La distancia y los negocios internacionales: análisis de las empresas exportadoras colombianas

Autores/as

  • Marly Julieth Padilla-Naranjo Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia
  • Paula Andrea Giraldo-Restrepo Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia
  • Juan Gabriel Vanegas-López Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia
  • Diego Alejandro López Cadavid Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n33.6157

Palabras clave:

Distancia, Empresas exportadoras, Internacionalización, Apertura económica

Resumen

Muchos factores condicionan las decisiones que toman las empresas a la hora de expandirse hacia diferentes mercados internacionales, donde la distancia desempeña un rol relevante. Esta investigación quiere contribuir a esta temática realizando un análisis exploratorio de cómo la distancia incide en la internacionalización de las empresas que hacen exportaciones en Colombia. Para dar cumplimiento a este objetivo se lleva a cabo una revisión detallada de distintos estudios relacionados y se construye una base de datos con información a nivel de empresa para encontrar si existe la relación entre las variables de exportación en comparación con diversas características del exportador. Como principales resultados, se encontró que las empresas de naciente internacionalización de los últimos años han alcanzado mercados más distantes que aquellas de mayor antigüedad, en particular las constituidas después del año 1990, tendencia que se explica principalmente por la apertura económica, en que Colombia se abrió unilateralmente al mercado mundial. Así mismo, diversos autores han señalado, como muestra esta revisión de literatura, que el tamaño de las empresas condiciona el alcance de mercados geográficamente más lejanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marly Julieth Padilla-Naranjo, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

    Profesional en Negocios Internacionales, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia. Correo electrónico: marly.padilla@hotmail.com - https://orcid.org/0000-0001-5721-2344

  • Paula Andrea Giraldo-Restrepo, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

    Profesional en Negocios Internacionales, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia. Correo electrónico: paula_g_r@hotmail.es - https://orcid.org/0000-0002-7432-0459

  • Juan Gabriel Vanegas-López, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

    Economista y MSc. en Economía de la Universidad de Antioquia, Estudiante de Doctorado en Ingeniería- Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Docente-investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, integrante del grupo Research and Enterprise Development (R.E.D) del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jvanegas1@tdea.edu.co - https://orcid.org/0000-0003-1955-0195

  • Diego Alejandro López Cadavid, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia

    Profesional en Negocios Internacionales, Joven Investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, integrante del grupo Research and Enterprise Development (R.E.D) Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia. Correo electrónico: joven.investigador3@tdea.edu.co   - https://orcid.org/0000-0003-2221-2381                                                        

Referencias

Alarcón-del-Amo, M. C.; Rialp-Criado, A., & Rialp-Criado, J. (2018). Examining the impact of managerial involvement with social media on exporting firm performance. International Business Review, 27(2), 355-366.

Álvarez, R.; Figueroa, E.; Figueroa, M., & Macarena, P. (2009). Determinantes de las exportaciones mundiales de manufacturas a China. Revista Cepal, 98, 107.

Azar, G. (2014). Food culture distance as a predictor of foreign market selection: the case of Swedish food exporters. Journal of Food Products Marketing, 20(1), 75-97.

Azar, G., & Drogendijk, R. (2019). Ex-post Performance Implications of Divergence of Managers’ Perceptions of ‘Distance’ From ‘Reality’ in International Business. Management International Review, 59(1), 67-92.

Carazo, P. C. M. (2009). Proceso del desarrollo exportador de la PYME colombiana. Cuadernos de Gestión, 9(1), 47-65.

Cardozo, P.; Chavarro, A., & Ramírez, C. (2007). Teorías de internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23.

Castillo, J. S., & Cortijo, M. C. G. (2014). Las exportaciones españolas de vino, 1986-2012: dinámicas gravitacionales. Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, (64), 103-130.

Creusen, H., & Lejour, A. (2011). Uncertainty and the export decisions of Dutch firms (No. 69). FIW Working Paper.

Sistema estadístico de comercio exterior SIEX (2018). Exportaciones por país de destino. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Recuperado en marzo de 2020, de:http://websiex.dian.gov.co/pls/siex/exp_pais$.startup

Drogendijk, R., & Martin-Martin, O. M. (2008). Country distance: an objective measure and its impact on international market selection. In Academy of International Business 2008 Annual Meeting, Milan, Italy, June 30-July 3, 2008.

Escandón, D. M.; Hurtado, A., & Castillo, C. A. (2013). Dinámica exportadora de las empresas born global en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 5(1), 121-150.

Escandón, D. M.; Hurtado, A., & Castillo, M. (2013). Influencia de las barreras a la exportación sobre el compromiso exportador y su incidencia en los resultados internacionales. Revista Escuela de Administración de Negocios, (75), 38-55.

Escandón, D.; Hurtado, A., & Salas, J. (2014). Barreras logísticas a la exportación de las pymes en Colombia. Administración y Desarrollo, 44(60), 26-45.

Escandón-Barbosa, D. M., & Hurtado-Ayala, A. (2013). Internacionalización de empresas bajo la perspectiva de recursos y capacidades: caso sector autopartes. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 9(17), 72-85.

García, A. N.; Cabello, T. C., & Camacho, M. (2013). La influencia de la distancia psíquica en las decisiones estratégicas de marketing-mix internacional. Efecto moderador del departamento de exportación. En: Parra, F. & Carrasco, D. Bases para Emprender con Racionalidad Económica y Transparencia (1-18). Málaga: Universidad de Málaga, 163.

Geldres, V. V.; Etchebarne, M. S., & Bustos, L. H. (2011). La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la Pyme en la era de la globalización. Estudios Gerenciales, 27(118), 85-96.

Giménez, J. C., & Silvente, F. R. (2003). Estrategias de diversificación en las exportaciones manufactureras. Revista de economía aplicada, 11(33), 101-120.

González , E. E. G. , & Vargas-Hernández, J. G. (2016). El papel de la distancia psíquica y la complejidad para evaluarla. Mercator (Fortaleza) , 15(1), 7-17.

Harms, R., & Schiele, H. (2012). Antecedents and consequences of effectuation and causation in the international new venture creation process. Journal of international entrepreneurship, 10(2), 95-116.

Harzing, A-W (2003). The role of culture in entry-mode studies: from neglect to myopia? In Managing multinationals in a knowledge economy: Economics, culture, 15, 75-127.

Magnani, G.; Zucchella, A., & Floriani, D. E. (2018). The logic behind foreign market selection: Objective distance dimensions vs. strategic objectives and psychic distance. International Business Review , 27(1), 1-20.

Martín-Martín, O., & Drogendijk, R. (2014). Country distance (COD): development and validation of a new objective measure. Journal of Small Business Management, Vol. 52, No. 1, 102-125.

Poblete, C., & Amorós, J. E. (2013). Determinantes en la Estrategia de Internacionalización para las Pymes: el Caso de Chile. Journal of Technology Management & Innovation, 8(1), 97-106.

Ramos, L. M.; Zarzoso, I. M.; García, E. P., & Wilmsmeier, G. (2007). Determinantes de los costes de transporte marítimos. El caso de las exportaciones españolas. Información comercial española, 834, 79-93.

Registro Único Empresarial, RUES(2018). Registro Mercantil. Recuperado en marzo de 2020, de: https://www.rues.org.co/

Santangelo, G. D., & Stucchi, T. (2018). Internationalization through exaptation: The role of domestic geographical dispersion in the internationalization process. Journal of International Business Studies, 49(6), 753-760.

Sistema de Inteligencia Comercial Legiscomex(2018). Estadísticas de comercio exterior. Recuperado en marzo de 2020, de: https://www.legiscomex.com/informacion-estadisticas-de-comercio-exterior

Superintendencia de Sociedades (2016). Portal de Información Empresarial. Recuperado en marzo de 2020, de: http://pie.supersociedades.gov.co/Pages/default.aspx#/

Tabares, S.; Anzo, E., & Vanegas, J. (2016). Internacionalización y Pymes: un análisis de las características gerenciales. Espacios, 37(27), 1-21.

Thompson, S. (2012). Sampling. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc., Publication.

Torkkeli, L.; Nummela, N. , & Saarenketo, S. (2018). A Global Mindset - Still a Prerequisite for Successful SME Internationalisation? Dominguez, N., and Mayrhofer, U. (ed.) Key Success Factors of SME Internationalisation: A Cross-Country Perspective (International Business and Management, Vol. 34). Emerald Publishing Limited, 7-24.

Vanegas, J.; Tabares, S.; Anzo, E., y Restrepo, J. (2018). Dinámica Exportadora e Instituciones: Contexto de los Destinos de las Exportaciones Industriales de las Pymes Colombianas. En Romo Morales, G. (coord.) La Empresa como Institución, 99-124. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Vanegas-López, J. G.; Baena-Rojas, J. J.; López-Cadavid, D. A., & Mathew, M. (2020). International market selection: an application of hybrid multi-criteria decision-making technique in the textile sector. Review of International Business and Strategy 31, 1, 127-150.

Villar, P. M. (2016). La distancia psíquica en el ámbito de la selección de mercados internacionales: propuesta de definición y presencia en las PYMEs españolas exportadoras de bienes de consumo. Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. (23), 89-111.

Welch, L. S., & Luostarinen, R. (1988). Internationalization: evolution of a concept. Journal of general management, 14(2), 34-55.

Zanger, C.; Hodicová, R., & Gaus, H. (2008). Psychic distance and cross-border cooperation of SMEs: An empirical study on Saxon and Czech entrepreneurs' interest in cooperation. Journal for East European Management Studies, Vol. 13, No. 1, 40-62.

Descargas

Publicado

2021-06-07

Cómo citar

La distancia y los negocios internacionales: análisis de las empresas exportadoras colombianas. (2021). Criterio Libre, 18(33), 93-107. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n33.6157