Educación, experiencia y diferenciación de género como determinantes de los salarios en Bogotá
PDF

Palabras clave

Ingreso laboral
Educación
género
experiencia
modelo Minceriano Labor income
education
gender
experience
Mincerian model

Cómo citar

Ballesteros Madera, A. S. (2013). Educación, experiencia y diferenciación de género como determinantes de los salarios en Bogotá. Dictamen Libre, (12-13), 37–45. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/3116

Resumen

La educación es un proceso que permite una formación integral en los individuos no solo porque permite adquirir conocimientos, sino también porque se pueden desarrollar habilidades, capacidades y destrezas que hacen más productivas las actividades. Es así como el objetivo de este trabajo es analizar la relación de la educación, la experiencia y el género como determinantes del ingreso laboral en Bogotá para el periodo 2003. Se emplea como marco de referencia el modelo minceriano, que utiliza Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) en una función de ingreso para estimar el rendimiento de la educación. Para ello se tienen en cuenta los datos de la encuesta de calidad de vida del 2003, realizada por el DANE. Con la información disponible para Bogotá, se estimaron ecuaciones de ingresos y se agregó la variable género al modelo minceriano. Los resultados de este trabajo corroboran la importancia de estas variables como determinantes de los salarios, lo que permite concluir que el género en la muestra observada no presenta una incidencia significativa desde el punto de vista estadístico. Esta situación muestra que aunque, mediante la presente investigación se demuestra la hipótesis minceriana en la población objetivo, se requiere profundizar en otros determinantes que complementen el modelo, para lograr una mejor explicación del ingreso laboral.

PDF

Citas

- Ballesteros, A.S. (2009).Diferenciación de género y educación en el mercado laboral de Barranquilla. Estudio de caso desde la óptica de la economía de la educación. Colombia: Editorial universitaria de la costa.

- Farné, S., Granados, E., y Vergara, C. (2006). El mercado laboral y la seguridad social en Colombia en los inicios del Siglo XXI. Serie estudios y perspectivas. Bogotá: Oficina de la CEPAL.

- Ramirez, M., y Guevara, D. (2006). Mercado de trabajo, subempleo, informalidad y precarización del empleo: los efectos de la globalización. Economía y Desarrollo, 5, 101 – 110.

- Ribero, R., y Meza, C. (1997). Determinantes de la participación laboral de hombres y mujeres 1976 – 1995. Archivos de macroeconomía. DNP. Documentos No. 063.

- Salas, M. (2004). Educación y salarios de los trabajadores en España. Nueva evidencia. Departamento de Economía aplicada. Universidad de Granada.

- Tenjo, J., Ribero, R., y Bernat, L.F. (2005). Evaluación de las diferencias salariales por sexo en seis paises de América Latina un intento de interpretación. Documento CEDE 2005. Universidad de los Andes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.