29, no. 50, p. 196-206. https://doi.org/10.25100/cdea.v29i50.55

EAGLY, A. Sex Differences in Social Behaviour:A Social Role Interpretation. En: Lawrence Erlbaum Associates, Publisher. 1987. 192p.

EY. Can innovative corporate reporting build trust in a volatile world? Finance 4.0 and the transformation of reporting and governance in a high-risk world. None, 2017. 17p.

FÉDÉRATION DES EXPERTS-COMPTABLES EUROPÉEN – FEDERATION OF EUROPEAN ACCOUNTANTS. Dyrektywa UE w sprawie ujaw- niania danych niefinansowych i informacji na temat różnorodności. Jak zapewnić wysoką jakość i spójność sprawozdawczości. Marzo 2016. 35 p. https://www.pibr.org.pl/static/items/publishing/FEE-Dyrektywa-UE-w-sprawie-ujawniania-danych-niefinansowych-i-informacji-na-temat-roznorodnosci-Jak-zapewnic-wysoka-jakosc-i-spojnosc-sprawozdawczosci.pdf

FINANCIAL ACCOUNTING STANDARD BOARD. Improving business reporting: Insights into enhancing voluntary disclosures. Steering Committee Report. FASB, 2001. https://www.fasb.org/page/getarticle?uid=fasb_NEWS_RELEASE_01_29_01Body_0228221200

FORKER, John J. Corporate Governance and Disclosure Quality. In:Accounting and Business Research. 1992. vol. 22, no. 86, p. 111-124. https://doi.org/10.1080/00014788.1992.9729426

FRÍAS‐ACEITUNO, José; RODRÍGUEZ‐ARIZA, Lázaro; GARCÍA‐SÁNCHEZ, Inmaculada. The role of the board in the dissemination of integrated corporate social reporting. In: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. 2013. vol. 20 No. 4. p. 219-233. https://doi.org/10.1002/csr.1294

FUENTE, J.A.; GARCÍA-SÁNCHEZ, Isabel María; LOZANO, María Belén.The role of the board of directors in the adoption of GRI guidelines for the disclosure of CSR information. In: Journal of Cleaner Production, 2017. vol.141. p. 737- 750. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.09.155

GANDÍA-CABEDO, Juan Luis. La divulgación de información en la era digital. Madrid:AECA, 2001. 59 p.

GARAY, Urbi; GONZALEZ, Maximiliano; GUZMÁN, Alexander; TRUJILLO, María Andrea. Internet-Based Corporate Disclosure and Market Value: Evidence from Latin America. In: Emerging Markets Review. 2013. vol. 17, No. 1. p. 150-168. https://doi.org/10.2139/ssrn.2146937

GINER-INCHAUSTI, Begoña.The influence of company characteristics and accounting regulation on information disclosed by Spanish firms. In: European Accounting Review. 1997. vol. 6, no. 1, p. 45-68. https://doi.org/10.1080/096381897336863

GRAY, Rob; DEY, Colin; OWEN, Dave; EVANS, Richard; ZADEK, Simon. Struggling with the praxis of social accounting: Stakeholders, accountability, audits and procedures. In: Accounting, Auditing; Accountability Journal. 1997. vol.10, no. 3. p. 325-364. https://doi.org/10.1108/09513579710178106

GORETI-DÂMASO, Maria; COSTA-LOURENÇO, Isabel. Legitimacy Theory and Internet Financial Reporting. 2011. https://www.fep.up.pt/conferencias/10seminariogrudis/D%C3%A2maso,%20Goreti%20(Santar%C3%A9m);%20Louren%C3%A7o,%20Isabel%20(ISCTE),%20Legitimacy%20Theory%20and%20Internet%20Financial%20Reporting.pdf

HERNÁNDEZ-PAJARES, Julio. Influencia de la naturaleza internacional de empresas peruanas en su información de sostenibilidad. En: Revista de Comunicación.2018.vol.17,no.1.p.74-92. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A4

HOSSAIN, M.;TAN, L.;ADAMS, M.Voluntary disclosure in an emerging capital market: some empirical evidence from companies listed on the Kuala Lumpur Stock Exchange. In: International journal of accounting. 1994. vol. 29, no. 4, p. 334-351.

JENSEN, Michael C.; MECKLING, William H.Theory of the firm: managerial behavior, agency costs and ownership structure. In: Journal of Financial Economics. 1976. vol. 3, no. 4, p. 305-360. https://doi.org/10.1016/0304-405x(76)90026-x

KHOUFI, Walid y KHRIFECH, Dhouha. Country-specific characteristics influencing Websites based information disclosure practices. In: Journal of accounting and management information systems. 2018. vol. 17, no. 3. p. 374-405. https://doi.org/10.24818/jamis.2018.03004

LARRÁN, Manuel; GINER, Begoña.The Use of the Internet for Corporate Reporting by Spanish Companies. In: The International Journal of Digital Accounting Research. 2002. vol. 2, No. 1, pp. 53-82. 2. https://doi.org/10.4192/1577-8517-v2_3

LAVIN-SALAZAR, Jaime; MONTECINOS-PEARCE, Alejandro. ESG disclosure in an emerging market: an empirical analysis of the influence of board characteristics and ownership structure. Sustainability.2021. vol.13, no. 19 https://doi.org/10.3390/su131910498

MALGIOGLIO, José María; BERRI, Ana María; DI NENNO, Mónica; CAMPODÓNICO, Sanmanta; FERNÁNDEZ, Ruben Norberto; INVERNIZZI, María Alejandra; ROBINOWICZ, Sebastián;TRIBOLO, Joaquín. La importancia de la información no financiera para la toma de decisiones.Argentina: Universidad de Rosario, 2012. 16 p. Decimoséptimas Jornadas «Investigaciones en la Facultad» de Ciencias Económicas y Estadística. https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/7468/Malgioglio%2C%20Berri_%20la%20importancia%20de%20la%20informacion.pdf?sequence=3

MARSTON, Claire. Financial reporting on the Internet by leading Japanese companies. In: Corporate Communications: An International Journal. 2003. vol. 8, no. 1. p. 23-34. https://doi.org/10.1108/13563280310458894

MATEOS-ESPEJEL, Lourdes; ESTRADA-RODRÍGUEZ, José Luis; HERNÁNDEZ-RUIZ, Haydeé Margarita. En: Competitividad y responsabilidad social desde la comunicación de la ciencia. Revista Venezolana de Gerencia. 2020. vol. 25. No.91. p. 995-1013.

MONEVA, José M. ¿Es la responsabilidad social corporativa rentable para la empresa? En: Academia.edu. 2007. https://www.academia.edu/2522061/_Es_la_responsabilidad_social_corporativa_rentable_para_la_empresa

MORALES, F., VERGARA, D. y JARA, V. Divulgación de la información ambiental en páginas web en empresas cotizadas chilenas. En: Tendencias, 2022. 23(1), 200-224. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.188

MORALES-PARADA, Fernando Andrés.Análisis de la diversidad en la información empresarial divulgada por internet. Evidencia empírica en empresas europeas y latinoamericanas. En: Innovar. 2012. vol. 22. No.44. p. 79-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81824866007

MORALES-PARADA, Fernando Andrés; JARNE-JARNE, José Ignacio. E-gobierno corporativo: evidencia en Chile sobre la divulgación de información en internet. En: Capic Review. 2009. vol. 7. p. 45-62. https://www.researchgate.net/publication/277274639_egobierno_corporativo_evidencia_en_Chile_sobre_la_divulgacion_de_informacion_en_internet

MOHAMED, Ehab; BASUONY, Mohamed. Determinants and characteristics of voluntary Internet disclosures in GCC countries. In:The International Journal of Digital Accounting Research. 2014. vol. 14. No. 20. p. 57-91. http://doi.org/10.4192/1577-8517-v14_3

NACIONES UNIDAS. Objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas [página web]. 2019. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/obje-tivos-de-desarrollo-sostenible/

THE EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL OF THE EUROPEAN UNION - EEA. Directive 2014/95/EU of the European Parliament and of the Council of 22 October 2014 amending Directive 2013/34/EU as regards disclosure of non-financial and diversity information by certain large undertakings and groups. In:Official Journal of the European Union. L330. Noviembre 2014. p. 1–9. http://data.europa.eu/eli/dir/2014/95/oj

OJAH, Kalu; MOKOALELI-MOKOTELI,Thabang. Internet financial reporting, infrastructures and corporate governance:An international analysis. In: Review of Development Finance. 2012. vol. 2, no. 2. p. 69-83. https://doi.org/10.1016/j.rdf.2012.04.001

OLIVEIRA, Marcelle Colares; MENDES-DE LUCA, Marcia Martins; RODRIGUES-PONTE,Vera María; PONTES-JUNIOR, João Ésio. Disclosure of social information by Brazilian companies according to United Nations indicators of corporate social responsibility. Em: Revista Contabilidade & Finanças. 2009. vol. 20, no. 51. p. 116-132. https://doi.org/10.1590/S1519-70772009000300008

ORAZALÍN, N. Corporate governance and corporate social responsibility (CRS) disclosure in an emerging economy: evidence from commercial banks of Kazakhstan. In: Corporate Governance, 2019. 19(3), 490-507. https://doi.org/10.1108/CG-09-2018-0290

ORGANIZATION FOR ECONOMICS CO-OPERATION AND DEVELOPMENT. G20/OECD Principles of Corporate Governance. Paris: OECD Publishing, 2015.

PELAYO, M., FUERTES,Y., CUELLAR, B. ;ARIAS, M. Impacto de la divulgación de información financiera en internet de las empresas en América Latina. En: Global Conference on Business and Finance Proceedings. 2013. vol. 8, no. 1. p. 772-781.

PERRINI, Francesco. Building a European Portrait of Corporate Social Responsibility Reporting. In: European Management Journal. 2005. vol. 23, no. 6, p. 611-627. https://doi.org/10.1016/j.emj.2005.10.008

PERŠIĆ, Milena; HALMI, Lahorka. DISCLOSING NON-FINANCIAL INFORMATION IN COMPANIES’ REPORTS IN CROATIA. In: Copernican Journal of Finance & Accounting. 2017. vol. 5, no. 2. p. 182. https://doi.org/10.12775/cjfa.2016.022

RIGOU, María; MORENO,Verónica. Directivas, indicadores y certificaciones de la RSE. En: GARRIDO, Francisco Javier; CAPRIOTTI, Paul. Responsa- bilidad social empresarial: Hacia una reputación sustentable para el Siglo XXI. 3a ed. Barcelona: EXEC business school publishing, 2018.

ROBBINS, W.; AUSTIN, K. Disclosure quality in governmental financial reports: An assessment of the appropriateness of a compound measure”. In: Journal of accounting research. 1986. vol. 24, no. 2, p. 412-421.

SALIDO-HERNÁNDEZ, Pilar María; SANTOS-JAÉN, José Manuel; GARCÍA-ORTIZ, María Dolores. Información no financiera como herramienta de transparencia. En: La razón histórica. Revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales. 2018. No. 40. p. 116-132. https://www.revistalarazonhistorica.com/40-8/

SANZ SANTOLARIA, Carlos Javier;ALIAGA BERNAL, Jorge. Un análisis de la transparencia informativa por medio de las páginas web corporativas. En: Contaduría Universidad de Antioquia. 2009. n. 52, p. 85–104. https://doi.org/10.17533/udea.rc.2165

SKOCZYLAS,Władysław. Społeczna odpowiedzialność biznesu w świetle analizy zawartości raportów niefinansowych spółek makrosektora produk- cja przemysłowa i budowlano-montażowa. In: Zeszyty Teoretyczne Rachunkowości. 2019. vol. 103, no. 159. p. 169-182.

TAGESSON,T.; BLANK,V.; BROBERG, P.; SVEN-OLOF, C.What Explains the Extent and Content of Social and Environmental Disclosures on Corporate Websites: A Study of Social and Environmental Reporting in Swedish Listed Corporations. In: Corp. Soc. Responsib. Environ. Mgmt., 2009. 16, 352-364. https://doi.org/10.1002/csr.194

TAMIMI, Nabil; SEBASTIANELLI, Rose.Transparency among S&P 500 companies: An analysis of ESG disclosure scores. In: Management Decision. 2017. vol. 55. No. 8. p. 1660-1680. https://doi.org/10.1108/MD-01-2017-0018

VEENSTRA, Esmee; ELLEMERS, Naomi. ESG Indicators as Organizational Performance Goals: Do Rating Agencies Encourage a Holistic Approach? En: Sustainability. 2020. vol.12. No. 24. https://doi.org/10.3390/su122410228

WONG, Woei Chyuan; BATTEN, Jonathan; HALIM-AHMAD, Abd; MOHAMED-ARSHAD, Shamsul Bahrain; NORDIN, Sabariah; ADZIS, Azira Abdul. Does ESG certification add firm value? In: Finance Research Letters. 2021. vol. 39. https://doi.org/10.1016/j.frl.2020.101593

ZÁRATE-RUEDA, Ruth;VÉLEZ-HERNÁNDEZ, Claudia Lisbeth; CABALLERO-MÁRQUEZ, José Alonso. Los conflictos socioambientales derivados de actividades extractivas en Latinoamérica y la Responsabilidad Social Empresarial. En: Estudios Gerenciales. 2021. vol. 37, No. 161. p. 668-679. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4384

Descargas

Publicado

2023-12-05

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Divulgación de información corporativa basada en ODS en páginas web de empresas chilenas y polacas cotizadas. (2023). Entramado, 20(1), e-10410. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10410

Artículos similares

1-10 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.