Uso de patrones de reconocimiento de las emociones para apoyar la didáctica de enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • Jorge Luis Mancilla Monsalve Escuela de Informática y Telecomunicaciones DUOC-UC

DOI:

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5463

Palabras clave:

Aprendizaje, comunicación, emociones, enseñanza

Resumen

Se presenta el desarrollo de una investigación aplicada en el ámbito de la teoría educativa apoyado por procesos en comunicación, que permita el mejoramiento de las estrategias de enseñanza en el ámbito superior técnico profesional o nivel terciario en educación, considerando el uso de patrones de reconocimiento para la captura de las emociones a través de las reacciones faciales de las personas, mediante dispositivos de visión artificial o cámaras en el aula, enmarcados en técnicas biométricas. Este proceso permite la captura de datos del estado del ánimo y disposición; de aspecto cualitativo, ante un estilo de didáctica por parte de las y los estudiantes y con cuyo análisis se logre recabar información que permita ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito terciario de la educación, con el fin de mejorar su calidad e impactar en el aprendizaje. En la publicación se expone el planteamiento del problema, el marco teórico y los objetivos y las metodologías de desarrollo para la investigación aplicada, considerando la herramienta para la implementación del piloto o prototipo de reconocimiento y las conclusiones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Uso de patrones de reconocimiento de las emociones para apoyar la didáctica de enseñanza aprendizaje. (2019). Dictamen Libre, 14(24: Enero-Junio), 15-42. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5463

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.