LA GESTIÓN DE LAS COMPENSACIONES COMO ESTRATEGIA PARA LA RETENCIÓN, LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL TALENTO HUMANO: CASO DE ESTUDIO MÉTODO HAY (SISTEMA DE ESCALAS Y PERFILES DE VALORACIONES DE PUESTOS)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6645

Palabras clave:

Compensación, Eficiencia, Eficacia, Remuneración, Talento humano, Método HAY

Resumen

Al hablar de organizaciones viables desde el enfoque del talento humano, no solo habría que referirse a las que captan y emplean el personal de manera eficiente y adecuada, sino también a aquellas que saben retenerlo. Lograr esto, al tiempo que se crea y mantiene el sentido de pertenencia por parte del recurso humano, requiere una serie de decisiones y acciones a nivel organizacional que tienen que ver con el sistema de remuneración, las prestaciones sociales, la higiene y la seguridad en el trabajo, entre otras. El objetivo principal de este artículo, producto de un trabajo de campo llevado a cabo en una empresa del sector solidario, es identificar la relación existente entre las compensaciones, la motivación humana y la eficiencia y eficacia organizacional, así como las posibles restricciones que se pudieran presentar en la implementación de la nueva política de compensaciones. Entre los hallazgos más relevantes del estudio aquí expuesto resalta la identificación de la importancia de definir un sistema de compensaciones variables que atraiga, retenga y motive a los trabajadores a comprometerse con los objetivos de la empresa

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Publicado

2020-07-22 — Actualizado el 2020-09-02

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Romero González, Z., Lora Guzmán, H. S., & Morelos Gómez, J. (2020). LA GESTIÓN DE LAS COMPENSACIONES COMO ESTRATEGIA PARA LA RETENCIÓN, LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL TALENTO HUMANO: CASO DE ESTUDIO MÉTODO HAY (SISTEMA DE ESCALAS Y PERFILES DE VALORACIONES DE PUESTOS). Dictamen Libre, 27: Julio-Diciembre, 87-98. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6645

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