Competencias digitales en la prestación de servicios contables ante la irrupción de la revolución 4.0
PDF

Palabras clave

Competencias digitales
Servicios contables
Revolución 4.0
Economía digital
Disrupción Digital skills
Accounting services
Revolution 4.0
Disruption

Cómo citar

Orejuela Vega, J. C. ., Palacios Córdoba , J. S. ., Hinestroza Palacios , A. S. ., Ortiz Muñoz , . D., & Leudo Murillo, E. E. . (2023). Competencias digitales en la prestación de servicios contables ante la irrupción de la revolución 4.0. Dictamen Libre, (33: Julio-Diciembre), 33–46. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.33.11159

Resumen

Determinar las competencias digitales que tienen los contadores públicos ante la irrupción de la revolución 4.0, posee gran importancia en el mundo empresarial globalizado, en la preparación y capacitación que el profesional de la contaduría pública debe adquirir, para enfrentar los cambios de la economía digital, ser competitivo y sostenible al prestar sus servicios profesionales.
Esta investigación se ubicó dentro de los estudios cuantitativos, de alcance exploratorio, en la cual se observó el objeto de investigación por medio de una revisión rigurosa de la literatura existente, que conllevó a determinar el nivel de competencias de los contadores públicos para atender retos digitales relacionados con su profesión.
Por último, se concluyó que la digitalización y el automatismo, trajo desafíos, también oportunidades, que dependerán del grado de disrupción que las empresas y los profesionales estemos dispuestos a alcanzar para adaptarse a ellos y así dar valor agregado a los servicios profesionales.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.33.11159
PDF

Citas

Alemán, I. I., Anaya, A. S. y De la Iglesia, A. M. (2020). Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. Prisma Social: revista de investigación social, (29), 155-171.

Arranz, F. G., Blanco, S. R. y San Miguel, F. J. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 1(25). http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/Scrum-guide-es.pdf

Barleta, E., Pérez, G. y Sánchez, R. (2020). La revolución industrial 4.0 y el advenimiento de una logística 4.0.

Bartolomé, A. y Moral, J. M. (2018). Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes, Colección Transmedia XXI.

Bavaresco, A. (2006). Proceso metodológico en la investigación (cómo hacer un Diseño de Investgación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

Blanco, F., Castro, J., Gayoso, R. y Santana, W. (2019). Las claves de la Cuarta Revolución Industrial. Cómo afectará a los negocios y a las personas. Barcelona: Libros de cabecera S.L.

CA ANZ - Chartered Accountants Australia and New Zealand. (2017). The future of talent: Opportunities unlimited.

Cabrera, M. I. (2021). Desarrollo de un prototipo de agregador de almacenamiento en la nube.

Centrum PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú (2021). Resultados del Ranking de Competitividad Digital Mundial 2021.

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Gráfica González, 83.

Córdoba, M. (2015). Chocoanos migrantes en Colombia.

CPA Australia. (2019). CPA Australia’s my firm. My future. CPA, Melbourne.

Delhij, A., Van Solingen, R. y Wijnands, W. (2015). La guía de eduScrum: “las reglas del juego”.

Dolader, R.C., Bel, R. J. y Muñoz, T.J. (2017). La Blockchain: fundamentos, aplicaciones y relación con otras tecnologías disruptivas.

Ferreira, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo, 69-80.

Galindo, F., Ruiz, S. y Ruiz, F. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 25(1), 1-11. http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/277

García, J. J. y Becerra, O. A. (2019). Análisis de las competencias digitales en las facultades de ciencias contables de las universidades peruanas. Revista Gestión I+ D, 4(1), 31-56.

Gómez, I., Fila, A., Balduzzi, J. B. y Peña, F. (2019). El trabajo en la era de la Tercera Revolución Industrial. Universidad Tecnológica Nacional.

González, C., Puerta, V. y Chamorro, C. (2021). Principales retos de la profesión contable desde las perspectivas económica, digital y científica. Revista Visión Contable, 24, 31-57.

Hernández, H. M., Cantero, L. G., Vidal, D. M. y Villadiego, L. R. (2019). Riesgos informáticos y alternativas para la seguridad informática en sistemas contables en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 528-541.

Huerta, E. y Jensen, S. (2017). An accounting information systems perspective on data analytics and big data. Journal of Information Systems, 31(3), 101-114.

Jackson, D., Michelson, G. y Munir, R. (2022). New technology and desired skills of early career accountants. Pacific Accounting Review. Advance online publication.

Maryelis, E. (2014). Introducción a la informática-Sistemas Contables. Blogspots

Masera, E. (2019). Digitalización y el factor humano en la transformación digital.

Mejía, O. A. y Mejía, Y. Y. (2022). Madurez tecnológica de la generación Z: reto de la transformación digital en Colombia. Revista CEA, 8(16).

Méndez, J. G. y Acuña, N. J. (2020). El contador público frente a la cuarta revolución industrial. Quipukamayoc, 28(57), 25-33.

Mugge, P., Abbu, H., Michaelis, T. L., Kwiatkowski, A. y Gudergan, G. (2020). Patterns of digitization: A practical guide to digital transformation. Research-Technology Management, 63(2), 27-35.

OCDE. (2016). Estrategia de competencias de la OCDE. Informe de diagnóstico para el Perú. París, FR: Ediciones OCDE

Ospina, K. L., Mayorga, J. A. y Salazar, T. D. (2019). Informática y ofimática una herramienta pedagógica. Recimundo, 3(3), 1085-1100.

Palma, D. P., Machuca, S. A., Jalón, E. J. y Villalta, B. E. (2022). Migración a la Nube como alternativa de almacenamiento de información académica de los profesores. Revista Conrado, 18(S3), 501-508.

Peña, S. (2017). Análisis de datos. Bogotá: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina.

Postigo, A. (2020). Seguridad informática. Ediciones Paraninfo, SA.

Prats, G. M., Pereyra, M. C. y Magaña, S. T. (2021). El contador público en la era digital. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales, (36).

Quijano, D. (2020). Innovación: Pasado, presente y futuro del contador público en Colombia y en el mundo. https://www.bdo.com.co/es-co/publicaciones/boletines-audit/innovacion-pasado,-presente-y-futuro-del-contador-publico-en-colombia-y-en-el-mundo

Ramírez, M. R., Soto, M. D., Moreno, H. B., Rojas, E. M., Millán, N. D. y Cisneros, R. F. (2019). Metodología SCRUM y desarrollo de Repositorio Digital. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 1062-1072.

Reaño, M. (2018). Metodología Canvas una herramienta para mejorar la producción de dulces artesanales –Chiclayo 2018. Pimentel: Universidad Señor de Sipán.

Siegrist, M., Bowman, G., Mervine, E. y Southam, C. (2020). Embedding environment and sustainability into corporate financial decision‐making’. Accounting and Finance, 60(1), 29-147.

Sutherland, J. (2016). Scrum: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo. Editorial Oceano. Business & Economics.

Tamayo y Tamayo, M. (2009). Metodología formal de la Investigación científica. LIMUSA, Noriega Editores.

Treviño, R., Rivera, F. y Garza, J. (2020). La analítica de datos como ventaja competitiva en las organizaciones. Vinculategica Efan, 6(2), 1063-1074.

Vega, J. C. y Moreno, H. S. (2020). Estrategia, prospectiva y sostenibilidad como enfoques gerenciales para alcanzar la productividad y competitividad de las MiPymes en un mercado global. Revista Cientifica Global Negotium, 3(2), 64-88.

Vias, A. (2021). La digitalización empresarial, una estrategia necesaria.

Vivas, A. K. y Vivas, D. A. (2021). Estadísticas y análisis del Covid-19 en Ecuador utilizando Microsoft Power Bi. Ingenio, 4(1), 27–39.

Vizcaino, A. M. y Becerra, G. A. (2019). Uso de un software contable como estrategia en el proceso de enseñanza de la asignatura de contabilidad. Revista espacios, 40(36).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Dictamen Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.