¿Qué enseña el Método de las Ciencias Sociales de Carl Menger a la Contabilidad Emergente?

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DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.32.10405

Palabras clave:

Contabilidad emergente, Teoría económica, Ciencias sociales

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir al desarrollo teórico y conceptual de la contabilidad emergente, evaluando los desarrollos de la teoría económica desde diferentes escuelas de pensamiento. Mediante una investigación documental, analítica y prescriptiva se identifican en Carl Menger los elementos metodológicos y epistemológicos pertinentes para interpretar la teoría contable. Este autor, fundador de la Escuela Austriaca, es cocreador de la revolución marginalista, clasifica la economía política en tres tipos de ciencias: la histórica; la teórica, que se divide en exacta (racional) y realista (empírica), y la práctica. A la primera pertenecen la historia y la estadística; a la segunda, la economía teórica exacta y empírica, y a la última, la política económica y las finanzas. Los tres campos tienen métodos y funciones diferentes, razón por la cual no es posible formular conceptos de una ciencia unitaria o absoluta. Las primeras ciencias formulan leyes exactas; las segundas, regularidades o leyes empíricas, y las terceras, leyes normativas o reglas establecidas por la autoridad política o la costumbre. Estos lineamientos metodológicos permiten analizar el desarrollo científico del saber contable, que ha tenido una evolución teórica y práctica en función del progreso de la ciencia económica, fundamentalmente de la corriente clásica y neoclásica.  La contabilidad emergente propende por una investigación que permita el ascenso teórico que conduzca a la independencia y autonomía, fortaleciendo sus relaciones epistemológicas, axiológicas y ontológicas, que le permita ampliar su objeto de estudio, función y finalidad.

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Publicado

2023-06-09

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Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

¿Qué enseña el Método de las Ciencias Sociales de Carl Menger a la Contabilidad Emergente?. (2023). Dictamen Libre, 32: Enero-Junio, 93-110. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.32.10405

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