La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura
DOI:
https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.48.2018.4729Palabras clave:
teorías de la competitividad;, sector cuero y calzado;, marroquinería;, literatura en ColombiaResumen
Este artículo contribuye a la investigación de la competitividad sectorial a través de la síntesis de los escritos existentes tanto a nivel mundial como nacional. El objetivo de este estudio es analizar la competitividad del sector de calzado, cuero y artículos de cuero a través de la revisión de la literatura para el caso colombiano. Se analizan brevemente sus antecedentes teóricos, los métodos de estimación empírica y los factores que influyen en su desempeño. La competencia planteada por los productores asiáticos, especialmente China, la escasa incorporación tecnológica, la poca calificación de la fuerza laboral y la ausencia de asociación de los productores para negociar con los proveedores llevan a las conclusiones de que el sector tiene una importancia relativa bastante modesta como proporción de la producción nacional total y de que no es competitivo en el escenario global. En este escenario crítico, las políticas públicas de promoción sectorial pueden ser secundarias.
Descargas
Referencias
Aktiva Servicios Financieros. (10 de junio de 2013). Estudios sectoriales: el sector del cuero y sus manufacturas en Colombia [entrada de blog]. Recuperado de http://blog.aktiva.com.co/2013/06/estudios-sectoriales-el-sector-del_10.html
Anca, H. (2012). Literature review of the evolution of competitiveness concept. Annals of Faculty Economics, 1(1), 41-46. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2012i1p41-46.html
Balassa, B. (1965). Trade liberalization and “revealed” advantage. The Manchester School, 33(2), 99-123. DOI: 10.1111/j.1467-9957.1965.tb00050.x
Balassa, B. (1979). The changing pattern of comparative advantage in manufactured goods. The Review of Economics and Statistics, 61(2), 259-266. DOI: 10.2307/1924594
Barrientos, J., Tobón, D. & Gutiérrez, E. (2007). Sobre la eficiencia de la industria del cuero en los sectores de calzado y marroquinería en Colombia. Lecturas de Economía, (70), 165-190. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/node/13000
Caves, R. (1980). Industrial Organization, Corporate Strategy and Structure. Journal of Economic Literature, 18(1), 64-92.
Caves, R. & Porter M. (1977). From Entry Barriers to Mobility Barriers: Conjectural Decisions and Contrived Deterrence to New Competition. The Quarterly Journal of Economics, 91(2), 241-261.
Chaudhuri, S. & Ray, S. (1997). The competitiveness conundrum: Literature review and reflections. Economic and Political Weekly, 32(48), M83-M91. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/4406121?seq=1#page_scan_tab_contents
Cho, D.-S. & Moon, H.-C. (2002). From Adam Smith to Michael Porter: Evolution of competitiveness theory. Singapur: World Scientific. Recuperado de https://www.worldscientific.com/doi/pdf/10.1142/9789812385222_fmatter
Forero, D. (2014). El sector calzado en el barrio Restrepo de Bogotá: un análisis de caso a partir de los sistemas productivos locales. Equidad y Desarrollo, (21), 97-123. DOI: 10.19052/ed.2349
Garay, L. & Quintero, L. (1998). Estructura industrial e internalización 1967-1996. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
García, R. & Maldonado, A. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja comparativa revelada (1980-2008). Dimensión Empresarial, 11(1), 77-91. DOI: 10.15665/rde.v11i1.162
Guerra, J. & Rozo, L. (2011). El comportamiento de la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá ante la penetración del mercado chino entre 2000 y 2008 (tesis universitaria). Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/12489/T10.11%20G937c.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Grant, Robert M., (1991) "The Resource-Based Theory of Competitive Advantage:
Implications for Strategy Formulation". California Management Review 33 (3) pp.114-135.
Gupta, D. (2015). Comparative advantage and competitive advantage: An economic perspective and a synthesis. Athens Journal of Business and Economics, 1(1), 9-22. DOI: 10.30958/ajbe.1-1-1}
Hecksher, E. & Ohlin, B. (1991). Heckscher-Ohlin trade theory. Cambridge: MIT Press.
Krugman, P. (1991). Increasing returns and economic geography. The Journal of Political Economy, 99(3), 483-499. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdfplus/10.1086/261763
Lombana, J. (2006). Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: A perspective of producing/exporting countries in the case of banana trade to the European Union (disertación de doctorado). Universidad de Gotinga, Gotinga. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/239281093_COMPETITIVENESS_AND_TRADE_POLICY_PROBLEMS_IN_AGRICULTURAL_EXPORTS_A_PERSPECTIVE_OF_PRODUCINGEXPORTING_COUNTRIES_IN_THE_CASE_OF_BANANA_TRADE_TO_THE_EUROPEAN_UNION
Marshall A. (1890). The Pure Theory of Foreign Trade. London: Macmillan.
Moyano, A. M. & Sierra, J. K. (2016). Estructura industrial del sector de cuero, calzado y marroquinería en la región de Bogotá y Cundinamarca para el periodo 2000 al 2012 (tesis de pregrado en Ingeniería Industrial). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2988
Penrose, E. (1959). The Theory of Growth of the Firm. New York: Oxford University Press.
Porlles, J., Yenque, J., Lavado, A. & Azpilcueta, R. (2006). Industrialización y competitividad industrial en el mundo. Industrial Data: Revista de Investigación, 9(1), 40-49. DOI: 10.15381/idata.v9i1.5752
Porter, M. (1976). Interbrand choice, Media Mix and Market performance. The
American Economic Review, 66(2):398-406
Porter, M. (1979). ‘How competitive forces shape strategy’, Harvard Business
Review, vol. 57, no. 2, pp. 137-146.
Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analysing Industries and Competitors, Free Press, New York.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: The Free Press.
Porter, M. (1996). ‘What is Strategy?’ Harvard Business Review, vol. 74, no.6, pp. 61-78.
Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Londres: Macmillan.
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE). (2014). El Restrepo ampliado: la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería. Bogotá: autora. Recuperado de http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/cuadernillo1web.pdf
Ricardo, D. (2001). On the principles of political economy and taxation. Ontario: Batoche Books.
Sáenz, J., Páez, P. & Sánchez, G. (2014). Concentración de la industria manufacturera en Colombia, 2001-2010: una aproximación a partir del índice de Herfindahl-Hirschman. Diálogo de Saberes, (40), 115-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5465370
Salcedo, C. (2011). Propuesta de formalización del sector calzado en Bogotá: análisis y prospectiva (tesis del Doctorado en Ciencias Empresariales). Nebrija Universidad, Madrid. Recuperado de https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3214/Formalizacion%20Sector%20Calzado.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Siudek, T. & Zavojska, A. (2014). Competitiveness in the economic concepts, theories and empirical research. Oeconomía, 13(1), 91-108. Recuperado de http://yadda.icm.edu.pl/yadda/element/bwmeta1.element.agro-b3b94eea-5c1c-4805-9a76-c82799727548
Smith, A. (2007). An inquiry in to the mature and causes of the wealth of nations. Londres: MetaLibri.
Villegas, C. & Zapata, D. (2007). Competitividad sectorial internacional. Caso: sector del cuero y del calzado. Entramado, 3(1), 24-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420385004
Wang, H.-L. (2014). Theories for competitive advantage. En H. Hasan (ed.), Being practical with theory: A window into business research (pp. 33-43). Wollongong, Australia. Theori. Recuperado de http://eurekaconnection.files.wordpress.com/2014/02/p-33-43-theories-of-competitive-advantage-theori-ebook_finaljan2014-v3.pdf
Wernerfelt, B. (1984). A Resource Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5(2), 171-180.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Diálogos de saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.