Importancia de la construcción de escenarios para el liderazgo transformacional en la gerencia moderna en Colombia
PDF
XML

Palabras clave

Liderazgo transformacional
Construcción de escenarios
Escenarios prospectivos
Gerencia moderna
Adaptabilidad empresarial Transformational leadership
Construction of scenarios
Prospective scenarios
Modern management
Business adaptability

Cómo citar

Cárdenas Contreras , L. P. ., Palacios Alvarado , W., & Carreño Flórez , Édgar F. (2023). Importancia de la construcción de escenarios para el liderazgo transformacional en la gerencia moderna en Colombia. Dictamen Libre, (32: Enero-Junio), 57–66. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.32.10401

Resumen

El enfoque globalizado de la industria moderna, mayormente competitiva, desarrollada y resiliente ha impulsado el valor del liderazgo transformacional como una fuerza capaz de cambiar los modelos autoritarios en inspiradores, con la función de estructurar los esfuerzos individuales hacia el cumplimiento de un mismo objetivo. La metodología aplicada se basó en un análisis descriptivo, sistemático y reflexivo, en el que se pretendió identificar la importancia del liderazgo transformacional en la creación de escenarios de integración multidisciplinar en la organización colombiana. El liderazgo transformacional ha sido importante para la satisfacción laboral, el compromiso institucional, la estimulación intelectual y la democratización de las decisiones organizacionales en el país. Se identificó que la práctica del liderazgo transformacional en la gerencia colombiana es adecuada, debido a la necesidad recíproca de equidad en la fuerza laboral y social, lo que es beneficioso para la adaptación a los escenarios futuribles.

https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.32.10401
PDF
XML

Citas

Afonso, M. (2019). Liderazgo resiliente ante escenarios prospectivos. Revista de investigación SIGMA, 6(1). 28-39.

Alegre, M. A., & Kwan, C. K. (2021). Gestión directiva y estilos de liderazgo en educación superior. Una revisión de la literatura. Revista de análisis y difusión de perspectivas educativas y empresariales - RADEE, 1(2), 65-73.

Agudelo, B. E. (2019). Formación del talento humano y la estrategia organizacional en empresas de Colombia. Entramado, 15(1). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265460762008.

Bedoya, E. (2021). Leadership influence on job satisfaction and communication satisfaction in SMES under computer-mediated-communication environments. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 29(1). Doi: https://doi.org/10.18359/rfce.5298.

Cabrera, A., Reyes, W. & Olano, S. (2021). Habilidades blandas en la gerencia moderna. Sciéndo, 24(4). 289-297. Doi: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2021.040.

Castillo, A. (2021). Vigencia de los modelos gerenciales modernos en la sociedad del siglo XXI. Revista científica del decano de investigación y postgrado de la Universidad Fermín Toro, 1(1).

Congreso de la República (2004, 23 de septiembre). Ley 909. La presente ley tiene por objeto la regulación del sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14861.

Díaz, Y., Andrade, J., & Ramírez, E. (2019). Liderazgo transformacional y responsabilidad social en asociaciones de mujeres cafeteras en el sur de Colombia. Información Tecnológica, 30(5), 121-130. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000500121.

Díaz, E. (2020). Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado. Revista Universidad & Empresa, 22(39), 1-21. Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7854.

Farahnak, L. R., Ehrhart, M. G., Torres, E. M., & Aarons, G. A. (2020). The influence of transformational leadership and leader attitudes on subordinate attitudes and implementation success. Journal of Leadership & Organizational Studies, 27(1), 98-111. Doi: https://doi. org/10.1177/1548051818824529.

Forigua, M. (2018). Construcción de escenarios prospectivos aplicados a la planificación estratégica territorial: una alternativa para el manejo de la incertidumbre en la toma de decisiones [tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata]. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1578/te.1578.pdf.

Flórez, F., Vivanco, M., Méndez, J. J., & Bermúdez, K. P. (2021). La prospectiva tecnológica desde la perspectiva de las capacidades centrales en centros de investigación. Revista CEA, 7(13). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=638167729002.

González, M. B., Pérez, R. I., & Perilla, R. B. (2020). Prospectiva, estrategia y sostenibilidad empresarial, trinomio clave en las organizaciones del futuro. Revista Espacios, 41(29), 172-187. http://www.revistaespacios.com/a20v41n29/a20v41n29p13.pdf.

Gutiérrez, J., Vega, J., Concha, J. & Osorio, S. (2019). Estructura gerencial internacional de las empresas en Colombia en el marco del modelo exportador y de liberación económica. Universidad & Empresa, 21(37), 52-75. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6466.

Guevara, G. P., Verdesoto, A. E., & Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Ciencia mundo de la investigación y el conocimiento, 163-173. Doi: 10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173.

Hincapié, S.M., Zuluaga, Y. C., & López, E. (2018). Liderazgo transformacional y mejoramiento continuo en equipos de trabajo de pymes colombianas. Revista venezolana de Gerencia, 23(83). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29058775009.

Jaramillo, D. (2020). La actual transición tecnológica y su relación con la gerencia empresarial. Dos mil tres mil, 22(222). Doi: https://doi.org/10.35707/dostresmil/22222.

Jensen, M., Potočnik, K., & Chaudhry, S. (2020). A mixed-methods study of CEO transformational leadership and firm performance. European Management Journal, 38(6). 836-845. Doi: https://doi.org/10.1016/j.emj.2020.05.004.

Jiménez, L. (2018). El capital humano e intelectual como catalizador de la gestión organizacional. Mundo FESC, 15(1), 83-89.

Lechuga-Cardozo, J., & Leyva-Cordero, O. (2020). Escenarios 2020 del Orden Mundial. Análisis desde la prospectiva estratégica. Ánfora, 27(48). Doi: https://doi.org/10.30854/anf.v27.n48.2020.672.

Martin-Fiorino, V., & Reyes, G. E. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del Covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 709-719. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559019.

Mendoza, Y. (2018). La epistemología crítica: un enfoque para la construcción del pensamiento gerencial emergente. Sapienza Organizacional, 5(10), 143-165. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553057245008.

Orozco, W. (2020). La resignificación participativa de la fundamentación pedagógica como escenario vital para la construcción del Proyecto Educativo Institucional. Revista El Ágora USB, 21(1). 270-297. Doi: https://doi.org/10.21500/16578031.4593.

Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Ponce, E. & Muñoz-Fritis, C. (2021). Liderazgo transformacional y cultura innovativa: efectos en la calidad institucional. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96). 1004-1018. Doi: https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.2.

Pertúz, F. (2018). Liderazgo transformacional en empresas sociales desde la perspectiva ética de la responsabilidad social empresarial. TeloS, 20(2), 377-388. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99356889009.

Rojas, O., Vivas, A., Mota, K. y Quiñónez, J. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 28(1). 237-262. Doi: https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09.

Rondón, E. (2019). Psicología organizacional como componente determinante de la gerencia interdisciplinaria. Revista Scientific, 4(14), 101-119. Doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.5.101-119.

Sampieri, R. Collado, C., & Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo. Sus similitudes y diferencias. En Fernández, A. Flores, L. y Marina, J. (Eds.). Metodología de la investigación, sexta edición (2-21). McGraw Hill Education.

Schenke, E. & Pérez, M. (2018). Un abordaje teórico de la investigación cualitativa como enfoque metodológico. ACTA Geográfica, 12(30). 227-233.

Tapinos, E., & Pyper, N. (2017). Forward looking analysis: Investigating how individuals ‘do’ foresight and make sense of the future. Technological Forecasting & Social Change. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2017.04.025.

Velásquez, S. M., Giraldo, D. H., y Botello, L. E. (2020). Análisis de escenarios futuros como método prospectivo para la Mesa Sectorial de Diseño, Confección y Moda en Colombia. Revista Espacios, 41(21), 375-390. https://www.revistaespacios.com/a20v41n21/20412129.html.

Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista Espacios, 39(51). 18.

Zegarra, N. (2019). Estudio piloto: importancia del liderazgo transformacional del director en el compromiso del profesorado y de los estudiantes en un centro educativo. Investigación y Desarrollo, 19(2). Doi: 10.23881/idupbo.019.2-10e.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Dictamen Libre

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.