La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura

Autores/as

  • Pedro Nel Páez Pérez Escuela Superior de Administración Pública
  • William Guillermo Jiménez Escuela Superior de Administración Pública y Universidad Libre
  • Jenny Paola Danna-Buitrago Fundación Universitaria Los Libertadores http://orcid.org/0000-0003-0241-9481

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.48.2018.4729

Palabras clave:

teorías de la competitividad;, sector cuero y calzado;, marroquinería;, literatura en Colombia

Resumen

Este artículo contribuye a la investigación de la competitividad sectorial a través de la síntesis de los escritos existentes tanto a nivel mundial como nacional. El objetivo de este estudio es analizar la competitividad del sector de calzado, cuero y artículos de cuero a través de la revisión de la literatura para el caso colombiano. Se analizan brevemente sus antecedentes teóricos, los métodos de estimación empírica y los factores que influyen en su desempeño. La competencia planteada por los productores asiáticos, especialmente China, la escasa incorporación tecnológica, la poca calificación de la fuerza laboral y la ausencia de asociación de los productores para negociar con los proveedores llevan a las conclusiones de que el sector tiene una importancia relativa bastante modesta como proporción de la producción nacional total y de que no es competitivo en el escenario global. En este escenario crítico, las políticas públicas de promoción sectorial pueden ser secundarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aktiva Servicios Financieros. (10 de junio de 2013). Estudios sectoriales: el sector del cuero y sus manufacturas en Colombia [entrada de blog]. Recuperado de http://blog.aktiva.com.co/2013/06/estudios-sectoriales-el-sector-del_10.html

Anca, H. (2012). Literature review of the evolution of competitiveness concept. Annals of Faculty Economics, 1(1), 41-46. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2012i1p41-46.html

Balassa, B. (1965). Trade liberalization and “revealed” advantage. The Manchester School, 33(2), 99-123. DOI: 10.1111/j.1467-9957.1965.tb00050.x

Balassa, B. (1979). The changing pattern of comparative advantage in manufactured goods. The Review of Economics and Statistics, 61(2), 259-266. DOI: 10.2307/1924594

Barrientos, J., Tobón, D. & Gutiérrez, E. (2007). Sobre la eficiencia de la industria del cuero en los sectores de calzado y marroquinería en Colombia. Lecturas de Economía, (70), 165-190. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/node/13000

Caves, R. (1980). Industrial Organization, Corporate Strategy and Structure. Journal of Economic Literature, 18(1), 64-92.

Caves, R. & Porter M. (1977). From Entry Barriers to Mobility Barriers: Conjectural Decisions and Contrived Deterrence to New Competition. The Quarterly Journal of Economics, 91(2), 241-261.

Chaudhuri, S. & Ray, S. (1997). The competitiveness conundrum: Literature review and reflections. Economic and Political Weekly, 32(48), M83-M91. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/4406121?seq=1#page_scan_tab_contents

Cho, D.-S. & Moon, H.-C. (2002). From Adam Smith to Michael Porter: Evolution of competitiveness theory. Singapur: World Scientific. Recuperado de https://www.worldscientific.com/doi/pdf/10.1142/9789812385222_fmatter

Forero, D. (2014). El sector calzado en el barrio Restrepo de Bogotá: un análisis de caso a partir de los sistemas productivos locales. Equidad y Desarrollo, (21), 97-123. DOI: 10.19052/ed.2349

Garay, L. & Quintero, L. (1998). Estructura industrial e internalización 1967-1996. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

García, R. & Maldonado, A. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja comparativa revelada (1980-2008). Dimensión Empresarial, 11(1), 77-91. DOI: 10.15665/rde.v11i1.162

Guerra, J. & Rozo, L. (2011). El comportamiento de la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá ante la penetración del mercado chino entre 2000 y 2008 (tesis universitaria). Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12489/T10.11%20G937c.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Grant, Robert M., (1991) "The Resource-Based Theory of Competitive Advantage:

Implications for Strategy Formulation". California Management Review 33 (3) pp.114-135.

Gupta, D. (2015). Comparative advantage and competitive advantage: An economic perspective and a synthesis. Athens Journal of Business and Economics, 1(1), 9-22. DOI: 10.30958/ajbe.1-1-1}

Hecksher, E. & Ohlin, B. (1991). Heckscher-Ohlin trade theory. Cambridge: MIT Press.

Krugman, P. (1991). Increasing returns and economic geography. The Journal of Political Economy, 99(3), 483-499. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.1086/261763

Lombana, J. (2006). Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/exporting countries in the case of banana trade to the European Union (disertación de doctorado). Universidad de Gotinga, Gotinga. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/239281093_COMPETITIVENESS_AND_TRADE_POLICY_PROBLEMS_IN_AGRICULTURAL_EXPORTS_A_PERSPECTIVE_OF_PRODUCINGEXPORTING_COUNTRIES_IN_THE_CASE_OF_BANANA_TRADE_TO_THE_EUROPEAN_UNION

Marshall A. (1890). The Pure Theory of Foreign Trade. London: Macmillan.

Moyano, A. M. & Sierra, J. K. (2016). Estructura industrial del sector de cuero, calzado y marroquinería en la región de Bogotá y Cundinamarca para el periodo 2000 al 2012 (tesis de pregrado en Ingeniería Industrial). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2988

Penrose, E. (1959). The Theory of Growth of the Firm. New York: Oxford University Press.

Porlles, J., Yenque, J., Lavado, A. & Azpilcueta, R. (2006). Industrialización y competitividad industrial en el mundo. Industrial Data: Revista de Investigación, 9(1), 40-49. DOI: 10.15381/idata.v9i1.5752

Porter, M. (1976). Interbrand choice, Media Mix and Market performance. The

American Economic Review, 66(2):398-406

Porter, M. (1979). ‘How competitive forces shape strategy’, Harvard Business

Review, vol. 57, no. 2, pp. 137-146.

Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analysing Industries and Competitors, Free Press, New York.

Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.

Porter, M. (1996). ‘What is Strategy?’ Harvard Business Review, vol. 74, no.6, pp. 61-78.

Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Londres: Macmillan.

Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE). (2014). El Restrepo ampliado: la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería. Bogotá: autora. Recuperado de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/cuadernillo1web.pdf

Ricardo, D. (2001). On the principles of political economy and taxation. Ontario: Batoche Books.

Sáenz, J., Páez, P. & Sánchez, G. (2014). Concentración de la industria manufacturera en Colombia, 2001-2010: una aproximación a partir del índice de Herfindahl-Hirschman. Diálogo de Saberes, (40), 115-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5465370

Salcedo, C. (2011). Propuesta de formalización del sector calzado en Bogotá: análisis y prospectiva (tesis del Doctorado en Ciencias Empresariales). Nebrija Universidad, Madrid. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3214/Formalizacion%20Sector%20Calzado.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Siudek, T. & Zavojska, A. (2014). Competitiveness in the economic concepts, theories and empirical research. Oeconomía, 13(1), 91-108. Recuperado de http://yadda.icm.edu.pl/yadda/element/bwmeta1.element.agro-b3b94eea-5c1c-4805-9a76-c82799727548

Smith, A. (2007). An inquiry in to the mature and causes of the wealth of nations. Londres: MetaLibri.

Villegas, C. & Zapata, D. (2007). Competitividad sectorial internacional. Caso: sector del cuero y del calzado. Entramado, 3(1), 24-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420385004

Wang, H.-L. (2014). Theories for competitive advantage. En H. Hasan (ed.), Being practical with theory: A window into business research (pp. 33-43). Wollongong, Australia. Theori. Recuperado de http://eurekaconnection.files.wordpress.com/2014/02/p-33-43-theories-of-competitive-advantage-theori-ebook_finaljan2014-v3.pdf

Wernerfelt, B. (1984). A Resource Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5(2), 171-180.

Descargas

Publicado

2021-03-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura. (2021). Diálogos De Saberes, 48, 171-196. https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.48.2018.4729

Artículos más leídos del mismo autor/a