El desafío de emprender como microempresarias fuera del geocentrismo uruguayo
DOI:
https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.36.12905Palabras clave:
Emprendimiento, Género, Latinoamérica, Mipymes, EstrategiaResumen
El propósito de este estudio fue conocer y caracterizar los microemprendimientos liderados por mujeres en el departamento de San José, Uruguay, frente al fenómeno de migración del campo a la ciudad, con el fin de conservar tanto su tierra como su fuente laboral, a nivel personal y familiar.
La metodología empleada fue de enfoque mixto. Se realizaron 92 entrevistas estructuradas a mujeres dueñas de microemprendimientos en el departamento de San José, mediante un equipo de entrevistadores capacitados.
Resultados: las principales motivaciones para iniciar un negocio fueron la necesidad económica, la frustración laboral y la búsqueda de autorrealización. Para la mayoría, era la primera vez que emprendían, y sus negocios contaban con más de cinco años de antigüedad. Los principales problemas identificados fueron la falta de apoyo, así como dificultades logísticas y económicas.
Conclusiones: se destacó que las mujeres aprenden de otras mujeres, y que un factor catalizador para el éxito es la participación en espacios de interacción o redes de contacto, donde puedan relacionarse con emprendedoras exitosas y aprender de sus experiencias.
Referencias
Acs, Z. J., Bardasi, E., Estrin, S., & Svejnar, J. (2011). Introduction to Special Issue of Small Business Economics on Female Entrepreneurship in Developed and Developing Economies. Small Business Economics, 37(4), 393-396. doi:10.1007/s11187-011-9372-1 -
Ácz, Z. J., Szerb, L., & Lloyd, A. (2017). The Global Entrepreneurship Index 2018. Washington, D.C., USA: The Global Entrepreneurship and Development Institute. Recuperado el 28 de 03 de 2019, de https://thegedi.org/wp-content/uploads/dlm_uploads/2017/11/GEI-2018-1.pdf
Agarwal, S., & Lenka, U. (2014). A Conceptual Framework on Women Entrepreneurs: Problems and Prospects. Advances in Economics and Business Management (AEBM), 1(4), 155-159. https://www.researchgate.net/publication/318852290_A_Conceptual_Framework_on_Women_Entrepreneurs_Problems_and_Prospects
Alam, S., Jani, M., & Omar, N. (2011). An Empirical Study of Success Factors of Women Entrepreneurs in Southern Region in Malaysia. International Journal Of Economics And Finance, 3(2), 166-175. doi:10.5539/ijef.v3n2p166
Amorós, J. E., & Pizarro, O. (12 de 2006). Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio. Universidad y Empresa, 5(11), 15-32.
Aragón, A., & Rubio, A. ( mayo-agosto de 2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las PYME del estado de Veracruz. Contaduría y Administración(216), 35-69.
Araujo, A. J. (24 de 03 de 2009). Araujo Adolfo J. Todo lo Relacionado con Emprender, Administrar Proyectos y Tecnologías de Información. http://adolfoaraujo.com/2009/03/24/24-caracteristicas-emprendedoras-personales-ceps/
Azis, M., Maulana Haeruddin, M. I., & Azis, F. (2018). Entreprenuership Education and Career Intention: The Perks of being a Woman Student. Journal of Entrepreneurship Education, 21(1), 1-10. Recuperado el 28 de 04 de 2019, de https://www.abacademies.org/articles/Entrepreneurship-education-and-career-intention-1528-2651-21-1-145.pdf
Bardasi, E., Sabarwal, S., & Terrell, K. (2011). How Do Female Entrepreneurs Perform? Evidence from Three Developing Regions. Small Business Economics, 37(4), 417-441.
Bartesaghi, A., de Souza, S., Lasio, M. V., Varela Villegas, R., Veiga, L., Kew, P., & Herrington, M. (2017). GEM AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015/16. Global Entreprenuership Research Association 2016. GEM. http://www.ieem.edu.uy/img/recursos/213/gem-2015-2016.pdf
Bego, I., & Gehrels, S. A. (2014). Women entrepreneurship in developing countries: A European example. Research in Hospitality Management, 4(1), 97-103. doi:10.1080/22243534.2014.11828320
Bird, B. J. (1989). Entrepreneurial behaviour. (U. d. Michigan, Ed.) Michigan: Scott, Foresman/Little, Brown College Division.
Bird, B., & Brush, C. (Spring de 2002). A Gendered Perspective on Organizational Creation. Entrepreneurship: Theory & Practice, 26(3), 41-65.
Bogatyreva, K., Edelman, L., Manolova, T., & Osiyevskyy, O. (2019). When do entrepreneurial intentions lead to actions? The role of national culture. Journal of Business Research(96), 309-321. doi:10.1016/j.jbusres.2018.11.034
Borges, C., Filion, L. J., & Simard, G. (2008). Jovens empreendedores e o processo de criação de empresas. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 9(8), 39-63. doi: https://dx.doi.org/10.1590/S1678-69712008000800004
Botsaris, C., & Vamvaka, V. (2016). Attitude toward entrepreneurship: Structure, predition from behavioral beliefs, and relation to entrepreneurial intentions. Journal of the Knowledge Economy, 7(2), 433-460. doi:10.1007/s13132-014-0227-2
Brändle, L., Berger, E. S., & Kuckertz, A. (2018). I am what I am- How nascent entrepreneurs' social indentity affects their entrepreneurial self-efficacy. Journal of Business Venturing Insights, 9, 17-23. doi:10.1016/j.jbvi.2017.12.001
Camacho, M. (2018). Diagnóstico de las micro, pequeñas y medianas empresas: políticas e instituciones de fomento en el Uruguay. En C. E. CEPAL, M. Dini, & G. Stumpo (Edits.), Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento (págs. 385-437). Santiago: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1800707_es.pdf
Campos Valverde, N., Leiva, J. C., & Mora, R. (2025). Affective commitment in entrepreneurial students: person-oriented factors and subjective firm performance. Management Research: Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 23(1), 1-16. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-10-2023-1466
CEFE, C. b. (2012). Plataforma Aurea Emprendimiento Integral. http://www.plataformaaurea.cl/cefe
CEFE, C. b. (2012). Plataforma Aurea Emprendimiento Integral. http://www.plataformaaurea.cl/cefe
CEPAL. (01 de 2013). Panorama Social de América Latina. (N. UNIDAS, Ed.) http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/48455/PanoramaSocial2012.pdf
CEPAL. (2018). MiPYMES en América Latina. Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. (M. Dini, & G. Stumpo, Edits.) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1800707_es.pdf
Chan, K.-Y., Uy, M. A., Chernyshenko, O. S., Ho, M.-H. R., & Sam, Y.-L. (2015). Personality and entrepreneurial, professional and leadership motivations. Personality and Individual Differences, 77, 161-166. doi:10.1016/j.paid.2014.12.063
Correa, F., Leiva, V., & Stumpo, G. (2018). Mipymes y heterogeneidad estructural en América Latina. En C. E. CEPAL, M. Dini, & G. Stumpo (Edits.), Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento (págs. 9-34). Santiago: Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1800707_es.pdf
Corresponsables.com. (14 de 6 de 2019). Presentacion en España del informe Indice de Institucione Sociales y Género SIGI 2019 de la OCDE. https://www.corresponsables.com/actualidad/presentacion-en-espana-del-informe-indice-de-instituciones-sociales-y-genero-sigi-2019-de-la-ocde
Criaco, G., Sieger, P., Wennberg, K., Chirico, F., & Minola, T. (2017). Parents’ performance in entrepreneurship as a “double-edged sword” for the intergenerational transmission of entrepreneurship. Small Business Economics, 49(4), 1-24. doi:10.1007/s11187-017-9854-x
Di Muro, P., & Turner, J. R. (10 de 2018). Entrepreneurial opportunity pursuit through business model transformation: a project perspective. International Journal of Project Management, 36(7), 968-979. doi:10.1016/j.ijproman.2018.07.001
DIEA. (29 de 08 de 2018). Anuario Estadístico de DIEA 2018. Recuperado el 20 de 02 de 2019, de Oficina de Estadísticas Agropecuarias: http://www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/oficina-de-programacion-y-politica-agropecuaria/estadisticas-y-documentos/29-08
Duque Daza, J. (2020). Meritocracia Libertad, igualdad de oportunidades y competencia. Dictamen Libre, 27: Julio-Diciembre, 157-173. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.27.6650
Ehaarg, I. (Julio-Diciembre 2010 de 2010). Sustentabilidad y género. Trayectorias, 12(31), 81-90.
Equipos Mori. (2017). Encuesta Nacional de mipymes industriales, comerciales y de servicio. https://www.miem.gub.uy/sites/default/files/encuesta_nacional_de_mipymes_industriales_y_de_servicios_2017_0.pdf
Espino, A. (marzo-abril de 2011 de 2011). Trabajo y género: un viejo tema, nuevas miradas. Nueva Sociedad(232), 86-102.
Fairlie, R., & Holleran, W. (13 de 02 de 2012). Entrepreneurship training, risk aversion and other personality traits: Evidence from a random experiment. Journal of Economic Psychology,, 33, 366-378. doi:10.1016/j.joep.2011.02.001
Fis, A. M., Ozturkcan, S., & Gur, F. (2019). Being a Woman Entrepreneur in Turkey: Life Role Expectations and Entrepreneurial Self-Efficacy. SAGE Open, 1-19. doi:10.1177/2158244019846192
García Vences, D. E. (27 de 3 de 2017). El Perfil de la Mujer Emprendedora en la Microempresa en el subsector Alimentos. Tesis Doctoral, 262. (D. d. d'Empreses, Ed.) Barcelona, Cataluña, España: Universitat Politénica de Catalunya -BarcelonaTech. http://hdl.handle.net/10803/405896
Garg, S., & Agarwal, P. (2017). Problems and Prospects of Woman Entrepreneurship –A Review of Literature. Journal of Business and Management, 19(1), 55-60. doi:10.9790/487X-1901065560
GEDI. (29 de 11 de 2017). GEI - Global Entrepreneurship Index. Global Entrepreneurship and Development Institute: https://thegedi.org/downloads/
GEM. (2017). Global Entreprenuership Monitor: Women´s Entrepreneurship 2016/2017 Report. https://www.gemconsortium.org/report/49860
GEM Women. (2017). GEM 2016/2017 Women´s Entrepreneurship Report. GEM CONSORTIUM: https://www.gemconsortium.org/report
Goleman, D. (2010). Inteligencia Emocional. Chicago : Editorial Kairós.
Gutiérrez Montoya, G. (2011). El Comportamiento Emprendedor en El Salvador. Cádiz, España: Universidad de Cádiz. Departamento de Organización de Empresas.
Hermans, T. D., Smith, H. E., Whitfield, S., Sallu, S. M., Recha, J., Dougill, A. J., ... & Meshack, C. (2023). Role of the interaction space in shaping innovation for sustainable agriculture: Empirical insights from African case studies. Journal of Rural Studies, (V.100) https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2023.103012
Horta, R., Camacho, M., & Silveira, L. (2017). Indicadores de Competitividad Departamentales en Uruguay. Montevideo: Pharos/ Academia Nacional de Economía / Universidad Católica del Uruguay. http://www.acadeco.com.uy/pharos/Indicadores_de_Competitividad_Departamental.pdf
Hyams-Ssekasi, D., Stefan, A., Agboma, F., & Kumar, N. (2019). Determinants of Women´s Entreprenuerial Attitude Across European Cultures. En F. Tomos, N. Kumar, N. Clifton, & D. Hyams-Ssekasi, Women Entrepreneurs and Strategic Decision Making in the Global Economy (págs. 63-78). Hershey PA: IGI Global.
INE. (2018). Anuario Estadístico 2017. Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.gub.uy/documents/10181/496405/Anuario+2017.pdf/ea4a21e5-2b2a-41b1-99d2-9312cd97700a
INE. (2018). Anuario, . Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.gub.uy/documents/10181/496405/Anuario+2017.pdf/ea4a21e5-2b2a-41b1-99d2-9312cd97700a
Ji Young, K., Dae Soo, C., Chang-Soo, S., & Park, J. Y. (2018). The role of problem solving ability on innovative behavior and opportunity recognition in university students. Journal of Open Innovation, 4(1), 1-13. doi:10.1186/s40852-018-0085-4
Justo, R. (17 de 9 de 2008). La Influencia del Género y Entorno Familiar en el Éxito y Fracaso de las Iniciativas Emprendedoras. Tesis Doctoral, 295. Madrid, Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo. http://hdl.handle.net/10486/1811
Khalid, S., & Sekiguchi, T. (2018). The role of empathy in entrepreneurial opportunity recognition: An experimental study in Japan and Pakistan. Journal of Business Venturing Insights, 9, 1-9. doi:10.1016/j.jbvi.2017.11.001
Kiblerd, E., Wincent, J., Kautonen, T., Cacciotti, G., & Obschonka, M. (2019). Can prosocial motivation harm entrepreneurs' subjective wellbeing? Journal of Business Venturing, 34, 608-624. doi:10.1016/j.jbusvent.2018.10.003
Kitole, F. A., & Genda, E. L. (2024, May). Empowering her drive: Unveiling the resilience and triumphs of women entrepreneurs in rural landscapes. In Women's Studies International Forum (Vol. 104, p. 102912). Pergamon. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2024.102912
KNOEMA. (2019). Global Entrepreneurship Index 2018. https://knoema.es/nyyasp/global-entrepreneurship-index-2018
Krauss, C. (2012). Actitudes emprendedoras de los estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay. San Sebastián, España: Tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Krauss, C., Bonomo, A., & Volfovicz, R. (2018). Modelo predictivo de la Intención Emprendedora Universitaria Latinoamericana. Journal of Technology and Management and Innovations, 13(4), 84-92. doi:10.4067/S0718-27242018000400084
Krueger, N. F., Reilly, M. D., & Carsrud, A. L. (2000). Competing Models of Entrepreneurial Intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411-432. doi:10.1016/S0883-9026(98)00033-0
Kuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneurship education: development, trends and challenges. Entrepreneurship: Theory and Practice, 578-597.
Kuratko, D. F., & Morris, M. H. (2018a). Corporate Entrepreneurship: A Critical Challenge for Educators and Researchers. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 1(1), 42-60. doi:10.1177/2515127417737291
Kuratko, D. F., & Morris, M. H. (2018b). Examining the Future Trajectory of Entrepreneurship. 56(1), 11-23. doi:10.1111/jsbm.12364
Laspita, S., Breugst, N., Heblich, S., & Patzelt, H. (2012). Intergenerational transmission of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 27(4), 414-435. doi:10.1016/j.jbusvent.2011.11.006
Lee, Y., Kreiser, P. M., Wrede, A. H., & Kogelen, S. (2018). University-Based Education and the Formation of Entrepreneurial Capabilities. Entrepreneurship Education and Pedago, 1(4), 304-329. doi:10.1177/2515127418788893
Lindvert, M. (21 de 09 de 2018). RESOURCE ACQUISITION AND THE COMPLEXITY OF SOCIAL CAPITAL Perspectives from Women Entrepreneurs in Tanzania and Pakistan. Tesis Doctoral. Sundsvall, Östersund, Sweden: Mid Sweden University. https://miun.diva-portal.org/smash/get/diva2:1221924/FULLTEXT01.pdf
Liu, J., Zhu, Y., Serapio, M., & Cavusgil, S. T. (8 de 5 de 2019). The new generation of millennial entrepreneurs: A review and call for research. International Business Review, xxx, xxx-xxx. doi:10.1016/j.ibusrev.2019.05.001
Lussier, R. N., Bandara, C., & Marom, S. (2016). Entrepreneurship success factors: an empirical investigation in Sri Lanka. World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development,, 12(2), 102-112. doi:https://doi.org/10.1108/WJEMSD-10-2015-0047
Mc Clelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea.
McClelland, D. C. (1984). Motives, Personality, and Society: Selected Papers (Centennial psychology series ed.). Praeger Publisher Inc.
McClelland, D. C., & Watson, R. I. (1973). Power motivation and risk-taking behavior. journal of Personality, 41(1), 121-139. doi:10.1111/j.1467-6494.1973.tb00664.x
MGAP. (2011). Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (D. G. Rural, Productor) Registro de Productores Familiares: http://www.mgap.gub.uy/portal/hgxpp001.aspx?7,10,250,O,S,0,MNU;E;2;10;37;11;MNU;,
Ministerio de Educación del Chubut. (2004). Proyecto de Fortalecimiento del Curso de Capacitación. La Formación de las Competencias Emprendedoras en la Educación Polimodal. Ministerio de Educación del Chubut: https://www.chubut.edu.ar/subpgee/proy_fce.pdf
Minniti, M., & Naudé, W. (2010). What Do We Know About The Patterns and Determinants of Female Entrepreneurship Across Countries? The European Journal of Development Research, 22(3), 277-293. doi:/10.1057/ejdr.2010.17
Morris, M. H., Kuratko, D. F., & Cornwall, J. R. (2013). Entrepreneurship Programs and the Modern University. Cheltenham, United Kingdom: Edward Elgar Publising, Inc.
Mungai, E., & Velamuri, S. (2011). Parental entrepreneurial role model influence on male offspring: Is it always positive and when does it occur? Entrepreneurship Theory and Practice, 35(2), 337-357. doi:10.1111/j.1540-6520.2009.00363.x.
Mustapha, M., & Selvaraju, M. (2015). Personal Attributes, family influences, entrepreneurship education and entrepreneurship inclination among university students. Kajian Malaysia, 33(1), 155-172. Recuperado el 28 de 05 de 2019
Nayak, M., & Nayak, P. M. (2025). Empowering women in rural India: characteristics and intentions for sustainable entrepreneurship. Cogent Business & Management, 12(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2025.2461234
Newbery, R., Lean, J., Moizer, J., & Haddoud, M. (2018). Entrepreneurial identity formation during the initial entrepreneurial experience: The influence of simulation feedback and existing identity. Journal of Business Research, 85, 51-59. doi:10.1016/j.jbusres.2017.12.013
Ng, P. Y., Dayan, M., & Di Benedetto, A. (2019). Performance in family firm: Influences of socioemotional wealth and managerial capabilities. Journal of Business Research, 102, 178-190. doi:10.1016/j.jbusres.2019.05.026
Nowinski, W., & Haddoud, M. Y. (2019). The role of inspiring role models in enhancing entrepreneurial intention. Journal of Business Research, 96, 183-193. doi:10.1016/j.jbusres.2018.11.005
OCDE. (2019a). SIGI 2019 Global Report: Transforming Challenges into Opportunities. doi:10.1787/bc56d212-en
OCDE. (2019b). Measuring Distance to the SDG Targets 2019. An Assessment of Where OECD Countries Stand. http://www.oecd.org/development/measuring-distance-to-the-sdg-targets-2019-a8caf3fa-en.htm
OCDE. (2019c). Las economías avanzadas aún tienen mucho trabajo por hacer para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laseconomiasavanzadasauntienenmuchotrabajoporhacerparaalcanzarlosobjetivosdeldesarrollosostenible.htm
Orser, B., & Elliot, C. (2012). Women-focused small business programming: client motives and perspectives. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 4(3), 236-265.
Ortiz de Abreu, M. A. (2016). Factores explicativos del fracaso y del éxito en las microempresas de la República Dominicana: Un estudio empírico. Tesis Doctoral, 213. Cartagena, España: Universidad Politécnica de Cartagena.
PNUD. (2019). Objetivos Desarrollo Sostenible. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Rey-Martí, A., Porcar, A. T., & Mas-Tur, A. (2015). Linking female entrepreneurs' motivation to business survival. Journal of Business Research, 68, 810-814. doi:g/10.1016/j.jbusres.2014.11.033
Rodríguez, A., & Herrera, T. (2008). Encuesta Nacional a MPYMES Industriales y de Servicio. Universidad de la República Oriental del Uruguay, Instituto de Economía. Montevideo: Fin de Siglo. http://www.miem.gub.uy/documents/49890/0/Encuesta%20Nacional%20de%20mipymes%20industriales%20y%20de%20servicios?version=1.1&t=1348861800000
Roomi, M. A., & Harrison, P. (2010). Behind the veil: women-only entrepreneurship training in Pakistan. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 2(2), 105-172. doi:10.1108/17566261011051017
Roomi, M., Rehman, S., & Henry, C. (2018). Exploring the normative context for women's entrepreneurship in Pakistan: a critical analysis. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 10(2), 158-180. doi:10.1108/IJGE-03-2018-0019
Sharma, L. (2018). Entrepreneurial intentions and perceived barriers to entrepreneurhsip among youth in Uttarkhand state of India. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 12(3), 243-269. doi:10.1108/IJGE-02-2018-0009
Shinnar, R. S., Hsu, D. K., & Powell, B. C. (2014). Self-efficacy, entrepreneurial intentions, and gender: Assessing the impact of entrepreneurship education longitudinally. The International Journal of Management Education, 12, 561-570. doi:10.1016/j.ijme.2014.09.005
Shirokova, G., Osiyevskyy, O., & Bogatyreva, K. (2016). Exploring the intention-behavior link in student entrepreneurhip: Moderating effects of individual and environmental characteristics. European Management Journal, 34(4), 386-399. doi:10.1016/j.emj.2015.12.007
Shneor, R., Camgöz, S. M., & Karapinar, P. B. (2013). The interaction between culture and sex in the formation of entrepreneurial intentions. Entrepreneurship and Regional Development, 25(9-10), 781-803. doi:10.1080/0895626.2013.862973
Tripathi , R., & Singh, V. P. (2017). Women Entrepreneurship In Developing Countries. International Journal of Management, 8(4), 1-7. http://www.iaeme.com/MasterAdmin/UploadFolder/IJM_08_04_001/IJM_08_04_001.pdf
UruguaySumaValor. (2017). ODS Uruguay. Avance País / Infografía ODS 5: http://www.ods.gub.uy/index.php/avance-pais/avancepais?id=84
Vaghely, I. P., & Julien, P. A. (2010). Are Opportunities Recognized or Constructed? An Information Perspective on Entrepreneurial Opportunity Identification. Journal of Business Venturing, 25, 73–86. doi:10.1016/j.jbusvent.2008.06.004
van Ewijk, A. R., & Belghiti-Mahut, S. (2019). Context, gener and entrepreneurial education changes the equation. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 11(1), 75-98. doi:10.1108/IJGE-05-2018-0054
Víquez-Paniagua, A. G., Leiva, J. C., & Mora-Esquivel, R. (2024). The Effect of Vigor and Affective Commitment on the Performance of Women Student Entrepreneurs: the Moderating Role of the Social and University Environment. Cuadernos de Gestión, 24(2), 55-67. https://doi.org/10.5295/cdg.242159av
WEFORUM. (2018). The Global Gender Gap Report 2018. World Economic Forum: https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2018
Wheadon, M., & Duval-Couetil, N. (2019). Token entrepreneurs: a review of gender, capital, and context in technology entrepreneurship. Entrepreneurship & Regional Development, 31(3-4), 308-336. doi:10.1080/08985626.2018.1551795
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dictamen Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.