Educación, experiencia y diferenciación de género como determinantes de los salarios en Bogotá
Palabras clave:
Ingreso laboral, Educación, género, experiencia, modelo MincerianoResumen
La educación es un proceso que permite una formación integral en los individuos no solo porque permite adquirir conocimientos, sino también porque se pueden desarrollar habilidades, capacidades y destrezas que hacen más productivas las actividades. Es así como el objetivo de este trabajo es analizar la relación de la educación, la experiencia y el género como determinantes del ingreso laboral en Bogotá para el periodo 2003. Se emplea como marco de referencia el modelo minceriano, que utiliza Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) en una función de ingreso para estimar el rendimiento de la educación. Para ello se tienen en cuenta los datos de la encuesta de calidad de vida del 2003, realizada por el DANE. Con la información disponible para Bogotá, se estimaron ecuaciones de ingresos y se agregó la variable género al modelo minceriano. Los resultados de este trabajo corroboran la importancia de estas variables como determinantes de los salarios, lo que permite concluir que el género en la muestra observada no presenta una incidencia significativa desde el punto de vista estadístico. Esta situación muestra que aunque, mediante la presente investigación se demuestra la hipótesis minceriana en la población objetivo, se requiere profundizar en otros determinantes que complementen el modelo, para lograr una mejor explicación del ingreso laboral.
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Referencias
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