Análisis y estrategias de fortalecimiento en emprendimientos femeninos de la Fundación Frutos del Amor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.35.12174

Palabras clave:

Emprendimiento, Entorno, Clientes, Fortalecimiento, Empresa

Resumen

Este artículo analizó los negocios de mujeres emprendedoras vinculadas a la Fundación Frutos del Amor, mediante la investigación del entorno organizacional, con el fin de formular estrategias que contribuyan al fortalecimiento empresarial. Se utilizó una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), en la que se obtuvieron datos e información a través de encuestas a las emprendedoras objeto de estudio y a sus clientes. Los resultados mostraron un panorama general de la situación actual de los negocios, comprendiendo los retos del emprendimiento femenino en contextos vulnerables. Así mismo, se detectó que el fortalecimiento empresarial se da en la medida en que mejoren sus redes de contacto, se capaciten, aprovechen las leyes de apoyo al emprendimiento, mejoren la gestión administrativa y financiera de sus negocios, entre otros aspectos importantes. Se concluye que empoderar a mujeres emprendedoras contribuye a la disminución de la pobreza, mejora su calidad de vida y la de sus familias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael Elías Pacheco Atencio, Universidad Pontificia Bolivariana

    Magíster en Administración Universidad Pontificia Bolivariana, Montería
    rafael.pacheco@upb.edu.co
    ORCID: 0009-0008-3101-9181

  • Paola Andrea Aldana Tirado, Universidad Pontificia Bolivariana

    Magíster en Administración Universidad Pontificia Bolivariana, Montería
    paola.aldanat@upb.edu.co ORCID: 0009-0000-6846-4547

  • Patricia Milena Cassab Martínez, Universidad Pontificia Bolivariana

    Magíster en Innovación para el Desarrollo Empresarial
    Universidad Pontificia Bolivariana, Montería
    patricia.cassab@upb.edu.co
    ORCID: 0000-0002-1873-485X

  • Jaime Eliécer Rangel Bolaños , Universidad Pontificia Bolivariana

    Magíster en Economía Universidad Pontificia Bolivariana, Montería
    jaime.rangelb@upb.edu.co
    ORCID: 0000-0003-0397-0267

Referencias

Alvarado López, M. R., & Arévalo-Jaramillo, M. (2024). Participación de las mujeres en la economía de países en desarrollo. Revista Económica, 12(1), 67–76. https://doi.org/10.54753/rve.v12i1.1859.

Banco Interamericano de Desarrollo (2019). Inversión con lentes de género: cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género para América Latina y el Caribe. Consultada el 30 de marzo de 2022. Disponible en https://idbinvest.org/es/publicaciones/reporte-inversion-con-lentes-de-genero-como-las-finanzas-pueden-acelerar-la-igualdad.

Banco Mundial (2017). Diferencias de ingresos entre mujeres y hombres provocan pérdidas de riqueza por USD 160 billones en todo el mundo. Consultado el 8 de marzo de 2022. Disponible en https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/05/30/globally-countries-lose-160-trillion-in-wealth-due-to-earnings-gaps-between-women-and-men.

Cardoz, G., Fernández, A., Ilie, C. & Tejada, H. (2018). ‘Entrepreneurship and Gender in Latin America’, Escuela de Negocios INCAE.

DANE (2024). Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2023. Disponible en https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo.

DANE (2023). Pobreza multidimensional. Resultados 2022 Mercado (dane.gov.co).

Del Campo, S., Collado, R., & García-Lomas, J. (2020), Brechas digitales de género. Una revisión del concepto. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Disponible en https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/15521/14323.

Drucker, P. (1985). Innovation and Entrepreneurship. Harper & Row. Disponible en https://www.jstor.org/stable/3380320.

Fundación wwb Colombia, (2024). Policy Memo No. 2. Recuperado de https://www.fundacionwwbcolombia.org/wp-content/uploads/2024/02/Policy-Memo-2.pdf.

Global Entrepreneurship Monitor-GEM. (2017). Reporte anual Colombia 2017. Cali: Ediciones Sello Javeriano. Disponible en https://www.gemconsortium.org/report/gem-colombia-2017-report.

Halim, D., Ubfal, D., & Wangchuk, R. (2023). Policy Lessons on Supporting Women Entrepreneurs. Gender

Innovation Lab Federation Evidence Series No. 3, World Bank. Disponible en http://hdl.handle.net/10986/39427.

Johnson, G., Whittington, R., Regnér, P., Angwin, D., & Scholes, K. (2020). Exploring strategy. Pearson UK. Disponible en https://www.worldcat.org/es/title/exploring-strategy-text-and-cases/oclc/1134853070?referer=di&ht=edition.

Johnson, G., Whittington, R., Scholes, K., Angwin, D., & Regnér, P. (2017). Exploring Strategy: Text and cases. Pearson.

Kotler, P., Armstrong, G., Harris, L. C., & Piercy, N. (2013). Principles of Marketing European Edition. Disponible en https://nit-edu.org/wp-content/uploads/2021/09/Principles-of-Marketing-Kotler-Armstrong.pdf.

Mena, D., Espín, L., & Lascano, A. (2019). La perspectiva de género en el sector empresarial. Problemas, tendencias y buenas prácticas. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 13(13), 91-108. Disponible en: http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/284.

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2014). Value Proposition Design: How to Create Products and Services Customers Want. Wiley. Disponible en https://www.wiley.com/en-gb/Value+Proposition+Design:+How+to+Create+Products+and+Services+Customers+Want-p-9781118968055.

Pérez, A. & Solís, N. (2024). ¿Existe un techo de cristal en la conformación de postulación en la circunscripción especial de las comunidades negras, raizales y palenqueras? Recuperado de https://hdl.handle.net/10901/28423.

Ruiz, M., Peña J., & Prieto B. (2020). Caracterización y motivaciones para el emprendimiento femenino en Mipymes de Villavicencio, Colombia. Tendencias, 21(2), 146-166. Disponible en https://doi.org/10.22267/rtend.202102.145.

Schumpeter, J.A. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press. Disponible en https://www.scirp.org/%28S%28351jmbntvnsjt1aadkposzje%29%29/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1952170.

Velásquez, M., & Portocarrero, W. (2019). Características del emprendimiento de las mujeres: caso de mujeres en La Libertad, Perú. Revista Ciencia y Tecnología, 15(1), 89-99. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2311.

World Bank (2023), Estrategia de género del Banco Mundial para 2024-2030: Acelerar la Igualdad de género para lograr un futuro sostenible, resiliente e inclusivo. Borrador para consultas sobre la estrategia de género. Disponible en https://documents1.worldbank.org/curated/en/099637409012322849/pdf/IDU0ec6ac3a60ea16048c208ef00ae0eaf66384e.pdf.

Descargas

Publicado

2024-09-22

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Análisis y estrategias de fortalecimiento en emprendimientos femeninos de la Fundación Frutos del Amor. (2024). Dictamen Libre, 35, 135-151. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.35.12174

Artículos similares

11-20 de 55

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.