Educación y tecnología: Actitud, conocimiento y el uso de las TIC en universitarios barranquilleros de la Facultad de Arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.28.7292Palabras clave:
TIC, Enseñanza, Aprendizaje, Competencias tecnológicas, Educación SuperiorResumen
Esta investigación tuvo como objetivo fue identificar las actitudes, conocimientos y usos que los estudiantes de la Tecnología en Gestión de la Construcción de Proyectos Arquitectónicos (TGCPA) de la Universidad del Atlántico en el semestre 2020-1, bajo una metodología de diseño descriptivo-transversal. Entre los resultados, fue posible apreciar una tendencia considerable hacia el interés por la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje y la disponibilidad de recursos en las universidades. Por su parte, en cuanto a los conocimientos de los estudiantes sobre las TIC prevalece una tendencia hacia un nulo o poco conocimiento sobre softwares y plataformas digitales educativas y otros recursos para la creación de material educativo, siendo mayores sus conocimientos sobre aplicativos para conversar (chats) y para el ocio (reproductores musicales), lo cual se hace notorio en el uso que le dan los estudiantes a las TIC.
Descargas
Referencias
Alba, M., Muñóz, G., Joyanes, M., y Jiménez, E. (2019). Las TIC como apoyo al desarrollo de pensamiento creativo en la docencia de la arquitectura. JIDA’19. VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (págs. 544-556). Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Andrade, M., Covelo, E., y Vega, F. (2010). Ventajas del uso de las TIC en la enseñanza/aprendizaje de la materia Contaminación de Suelos. Revista de Ciencias Agrarias, 33(1), 257-266. Obtenido de http://www.scielo.mec.pt/pdf/rca/v33n1/v33n1a26.pdf
Angulo, M. (2019). Preparación del profesorado en TIC y su valoración en la formación de los grumetes de la Tecnología Electromecánica de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla. Educational Research, 3(1), 45-58. Obtenido de http://mlsjournals.ctdesarrollo.org/Educational-Research-Journal/article/view/123/434
Castellanos, A., Sierra-Franco, A., y Albis-Romero, C. (2018). Panorama actual de los programas de arquitectura en Colombia. En G. Martínez, y M. Albis (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (págs. 139-172). Sincelejo, Colombia : CECAR. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdf
Castillo, C., y del Castillo, M. (2015). Enseñanza, sustentabilidad, arquitectura. Arquitecturas del Sur, 33(48), 30-43. Obtenido de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1952/2003
Cohen, E., y Correa-Orozco. (2018). El programa de arquitectura en el contexto institucional. En G. Matínez-Osorio, y M. Albis-Romero (Edits.), Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos (págs. 173-190). Sincelejo: CECAR. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-arquitectura-y-sus-programas-academicos.pdf
Flórez, M., Aguilar, A., Hernández, Y., Salazar, J., Pinillos, J., y Pérez, C. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 38(35), 39.
García, M., Reyes, J., y Godínez, G. (2017). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoaméricana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 1-18. Obtenido de https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/135/727
Guevara, O. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
Iriarte-Díazgranados, F., Ricardo, C., Ordóñez, M., y Astorga, C. (2017). Tecnologías de información y comunicación en educación superior. En C. Ricardo, y F. Iriarte (Edits.), Las TIC en la educación superior. Experiencias de innovación (págs. 15-43). Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=YLBJDwAAQBAJyprintsec=frontcoverydq=las+dificultades+de+la+inclusi%C3%B2n+de+las+TIC+en+Educaci%C3%B3n+Superioryhl=esysa=Xyved=0ahUKEwiwru3PyPDnAhUhnOAKHWvEBGIQ6AEIKDAA#v=onepageyqyf=false
Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H., y Pitre, R. (2017). Estrategias de las Instituciones de Educación Superior para la Integración de las Tecnología de la Información y la Comunicación y de la Innovación en los Procesos de Enseñanza. Un Estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29-38. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004
Martínez, C., Escalante, C., Rocha, D., y Nieto, I. (2020). Uso de las TIC en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico. Módulo Arquitectura(25), 67- 84.
Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior en Colombia. Tesis Doctoral. Alicante, España: Universidad de Alicante. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf
Mirete, A., García, A., y Hernández, F. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, el concimiento y el uso de las TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesores, 83(29), 75-89. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443659006
Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. México : Pearson Educación .
Ruiz, J., Alba, M., Cimadomo, G., Jiménez, E., y Joyanes, M. (2016). TIC+ABP: dos instrumentos para la innovación docente en Arquitectura . JIDA’16. IV Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura (págs. 387-396). Valencia : Universidad Politécnica de Valencia .
Sandí, J., y Cruz, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la Educación Superior. InterSedes, 17(36), 153-189. doi:http://dx.doi.org/10.15517/isucr.v17i36.27100
Santiago Rivera, J. A. (2016). Otro discurso pedagógico y didáctico sobre la enseñanza de la geografía en el trabajo escolar cotidiano. Pensamiento Americano, 9(16). https://doi.org/10.21803/pensam.v9i16.75
Sunkel, G., Trucco, D., y Espejo, A. (2013). la integración de las tecnologías digitales en la escuela de América Latina y el Caribe: una mirada multidimensional. Santiago de Chile: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es.pdf?sequence=1
Weimer, M. (2002). Learner Centered-Teaching. Five key changes to practice. San Francisco : Jossey Bass.
Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J., y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. apertura, 9(1), 80-96. doi:http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922