Satisfacción laboral del capital humano (docentes de educación secundaria) durante la pandemia por Covid 19
PDF
XML

Palabras clave

Satisfacción laboral
Docentes
Enseñanza-aprendizaje
Covid-19 Job satisfaction
Teachers
Teaching-learning
Covid-19

Cómo citar

Moreno Cortés, K. C., Morales Ocampo, V. ., Morales Espíndola, M. G. ., & García Alarcón, M. del R. . (2023). Satisfacción laboral del capital humano (docentes de educación secundaria) durante la pandemia por Covid 19. Dictamen Libre, (32: Enero-Junio), 67–73. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.32.10402

Resumen

La satisfacción laboral en el ámbito docente resulta fundamental para cumplir los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante la pandemia por Covid 19 los maestros se enfrentaron a tres momentos: la educación totalmente en línea, la híbrida y la presencial, siendo estos determinantes en su satisfacción laboral. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la satisfacción de los docentes de educación secundaria en una escuela pública, ubicada en la Ciudad de Puebla, en las tres modalidades descritas, a través de una metodología transversal (2020 a 2022). La hipótesis nula H₀ de esta investigación es que los docentes se encuentran más satisfechos impartiendo clases en la modalidad presencial. La metodología usada en este estudio está basada en la propuesta de Gil-Villa et al. (2020). Se realizó un estudio cuantitativo a través de un cuestionario que se aplicó a todos los docentes de esta institución y un estudio cualitativo mediante una entrevista a profundidad, que se aplicó al director del plantel. Se pudo observar que en todas las variables existe una relación. La mayoría concuerda en que cuando las clases son presenciales hay una mejor comunicación, mayor adaptación, motivación, relación, felicidad y, por tanto, satisfacción en los docentes y sus actividades.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.32.10402
PDF
XML

Citas

Aguilar Siliceo, A. (1998). Líderes para el siglo XXI. McGraw-Hill Interamericana de editores, S.A de C.V.

Cotes, J. (2016). Diseño de un instrumento de detección de necesidades de capacitación para banco Santander, Chile [Tesis de magíster, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/150094/Cotes%20Calder%C3%B3n%20Jorge.pdf?sequence=1.

Davis, K. & Newstrom, J. (2000). Comportamiento humano en el trabajo. McGraw-Hill Interamericana de editores, S.A de C.V.

Delgado-Bello, C. A., & Gahona Flores, O. F. (2022). Impacto del liderazgo transformacional en la satisfacción laboral y la intención de abandono: un estudio desde el contexto educativo. Información Tecnológica, 33(6), 11–20. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.4067/S0718-07642022000600011.

Férnandez, R. & Anderson, R. (2021). Motivación y satisfacción laboral en los docenes del nivel primaria de la UGEL Surcubamba-Huancavelica en tiempos de pandemia [Tesis para obtener el grado académico, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/65029.

Galindo, J. & Quintana, M.G. (2016). Innovación docente a través de la metodología flipped classroom: Percepción de docente y estudiantes de educación secundaria. Revista didasc@lia: Didáctica y educación. VII, 153-172: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672798.

Gibson, J. & Ivancevich, J. (2011). Organizaciones, comportamiento, estructura y procesos. McGraw-Hill Interamericana de editores, S.A de C.V.

Gil-Villa, F., Urchaga, J.D. & Sánchez-Fdez, A. (2020). Proceso de digitalización y adaptación a la enseñanza no presencial motivada por la pandemia de Covid-19: análisis de la percepción y repercusiones en la comunidad universitaria. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 99-119. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1470.

González-Álvarez, M. (2022). Satisfacción laboral del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional con las instalaciones y recursos del centro, en función de variables sociodemográficas y de cargos de responsabilidad. Educación (10199403), 31(60), 176–196. https://doi.bibliotecabuap.elogim.com/10.18800/educacion.202201.008.

Luthans, F. & Kreither, R. (1999). Modificación de la conducta organizacional. Trillas.

Morales, C. (2022). Regreso a clases presenciales será obligatorio en Puebla: Barbosa. Milenio. https://www.milenio.com/estados/barbosa-anuncia-regreso-clases-presencial-obligatorio-puebla.

Perdomo, M.A. (2014). Diagnóstico de necesidades de capacitación -DNC- para el personal del hospital centro médico, Zacapa [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar]. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Perdomo-Mabelyn.pdf.

Ramos-Narváez, A. D., Coral-Bolaños, J. A., Villota-López, K. L., Cabrera-Gómez, C.-C., Herrera-Santacruz, J. P., & Rivera-Porras, D. (2020). Salud laboral en administrativos de educación superior: relación entre bienestar psicológico y satisfacción laboral. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapeutica, 39(2), 237–245.

Robbins, S. & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Rosales, S., Gómez, V., Durán, S., Salinas, M. & Saldaña, S. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas. Vol. 37. Revista Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018527602008000400002&script=sci_arttext.

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.

Torres-Flórez, D. (2020). La generación de valor entre las personas y las organizaciones. Revista GEON (gestión, organizaciones y negocios), 7(1), 4-8. https://doi.org/10.22579/23463910.211.

Valls, A. (2008). Automotivación. Bresca Editorial.

Valdiviezo, B., García, C. & Sánchez, R. (2021). Resiliencia y desempeño docente en tiempo de pandemia en instituciones educativas de secundaria peruana. Vol. 6. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576868967022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Dictamen Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.